.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

viernes, 24 de septiembre de 2021

Hipólito y Danilo también reclamaron ayudar a Haití

Yadimir Crespo
Santo Domingo, RD

Los expresidentes Hipólito Mejía y Danilo Medina aprovecharon sus participaciones en varias sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar la problemática haitiana, un tema de nunca acabar en República Dominicana y que el presidente gobernante Luis Abinader abordó el pasado miércoles.

Tal es la preocupación del jefe de Estado que, a su llegada al país, reiteró la posición de su Gobierno sobre la situación que atraviesa el primer país independiente de América y cuyos efectos se han extendido a otros territorios de la región. Como ejemplo citó los casos de inmigrantes en la frontera de México con Estados Unidos y cerca de 19,000 haitianos ilegales en Panamá.

Que Hipólito lo mencionara en su única participación ante este órgano internacional en el 2000 y que Danilo Medina reiterara su demanda de apoyo en 2014, denota que las medidas de ayuda han sido postergadas o han dado pocos resultados, provocando en los mandatarios dominicanos un sentimiento de abandono de la comunidad internacional.

Hipólito y Danilo
El 6 de septiembre del año 2000, el entonces jefe de Estado, Hipólito Mejía, en su única comparecencia ante las Naciones Unidas, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad internacional sobre la carga económica que significaba para la nación la numerosa presencia de haitianos en suelo dominicano.

Este tema fue tocado nueva vez por Danilo Medina un día como hoy en 2014, año en el que su gobierno reguló a miles de haitianos en el país.  Llevar las palabras a hechos fue la solicitud del exmandatario durante su segunda participación ante la ONU, y es que varios países y organismos internacionales mostraron su preocupación por  el  destino de  los  migrantes haitianos sin brindar solución alguna.

Cuando apenas empezaba el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular en  República Dominicana, existía la necesidad de aportes económicos y apoyo técnico para la gestión de documentos en su propio país.

“Con  acciones  concretas  y relativamente sencillas,  la comunidad internacional puede sin embargo tener un gran y duradero impacto en la vida de estas personas”, agregó Medina.

Más de una década ha pasado desde que Mejía abordó las consecuencias de problemas haitianos, como la migración en el país y aún es necesario presentarlo ante el resto de naciones como un aspecto urgente y de prioridad no tan solo para República Dominicana, sino para el mundo. Esto muestra que lo decidido y ejecutado a través de los años ha dejado pocos resultados.

Abinader
Frente a la crisis actual de Haití, agudizada con el asesinato de su presidente Jovenel Moise el pasado mes de julio, el presidente Abinader consideró necesario preparar un plan integral de desarrollo económico y social, basado en el apoyo internacional, puesto que “no hay, ni habrá jamás, una solución dominicana a la crisis de Haití”.

A continuación las expresiones íntegras de los mandatarios al referirse sobre Haití ante la Organización de las Naciones Unidas:

• Hipólito Mejía ante la 55º Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 6 de septiembre del 2000:

Al referirse a las relaciones entre República Dominicana y Haití, y a la inmigración ilegal de haitianos a suelo criollo, el entonces gobernante hizo un llamado a la comunidad internacional para hacer conciencia de la carga social que significa la presencia de cientos de miles de nuestros vecinos en suelo dominicano. Al mismo tiempo, aclaró que cualquier incidente que pudiera producirse en la zona fronteriza no respondía a una conducta de Estado.

• Danilo Medina ante la 69º Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 24 de septiembre de 2014:

 “Quiero aprovechar esta tribuna, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para hacer un  llamamiento.

Ha  comenzado,  como  les  he  descrito,  una nueva  era  en  las  relaciones domínico-haitianas. Y   en   esta   nueva   etapa   nos gustaría   contar   con   la   comunidad internacional. Una  de  las  principales  acciones  que estamos  llevando  a  cabo  para  fortalecer  la soberanía dominicana  y  garantizar  los derechos  de  las  personas  que  viven  en nuestro  territorio,  se proveerá todas ellas con la documentación que les corresponda. Como sabrán, muchas de estas  personas son  haitianas.  Y  para  regularizar  su  estatus en  el  territorio  de  la  República Dominicana, deben contar primero con documentos de identidad de su país de origen, de los que muchos por desgracia carecen.

Haití está haciendo un esfuerzo para alcanzar a esta población y proveerla de documentos que los reconozcan como sus nacionales. Sin embargo sus recursos técnicos y económicos son limitados. En el pasado, una serie de organismos internacionales y países han mostrado sus inquietudes  por  el  destino  de  los  migrantes haitianos.  Esta  es  una  inquietud  que compartimos.  Por  motivos  humanitarios  y por  lo  que  nos  afecta  como  principal  país  de acogida.

Por eso me permito señalarles que el momento actual es el un momento inmejorable para pasar  de  las  palabras  a los  hechos.  Con  acciones  concretas  y relativamente  sencillas,  la comunidad internacional puede sin embargo tener un gran y duradero impacto en la vida de estas personas. No permitamos que unas carencias técnicas se pongan en el camino  de  un proceso  tan  esperanzador,  tan  necesario,  y con  tanto  potencial  como  esta nueva etapa de cooperación entre la República Dominicana y Haití”.

• Luis Abinader ante la 76º Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 22 de septiembre de 2021:

“Nuestra tercera y final recomendación de acción es sobre Haití. Desde que asumimos el poder, hemos venido anunciando la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región. De ahí, la necesidad de que esta comunidad de naciones asuma con urgencia y de una vez y por todas, la crisis haitiana como una de altísima prioridad y de permanente seguimiento.

Hemos notado que recientemente algunos gobiernos han adoptado medidas para afrontar las consecuencias de la crisis haitiana. Por años, cada día, nuestro país ha encarado, prácticamente solo, estas consecuencias. Estamos convencidos que ninguna acción unilateral será suficiente para superar esa dramática situación.

Es imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción.

Y quiero decirlo hoy de la manera más sincera y fuera del lenguaje diplomático.

Ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano, y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden.

Consecuentemente, lo más importante e inmediato es la seguridad en Haití.

Solo después de haberlo logrado, pueden llevarse a cabo unas elecciones libres, justas y confiables. Entonces, con un nuevo Gobierno como interlocutor legítimo, se deberá preparar un verdadero plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos necesarios y apoyado solidariamente por la comunidad internacional, pues ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario.

A este solemne cónclave le manifiesto que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, pero también les reitero que NO HAY, NI HABRÁ JAMAS UNA SOLUCIÓN DOMINICANA A LA CRISIS DE HAITÍ”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias