REDACCIÓN. – Las recientes lluvias e inundaciones en el país, causadas por vaguadas y ondas tropicales, responden al pico de la temporada ciclónica, «cuando las temperaturas del mar están en su punto más cálido».
El meteorólogo John Morales explicó a Noticias SIN que, aunque actualmente hay varios núcleos con potencial para desarrollarse, entre ellas, una activa onda tropical en el noroeste del Caribe y una baja presión en el Atlántico Oriental, factores como los vientos cortantes, el aire seco y la estabilidad atmosférica impiden su formación.
«Las otras condiciones ambientales desfavorecen su formación, entre estas condiciones hostiles podemos incluir vientos cortantes en altura, aire seco, y una atmósfera demasiado estable que impide el crecimiento vertical de las nubes de tormenta», agregó.
Morales señaló que se espera la llegada del fenómeno de La Niña este otoño, lo cual disminuirá la cizalladura de los vientos, favoreciendo el desarrollo ciclónico en el Caribe y el Atlántico.
Además, destacó la importancia de que las personas evalúen la vulnerabilidad de sus viviendas y cuenten con un plan de acción en caso de amenaza de tormenta, recomendando evacuar zonas inundables y buscar refugios seguros.
«Una vivienda demasiado endeble o localizada en zona inundable probablemente haya que desalojarla en caso de amenaza», y acudir a un refugio.
Actualmente, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que se están vigilando cuatro zonas con bajo potencial ciclónico, entre ellas, una activa onda tropical en el noroeste del Caribe con un 30% de probabilidad de desarrollo en los próximos siete días, y otra onda al este de las Antillas Menores con un 10% de probabilidad en el mismo periodo.
Además, se monitorea una baja presión en el Atlántico Oriental con un 10% de probabilidad en las próximas 48 horas y un sistema no-tropical al este de Carolina del Norte con el mismo porcentaje de desarrollo en ese tiempo.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan estar atentos y preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir en las próximas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario