El país registra sobre los 4,250 pacientes con insuficiencia renal que se encuentran recibiendo tratamiento de diálisis. Estos pacientes, cuyo sistema inmunológico es débil, también han sido “blanco” del impacto de la pandemia del Covid -19.
El efecto se ha sentido no sólo en la reducción del número de trasplantes de riñón, sino en la enfermedad y muerte que se ha generado en estos pacientes, donde se estima que entre el 15% a 20% perdieron la vida a causa del Covid-19 y el 10% llegó a unidades de cuidados intensivos cuando se infectó del virus.
Así lo detalló la doctora Wanda Rodríguez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, al ser entrevistada en torno al XII Congreso Nacional de Nefrología, XX Curso Dominico Español y III Reunión Centroamericana y del Caribe de Trasplante, organizado por la sociedad especializada, que inició ayer en el país y concluye el domingo con la participación de expertos nacionales y extranjeros.
“Hemos tenido una afectación directa del Covid-19 en los pacientes renales, que va desde personas con el virus que cursan asintomáticos, hasta ingresos en unidades de cuidados intensivos y fallecimientos. Hemos perdido entre un 15 a 20% de pacientes a razón del Covid y alrededor de un 10% llegó a cuidados intensivos a causa del virus”, dijo la especialista.
Detalló que los más afectados por la insuficiencia renal son hombres, ocupando alrededor del 60% de los casos que se registran, en edades jóvenes entre los 38 y 60 años, lo cual es de mucha preocupación para los especialistas de la nefrología.
Cuidar el riñón
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología señaló que las señales de alerta que pueden indicar que hay alguna afectación en el riñón, se encuentran la hipertensión; la anemia, así como una orina muy concentrada, oscura o roja o muy transparente ya que el color ideal de la orina es el amarillo claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario