noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

domingo, 11 de diciembre de 2022

La lucha constante de los migrantes por conservar sus derechos

Macarena Soto / EFE
Madrid, España

"El derecho a la vivienda no está garantizado en España y aún menos para los migrantes" ilustra Andrea Jarabo de la asociación española Provivienda, quien recuerda que el 49% de las personas que viven en la calle pertenecen a este colectivo que también sufre barreras xenófobas en la búsqueda de casa y en el contacto con sus vecinos.

Varios expertos aseguran a EFE con motivo de la conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos que las personas que dejan atrás sus países para buscar una vida mejor, en muchas ocasiones ven ese sueño truncado y sus derechos lastrados.

Jarabo, responsable de comunicación e incidencia de Provivienda, explica a EFE que llevan años trabajando para denunciar este tipo de situaciones que han dejado registradas en informes donde los migrantes narran que en muchas ocasiones la única vía para alquilar es a través de una persona española.

"Una de cada siete agencias inmobiliarias aceptan que ponen trabas a los migrantes", se queja al tiempo que matiza que a las trabas generalizadas para toda la población (como los altos precios o la falta de vivienda pública) "se suman otras dificultades como prejuicios o desconocimientos" hacia este colectivo.

Jarabo cuenta que la falta de acceso a una vivienda digna tiene consecuencia directa con otros derechos como la salud o la educación, ya que los niños y adolescentes "que no tienen una vivienda adecuada también afecta al nivel de estudio porque no tienes un lugar de estudio donde hacer los deberes o leer adecuadamente".

Pese a ello, aplaude los avances legales que se han producido en los últimos años en España, como la aprobación de la Ley de Igualdad de trato y no discriminación, para evitar estas situaciones contra la población migrante e "incorpora la cuestión de la vivienda".

LOS DERECHOS LGTBI QUE TAMPOCO SE RECONOCEN A LOS MIGRANTES 

Lourdes Gómez, responsable de incidencia de la asociación Kif Kif de ayuda a población migrante LGTBI, destaca la falta de protección en España a la población "transmigrante" que llega al país europeo.

La ley trans española lleva meses siendo debatida en el parlamento nacional no sin polémica entre los partidos del Gobierno de coalición (el Partido Socialista y Podemos) y con duros choques con parte del feminismo.

Según Gómez, esta ley "es un claro ejemplo de la desprotección que sufren las personas transmigrantes" ya que, tal como está redactada ahora, establece que las embajadas y consulados españoles en el extranjero deben "constatar" que estas personas no han podido realizar los cambios nominales o físicos en sus países de origen.

Tal como explica, llevar a cabo estas modificaciones "puede suponer bastante riesgos" en muchos países del mundo además de poder ser "costoso" o ilegal.

Por otro lado, la responsable de incidencia de Kif Kif incide en la pérdida de derechos laborales de las personas trans en el país de destino, en este caso en España.

"Si ya el 80% de las personas trans españolas no acceden al mercado laboral, esto se agrava cuando hablamos de personas migrantes, que a veces también están indocumentadas", asume.

Una serie de situaciones acumuladas que generan "una espiral de vulnerabilidad" y "condena en muchas ocasiones a hacer un trabajo sexual que las invisibiliza y estigmatiza".

LA SANIDAD, UN DERECHO UNIVERSAL QUE TARDA MUCHO EN LLEGAR 

Gómez apunta a que el hecho de que muchas personas migrantes transexuales acaben en la prostitución genera también "problemas de salud".

"Es una espiral donde se ven en un marco de no derechos y las deja totalmente desprotegidas, desde que no tienen documentación para hace trámites ni ser ciudadanas de pleno derecho", declara.

Así, denuncia que en el caso de "las enfermedades de declaración obligatoria" (aquellas transmisibles que los médicos están obligados a notificar por ser de especial importancia para la comunidad) como el VIH, existen trabas para obtener los tratamientos.

En esa misma línea se expresa Mohammed Elahi Alam Alam, presidente del colectivo Valiente Bangla que lucha por los derechos de la población Bangladeshí en España pero también por ciudadanos de otros países.

"Un migrante llega y no tiene derecho a la sanidad", resume Elahi quien explica que para obtener una tarjeta sanitaria "esperan casi un año" por las trabas burocráticas de muchas regiones.
Si ese tiempo, "tienes un dolor o problemas graves, vas al hospital y te facturan": "es una vergüenza, no hay derecho".

El bangladeshí critica que en el caso de reunificación familiar también se niegue la asistencia a la persona que acaba de llegar.

"Si viene una mujer a reunirse con su marido, que tiene trabajo, alta en la Seguridad Social, tarjeta sanitaria, cuando llega su mujer tiene papeles pero cuando va al centro de salud no le dan cita", lamenta. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias