.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 16 de junio de 2022

Inteligencia artificial: ¿Bendición o maldición?

Nayeli Reyes
Santo Domingo, RD

Los prejuicios en torno a la incidencia de la Inteligencia Artificial (IA) han sido arraigados desde antaño en el pensamiento social gracias, muchas veces, al papel protagónico en indumentarias del entretenimiento de elementos inteligentes falsos (como robots) que terminan apoderándose de la humanidad o superándolos, así lo explicaron Richard Benjamins e Idoia Salazar.

Durante el conversatorio “Implicaciones Éticas y Sociales de la Inteligencia Artificial” organizado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), los activistas en pro del uso ético de la inteligencia artificial en España, expusieron la manera en la que la humanidad ha abrazado un pensamiento equivocado, martirizándose frente a una fuente tecnológica que carece de una decisión de comportamiento ético propio y, sin embargo, actúa conforme al lenguaje que se le ha inducido.

“Las máquinas no aplican ética, siempre debe haber una persona detrás”, manifestó Salazar durante su exposición.

Según indicaron los españoles, un artefacto inteligente de funcionalidad ficticia es capaz de ser propulsor de los mayores bienes sociales y de significar un impulso importante para el sector empresarial y educativo de un país, entre otros aspectos, pero todo dependerá de los lenguajes instruidos en el algoritmo.

En función de esto, tanto Salazar como Bejamins, consideraron importante señalar que la conducta ética de una IA siempre será consecuencia de los valores de la empresa que le programa, de la misma forma en la que se ven involucrados los factores culturales dependientes del sitio de origen del producto.

Trabajo humano vs IA
La idea de que la inteligencia artificial va a suplantar la mano de obra humana es una de las más temidas de frente a un futuro que promete la llegada de avances tan significativos como carros autónomos.

El hecho de que una máquina posea energía inagotable, no presente quejas por mayor realización de servicios, puede realizar varias funciones al mismo tiempo, es programada y por tanto desarrollara sus deberes con un margen de error básicamente nulo (dependiendo de la información suministrada), son algunos de los factores que la sociedad prevé en contra de su propio bienestar socioeconómico y que señala como la causa venidera de sus descensos empresariales.

Sin embargo, el doctor Richard Benjamins asegura que esta preocupación no debe trascender ya que la IA, en su globalización e utilización como sistema prioritario para las labores de trabajo humano que puede cubrir, tiene la mayor intención de dar apertura a la creación de nuevos empleos que signifiquen un punto de inflación en la economía global.

Puestos de trabajo
“No se están automatizando puestos de trabajo, sino tareas. Lo que cambia son los tipos de trabajo” alegó.  Mantenimiento y cuidado de equipos de inteligencia artificial, activación de comandos y la programación de sistemas de inteligencia artificial, son ejemplos de posibles nuevas fuentes de empleos a raíz de la imposición empresarial de estos sistemas.

IA y sentimientos
La preocupación respecto al poder de autonomía de una máquina, es real.

El hecho de que puedan poseer sentimientos funciona como una clave para la fundamentación del pensamiento “los robots van a dominar el mundo”.  Sin embargo, en una de sus intervenciones la cofundadora del Observatorio de Impacto Global Social y Ético de la Inteligencia Artificial en España, puso en conocimiento que, a pesar de todos los avances en este tipo de tecnología, todavía no se ha logrado que las máquinas desarrollen sus propios sentimientos, aunque… es una pretensión a futuro.

“Está científicamente comprobado que enamorarse es un procedimiento químico, que el miedo es un procedimiento químico y así otros sentimientos; y si son procedimientos químicos, entonces pueden ser replicados en máquinas”, sostuvo.

Discriminación artificial
“Hey Siri, ¿me quieres?”, “Alexa, estoy triste. ¿Quieres ser mi amiga?”, “Google, necesito un abrazo”.

Las mismas preguntas a diferentes asistentes inteligentes resultan con respuestas distintas debido a la intención primaria con la que fue creada y el registro de datos estadísticos que posee como efecto de la misma cuestionante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias