.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

viernes, 11 de noviembre de 2022

Abinader le planta cara al intrusismo de Comisionado de la ONU

Javier Flores
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader advirtió ayer que República Dominicana no solo va a continuar las deportaciones de ilegales haitianos, sino que “las va a incrementar”, en una franca respuesta al pedido del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien solicitó al país “detener” ese proceso.

Además, el jefe de Estado juzgó “inaceptables e irresponsables” las demandas de Turk,  recordando que “las políticas migratorias de cada país es una potestad de cada gobierno”.

Más temprano a la mañana de ayer, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, había insistido a las autoridades dominicanas para que cesen las devoluciones forzadas de haitianos al margen occidental de la isla.  

A esto, Turk reveló que “hace una semana pedí que se detuvieran las deportaciones a Haití, dada la crisis humanitaria y de Derechos Humanos a la que se enfrenta el país. Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde República Dominicana”.

 Abinader fue abordado ayer sobre este pedido del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a lo que remarcó, en tono enfático, que “República Dominicana no solamente va a continuar las deportaciones (de haitianos), sino que las va a incrementar”, dijo el mandatario.

“Esas declaraciones son inaceptables e irresponsables”, subrayó el presidente.

“República Dominicana es el país que más ha cargado, que ha sido afectado económicamente mucho más y que ha sido más solidario (con Haití) que todos los otros países del mundo”, declaró.

“No se puede pedir más”

Por lo tanto, anotó, “a República Dominicana no se le puede pedir más”.

El alto cargo de Naciones Unidas ha dicho que Haití no reúne, a día de hoy, las condiciones de seguridad adecuadas para el retorno “seguro, digno y sostenible” de migrantes, dada “la incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos”.

Pero Turk no solo le reclamó al país detener las deportaciones de ilegales haitianos, sino que también reclamó que redoble esfuerzos para “prevenir la xenofobia, la discriminación y las formas conexas de intolerancia basadas en el origen nacional, racial o étnico, o en la condición de inmigrante”. 

Repatriaciones

Turk instó a tomar estas medidas un día después del gobierno haber anunciado que desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre, Migración repatrió a 60,204 haitianos mediante operativos a escala nacional y detenciones en la frontera. 

El mandatario convocó a los medios de comunicación a Palacio Nacional, luego de agotar agenda en La Romana para hablar sobre ese tema.

Cifras

60,204 casos

Esta semana, el gobierno dominicano informó que desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre del presente año, 60,204 haitianos han sido repatriados a su país por la Dirección General de Migración.

Las autoridades destacan que las cifras mostradas por la Dirección General de Migración indican que desde 2020 hasta lo que va de años ha sido el período en que más haitianos han sido repatriados a su país desde que existen registros.

Las repatriaciones son producto de una serie de operativos a nivel nacional y de detección en la zona fronteriza, siguiendo la línea establecida por el presidente Luis Abinader de respetar la ley y deportar, repatriar o no permitir la entrada al país a quienes no cumplen con los requisitos establecidos por la ley.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias