.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

lunes, 27 de junio de 2022

Miles reclaman ley sobre autismo en República Dominicana

Nayeli Reyes
Santo Domingo, RD

La carencia de escuelas vocacionales, falta de tratamientos especiales y de altos costos, inclusión en las aseguradoras de salud y la habilitación de espacios de recreación que protejan la integridad física de personas especiales, diagnosticadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), son algunas de las demandas y reivindicaciones por la que miles de dominicanos hicieron mechas en un camino que culminó frente a la sede del Congreso Nacional.

La mañana de ayer, las inmediaciones de la avenida Jimenez Moya fueron el escenario de la emoción, el entusiasmo y el compromiso de familiares, allegados, aliados de la causa y personas con la condición de autismo, quienes alzaron su voz en busca de la aplicación de la ley 05-13.

“Tenemos que tocar los corazones de los legisladores y de los ciudadanos, tenemos que lograr que este país sea más inclusivo (…), desde hace mucho tiempo estamos luchando, esperamos con mucha fe que este año sea una realidad y que la aprueben”, expresó, con pancarta en mano, el joven con autismo, Alci Polanco.

A su vez, Polanco alega que “hay que hacerlo mejor”, refiriéndose a que el Estado dominicano debe redireccionar sus políticas públicas para brindarles más participación y oportunidades a los niños, adolescentes y jóvenes diagnosticados con esta condición.

Convocados por la organización “Damas de Negro”, el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, representantes de 16 diferentes organizaciones sin fines de lucro y varias figuras del mundo político y del espectáculo como el periodista Ramón Tolentino, su compañero Ariel Santana, el humorista Aquiles Correa y, los diputados, José Horacio Rodríguez y Omar Fernández, acudieron para abogar por la causa.

Padres especiales
Del mismo modo, el merenguero Fernando Villalona, quien es padre de un adulto autista, intercedió en nombre de todos los que, como él, pueden ser llamados “padres especiales”.

“Estamos aquí frente al Congreso, en busca de la inclusión de nuestros niños que tanto necesitamos… Eso yo le pido al Señor, que sensibilice los corazones de nuestros amigos que están en el Senado, Omar Fernandez que está aquí como diputado, hacerse cargo de esta ley; que esperamos por ellos para poder este resultado tan importante para nuestra sociedad y nuestros padres”, manifestó el músico.

El diputado Omar Fernández expresó su felicidad al ver la gran cantidad de ciudadanos y miembros reconocidos de diferentes áreas del saber, política y arte dominicano que han participado de la manifestación considerándose asimismo como co-propulsor del proyecto.

Visibilizar
“Este proyecto ya tiene nueve años en el Congreso, fue propulsado por la diputada Yudelka de la Rosa, lo han vuelto a reintroducir y yo he sido co-propulsor del proyecto. La idea es visibilizar el tema del espectro autista y hacerle conciencia a la gente de que hay más de 40 niveles de autismo y que poca gente lo sabe. El Estado debe velar por la educación de los niños en condición de autismo y el CAID solo los recibe hasta los doce años, este es un tema que se debe atender en el Congreso Nacional”, explicó Fernández.

Ley 05-13
Es segundo año consecutivo en el que la organización sin fines de lucro, Damas de Negro, organiza esta marcha frente al Senado en pro de la aplicación de las políticas de inclusión contenidas en la Ley 05-13.

SEPA MÁS

Camina Conmigo
La caminata inició a las 10:00 de la mañana, en la avenida Jimenes Moya esquina Jose Contreras y llegó al Congreso Nacional; con paradas en diferentes puntos, la compañía de una banda musical y la entonación en voz del Mayimbe del coro “Camina Conmigo”.

Siendo un evento que habla en favor de la inclusión, el “Comandante Pepe”, agente especial de la Digesett con síndrome de Down, dirigió el tránsito en una de las intersecciones que recorrió la marcha.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias