.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

viernes, 11 de noviembre de 2022

Mesa para Migraciones considera se deben parar deportaciones hasta que Haití supere crisis

El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird), William Charpentier, consideró que los países de la región deben suspender las deportaciones de haitianos hasta que Haití supere la crisis que atraviesa.

Haití vive una situación de crisis humanitaria, de inseguridad, por lo que los países de la región deben garantizar que esos inmigrantes haitianos puedan permanecer en el respectivo país hasta tanto Haití pueda superar la crisis humanitaria, crisis alimentaria que atraviesa”, sostuvo.

Charpentier dijo que se identifica con la posición del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió a las autoridades de República Dominicana detener las deportaciones de haitianos a su país de origen.

“Desde la Menamird hemos estado solicitando a los gobiernos de la región que suspendan las deportaciones de inmigrantes desde sus países hacia Haití por lo que nosotros nos identificamos plenamente con la petición y preocupación del alto comisionado sobre los derechos humanos de la ONU”, manifestó.

“También nos preocupa que en los últimos meses en la República Dominicana el tema de la xenofobia, la discriminación racial, el discurso de odio se ha estado incrementando. Solicitamos al gobierno dominicano a trazar pautas para que situaciones de discursos de esa naturaleza no se den y la xenofobia no sea una norma”, dijo.

Ayer, a pocas horas de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidiera a los países de la región, incluyendo a la República Dominicana, detener las deportaciones de haitianos, el presidente Luis Abinader tildó ese pronunciamiento cómo "inaceptable e irresponsable".

El jefe de Estado expresó que la política migratoria de cada país es potestad de cada gobierno; por lo tanto, "esas declaraciones son inaceptables e irresponsables", puesto que la República Dominicana es el país que ha llevado la mayor carga con Haití, que ha sido el más solidario del mundo, lo que ha lesionado la economía del Estado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias