noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es sábado 27 de junio del 2026 . Faltan 187 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1855. El presidente Pedro Santana designa al patricio Matías Ramón Mella, Ministro de Guerra y Marina. 1887. El presidente Ulises Heureaux convoca mediante decreto al Poder Legislativo para que en sesión extraordinaria se aboque a reformar la Constitución, ante la "insistente petición popular". 1888. El Congreso aprueba y asigna una pensión de "cien pesos" a los ciudadanos que hayan ocupado la Presidencia de la República de manera Constitucional. 1900. Mediante el decreto 4029, el poblado de La Romana es erigido en puesto Cantonal de la provincia de El Seibo, a partir del 1 de mayo de 1901. 1922. Un destacamento de la Policía Nacional de ocupación, "al mando del capital estadounidense Willians y el teniente Luna" asaltan por sorpresa, las fuerzas de Olivorio Mateo, muriendo éste, uno de sus hijos y otros seguidores. 1964. Se produce la renuncia del triunviro Manuel E. Tavárez Espaillat, único miembro de este gobierno colegiado, quedando este con solo dos integrantes. 1967. En un discurso radio-televisado, el presidente Galaguer declaró que desde ese momento asumió la presidencia de su Partido Reformista ni podrá hacerse nada a nivel nacional sin su autorización, lo que confirma su discrepancia con el vicepresidente Francisco Augusto Lora 2007. Alfred Joel Horford Reynoso se convierte en el noveno dominicano en ser seleccionado en un sorteo de la National Basketball Association (NBA), cuando el equipo de Atlanta Hawks lo captura en la tercera ronda. 2012. Falleció a la edad de 81 años en su casa de retiro de Monción, Santiago Rodríguez, el obispo emérito de la diócesis Mao-Montecristi, luego de una larga lucha contra el cáncer de pulmón, que le aquejaba. 2014. El Vaticano expulsa del sacerdocio al ex Nuncio Apostólico en República Dominicana, Jozef Wesolowski, acusado de haber cometido pederastia (abuso sexual de menores) durante su estancia en el país, entre enero de 2008 y agosto de 2013. - La República Dominicana traspasa a Belice la presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) reunidos en la Punta Cana, escenario en el que líderes del organismo rechaza que Estados Unidos deporte a sus naciones los niños migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que cruzaron solos las fronteras a su territorio. 2019.-El Fiscalía General de Venezuela anuncia que el Ministerio Público investiga a 14 civiles y militares por su presunta vinculación con un nuevo plan para matar al presidente Nicolás Maduro, presuntamente coordinado desde República Dominicana por el exmilitar venezolano Eduardo José Báez Torrealba. 2022. El presidente Luis Abinader, es el mandatario de América Latina con mayor fortuna acumula, de acuerdo a informaciones compartidas por el sitio especializado Bloomberg Línea, al registrar informaciones referentes al patrimonio de varios jefes de Estados de la región. Duplica la de su parte que ocupa el segundo lugar. -República Dominicana fue seleccionada como vicepresidente de la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas 2022, durante la apertura del evento que se celebra en Lisboa, capital de Portugal. 2025. El Ministerio Público apela la decisión del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional que otorgó libertad condicional a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, al considerar que la medida no se corresponde con la gravedad del caso Jet Set, en el que fallecieron 236 personas y más de 180 resultaron heridas tras el colapso del techo de la discoteca, ocurrido el pasado 8 de abril. Internacionales: 1209. Es firmado el Tratado de Valladolid entre los reyes Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla, con el que se pone término a las disputas existentes entre ambos reinos. 1806. Simón Bolívar y su maestro, Simón Rodríguez, suben a la cima del monte Aventino, de Roma, donde el primero juró liberar a América. -Tropas inglesas al mando del general William Carr Beresford ocupan la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, con el pretexto de que España se había aliado con su enemigo Napoleón. 1844. En EEUU, es linchado Joseph Smith, Jr, fundador de la iglesia de los Santos de los Últimos Días, mejor conocida como Los Mormones. 1874. Una coalición de indios comanches, kiowas, cheyennes y arapahos, al mando de Quanah Parker, asaltan la ciudad estadounidense de Adobe Walls. 1932. Fracasa en Chile el intento revolucionario encabezado por el coronel Grove, de establecer una república socialista. 1937. En Puerto Rico, el dirigente político Luis Muñoz Marín encabeza una asamblea para fundar el Partido Liberal Neto, Auténtico y Completo en contraposición del Partido Liberal que dirigía don Antonio R. Barceló. 1950. El presidente estadounidense Harry Truman ordenó a las fuerzas aeronavales acudir en socorro de los surcoreanos. 1960. La conferencia sobre desarme, iniciada en Ginebra, en marzo, concluye bruscamente al retirarse la delegación europea oriental formada por la URSS, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria. 1973. El presidente uruguayo, Juan María Bordaberry, disuelve el Congreso tras 40 años continuos de gobierno constitucional. 1976. En Uganda, un grupo de terroristas palestinos secuestraron un autobús francés en el aeropuerto de Tel-Aviv, llevándolo a Entebbe (Uganda) con 248 pasajeros a bordo, exigiendo a cambio la liberación de 53 presos palestinos, encarcelados en distintos países. 1986. El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya condena a los Estados Unidos a pagar una indemnización provisional de 370 millones de dólares por sus actividades contra Nicaragua. 1991. Eslovenia, dos días después de declarar su independencia, es invadida por las tropas yugoslavas iniciando la Guerra de los Diez Días. 1994. El gobierno venezolano suspende una serie de garantías constitucionales para combatir la crisis financiera y monetaria. 2002. Los legisladores cubanos votan de manera unánime para que el socialismo se convierta en parte "irrevocable" de la Constitución. 2005. El presidente interino de Haití, Boniface Alexandre, y el primer ministro, Gerard Latortue, asisten a una misa en un violento barrio de Puerto Príncipe mientras se producían tiroteos en las afueras del templo. 2007. Gordon Brown se convierte en el nuevo Primer Ministro británico, después de que la reina Isabel II le encargara formar gobierno, tras sustituir a Tony Blair, quien encabezó el gobierno durante 10 años. 2008. El Senado de EE.UU. aprueba la llamada "Iniciativa Mérida", consistente en un paquete de ayuda para la lucha contra el narcotráfico en México, Centroamérica y República Dominicana. 2012. En Bolivia, tras varias horas de negociación, el gobierno del presidente Evo Morales firmó un acuerdo para subir los salarios a miles de policías de bajo rango y terminar su motín tras siete días de disturbios y un cerco al Palacio de Gobierno. 2018. Un juez de San Salvador emite órdenes de captura a escala nacional e internacional contra el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, varios de sus familiares y algunos ex funcionarios vinculados a una red de corrupción que alegadamente malversó US$351 millones. 2021. El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, revela el retrato hablado realizado de dos presuntos atacantes que dispararon contra el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque cuando aterrizaba en el aeropuerto de Cúcuta. 2022. El primer ministro británico, Boris Johnson, deja entre ver que Gran Bretaña podría estar dispuesta a incumplir la legislación internacional para salvaguardar su industria siderúrgica, argumentando que el sector disfrute de "las mismas protecciones" que tienen otras economías siderúrgicas de la Unión Europea. -Los fiscales generales de 21 de los 50 estados de Estados Unidos difunden un comunicado conjunto, en el que reafirman su "compromiso a apoyar y expandir el acceso a la atención médica del aborto", en reacción a la decisión del Tribunal Supremo de prohibir la interrupción del embarazo. 2023. En Londres, la casa de subastas Sotheby's vende la pintura Dama con abanico (1918); obra de Gustav Klimt, por un valor de £85,3 millones de libras esterlinas (U$108,4 millones de dólares) a un coleccionista hongkonés, convirtiéndola en la obra de arte más costosa jamás subastada en Europa. 2024. El destituido comandante militar boliviano Juan José Zúñiga, acusado de un "intento de golpe de Estado" contra el Gobierno del presidente Luis Arce, afirma que al momento de ser capturado el mandatario le ordenó sacar los "blindados" para "levantar" su popularidad. - El Observatorio Sudanés de Derechos Humanos denuncia que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) asesinó de varios disparos a más de 40 personas "de manera brutal y premeditada" en el monte Moya, dos días antes de tomar la estratégica zona. 2024. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump, se enfrentan en un tenso cara a cara, en el primer debate televisado, durante el cual los lapsus del aspirante a la reelección le impidieron refutar las medias verdades y falsedades que lanzó su contrincante republicano. 2025. Irán realiza de forma recurrente funerales de Estado en Teherán para honrar a los altos mandos militares y científicos fallecidos durante los enfrentamientos y ataques aéreos en el conflicto en curso con Israel y Estados Unidos.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 12 de julio de 2021

El círculo fatal de la venganza

José Francisco Peña Guaba

Acostumbrado a tocar temas espinosos sin saber cómo quedarme callado, vuelvo a reiterar una preocupación que a fuerza de mi convicción y experiencia me siento en la obligación de advertir: se está formando el peligroso “circulo fatal de la venganza” y es preciso hacerlo entender a sabiendas de que estamos “en un dialogo entre sordos”.

Aunque he tenido mis vinculaciones políticas electorales que todo el país conoce, no pierdo el sentido de la sensatez y del equilibrio como para dejar de no darme cuenta que estamos innecesariamente insuflando una política de odio y retaliación que terminarán por hundir el sistema democrático, porque le estamos dando paso al carrusel demencial de la revancha.

Estamos en la era digital pero, también en la del respeto a los derechos ciudadanos, hacer coexistir estos dos conceptos a un mismo tiempo es el arte del buen gobernar; que inicia con la capacidad de ponernos en el lugar del otro y producir cambios graduales, porque los súbitos lo único que nos traerá serán grandes problemas.

Reconozco que el largo ejercicio gubernamental peledeísta creó escozor y mala voluntad en varios sectores de la sociedad, sobre todo por los yerros de su última gestión, la del amigo Danilo Medina, pesar de que en los comicios del 2016 se abandero con ser el presidente más votado en la historia política dominicana, pese a esto, invirtió muy mal su capital de popularidad en querer forzar sin condición una tercera reelección consecutiva, que lo único que logró con esa actitud fue unir a la mayoría de la nación en contra de sus insensatas pretensiones.

Su gestión había apostado todos sus grandes aciertos a mantenerse por encima de todo en el poder, y le ocurrió lo que todos veíamos que les pasaría, menos a los inquietos inquilinos del Palacio “que sus horas en la mansión de Gazcue estaban contadas”.

El presidente Medina había perdido su proverbial encanto de mandatario cercano a los problemas de la gente, y no se estaba dando cuenta que estaba inoculando un sentimiento de venganza producto de las malquerencias que crearon sus propios funcionarios ante la población, ahondando un abismo producto de la separación de la ciudadanía y el poder.

Un todopoderoso Comité Político, que se regodeaba en la gloria de su inmenso poder y que unido al trabajo de los tecnócratas palaciegos se creían que se las sabían todas, más una oligarquía cómplice de todo lo que hubo de pasar fue el explosivo cóctel que arrasó en las elecciones del 2020 con todo vestigios de popularidad y respaldo electoral recibido en el 2016.

"El síndrome de Hubris" se había aposentado nueva vez en el Palacio Nacional y los fantasmas de Trujillo y Lilís desandaban sus pasos, actuaban los del anillo palaciego sin entender que esas eran etapas felizmente superadas y ellos como cortesanos del poder lo hicieron todo para retenerlo pero, en un abrir y cerrar de ojos, “lo perdieron todo”: las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

Cuando visité días después de tan sonada derrota a mi amigo Danilo, al Palacio Nacional por invitación de él, advertí que Danilo todavía no tenía explicación alguna al tsunami producido, todo porque se creyeron sus propias mentiras, con encuestas que solo buscaban satisfacer las ansias de triunfo de quienes las pagabans pero no se detuvieron a buscar la ingrata pero difícil verdad. Si así lo hubiesen hecho se hubiesen preparado a tan mortal y significativo golpe.

Solo así se comprenden las locuras cometidas, la misma que les creó la animadversión con los que no olvidan agravios recibidos: “la Indomable clase media”, porque a diferencia de la baja, que cualquier cosa que se le haga a su favor los puede hacer cambiar de opinión, o con la clase alta que solo les interesa engordar sus abultadas cuentas, se olvidaron que la frustrada y presionada clase media solo demanda que se castigue a todo aquel que se haya beneficiado de los recursos públicos; esta misma clase convertida en ciudadanía digital, destila aversión o encono contra todo aquellos que logran fácil resolver los problemas de su vida, a costa de los impuestos que con sacrificios ellos pagan.

El danilísmo, sin querer, afiló cuchillo para su propia garganta, hoy se ven las consecuencias de tan alocada acción, porque se olvidaron que el poder es efímero y que hoy se pierde con una facilidad que espanta. Los muy incautos se pusieron en las manos de los que solo desean cercenar sus cabezas, para con inquina disfrutar someterlos al escarnio público y recluirlos a todos en la cárcel. En vendetta a estos no le importan para nada el cumplimiento al debido proceso, solo el cobro de la gran deuda social acumulada.

He visto como las redes vierten todo su veneno ante cada operativo anticorrupción y como disfrutan de esa teleserie y las consecuencias de sus actores principales, al cual hacen culpable y en linchamiento mediático poco les importan a la legión de indignados digitales “la carga de la prueba”, son sentenciados por el pueblo mucho antes que cualquier juez por presión mediática dicte sentencia; como solo les interesa a los que ofendieron el honor nacional, solo desean que paguen los corruptos y no lo corruptores, a esos capciosamente nadie los menciona.

Estamos viviendo la nueva era de la mediocracia donde las redes y la comunicación imponen la agenda gubernamental, porque en su virtualidad gregaria los anónimos digitales son los que reparten culpas y están condenando previamente a los imputados mucho antes de que se conozcan los cargos, porque la justicia está atrapada en la indignación nacional expresada en las redes sociales, que solo quieren ver, como en los circos romanos “sangre en la arena”.

En gozo veo como se disfruta del mal ajeno, en un país “donde el día más claro llueve”, y donde la corrupción es práctica que está en el ADN de casi todos los dominicanos, peor aun olvidándose los que gobiernan, los del Ministerio público y los que imparten justicia. La memoria cortoplacista de nuestros ciudadanos que pronto convertirán a los verdugos en víctimas, y las víctimas en verdugos y ahí arrancará nueva vez el círculo fatal de la venganza, que no cesará hasta que llegue la revancha.

Es por eso que abogo por un tranquilo proceso de reclamo de justicia, desprovisto de la espectacularidad y coerción sin juicio previo; porque se pueden estar cometiendo excesos que terminarán en agravios, que no se olvidarán hasta ver que quien los hizo, pague, en una sociedad que cambia tan fácilmente de parecer todo el que se expone a tomar medidas drásticas contra otros sin previamente analizar posibles futuras consecuencias; estarán en la lista de los que tendrán después tal vez que pasar por lo mismo o peor, porque aquí no se necesita tener prueba reales para encarcelarte, solo estar en el lado opuesto de los que detentan el poder.

Tal vez, porque no albergo odio ni malquerencia alguna contra nadie, abomino todo aquello que sea la conculcación de los derechos ciudadanos, no importando su culpabilidad o no, solo que creo que las cosas hay que hacerla de una manera diferente y sobre todo respetuosa de la dignidad humana.

Pero, es que los errores solo se ven cuando las consecuencias ya son irreparables. ¿Qué gana el Estado con humillar a tal nivel a un exprocurador General de la República? Hay otras formas de hacer las cosas, obteniendo mejores resultados que exponer a un hombre con tantas informaciones confidenciales y sensitivas a que arme un lío si las hace públicas de insospechadas consecuencias pero, nadie ha atinado el miedo que les debe estar produciendo a simples fiscales el saber que cuando se voltee la torta política los que le puede pasar después de haber cumplido su labor, porque en ese mismo espejo del ciudadano Jean Alain, al cual no conozco, les podrá tocar transitar.

Cada día y lo digo responsablemente, reivindicamos el accionar y el manejo cuidadoso de las cosas de Estado del doctor Joaquín Balaguer, donde se conjugaba los pros y contra más el secretismo institucional ante cada medida a tomar, porque deben dirigir los funcionarios y no las redes sociales, ni mucho menos los que desean sus 15 minutos de fama a costa de la pérdida de la racionalidad nacional. Además del poder, el dinero, el boato y la parafernalia que se les crea a los que llegan al gobierno, súmenle ahora la revancha que seguro convertirá a este país en un “círculo vicioso de imputados”.

Sé que no me harán caso y muchos dirán que con esto defiendo o hago causa común con los acusados del uso indebido de los recursos públicos y nada más falso, solo advierto cosas que sé que vendrán “la judicialización de la política”. Porque caerán presos culpables e inocentes de igual manera, porque el cobro de la cuenta no tiene que ver con auténticas o reales culpabilidades, solo si usted estuvo cerca o participó en tal o cual equipo, porque los que fueron martillos hoy son clavos, puede que en un futuro no muy lejano sea viceversa y se pondrán muchos la manos en la cabeza preguntándose, si se excedió en el pasado. El miedo a lo que le puede pasar no los dejará dormir tranquilos.

El poder tiene en sí mismo el germen de la autodestrucción, porque los mismos guardias que hoy te cuidan pueden ser mañana los que te llevarán detenido y sin consideración alguna, a la misma cárcel que mandaste a otros; la conocerás y querrás que se te respeten tus derechos básicos, como ver tu familia, una llamada por celular o recibir la comida de tu casa y simplemente te lo negarán; a los que quieran ver el ejemplo vivo de lo que les digo, solo tienen que ver hoy al acicalado, afrancesado e impetuoso exprocurador General “recibiendo hoy la misma medicina que en el pasado les dio a otros”.

Por eso es que el poder solo sirve para una sola cosa: “para servirle a la gente”, no les sirve hoy para más nada, porque el que se crea la película de estar en el poder con sueño se despertará pronto con pesadillas.

La clase política, debiera reunirse y repensar el carrusel de odios que están creando y sus consecuencias presentes y futuras, válidos hoy para los que están en el poder como para los que están en la oposición; porque el miedo a bajarse del potro brioso del poder por temor a represalias, hará a los que tienen hoy el poder cometer errores, y los de la oposición a comprometerse para buscar apoyo político y económico y dejar que los que tienen deudas que saldar se las cobren posteriormente.

A los candidatos presidenciales del 2024, les pedirán los hoy perseguidos el control de los organismos coercitivos para cobrar venganza, y si los que los solicitan tienen los votos y los recursos para hacerlos ganar, seguro que se los darán y seguirá este círculo infernal de la venganza, haciendo estragos en una sociedad noble que puede demandar justicia y recuperar lo hurtado, solo cuidando las formas, sin tener que de manera atropellada dejar de cumplir con el debido proceso.

Al final no hay nadie más mediocre y cobarde que los prepotentes y abusadores que existen en todos los gobiernos, que se creen semidioses, porque tienen un cargo, una placa oficial y un guardia detrás que les cuida la espalda.

Cuando mañana no exista nada de eso, porque tu partido perdió las elecciones, tu escudo será tu comportamiento, aquel que nace del “respeto al derecho ajeno” que es la paz como expresó el expresidente de México, Benito Juárez.

Nadie tiene el derecho, ni siquiera en nombre del pueblo ni de la justicia a maltratar desconsideradamente al otro, porque no hay nada más valiente y honorable que la cortesía.

Oteo un horizonte nuboso, porque el odio está creciendo en el corazón de gente que tendrá poder, porque tienen votos aunque hoy estén ocultos y decidirán cuando lleguen los comicios la suerte de la República, porque veo a no pocos blandiendo su espada en respuesta por los errores del ayer contra la oposición y en especial contra el expresidente Danilo Medina; para los que creen que en política hay muertos, les aconsejo que revisen nuestra historia, huelga decir que sobrarán ejemplos de los que en desgracia total lograron volver al poder; hago mías las palabras del Monseñor Meriño, expresidente de la Republica entre 1880-1882, que nuestro país es muy especial porque “tanto se pasa del exilio al solio, como del solio al exilio”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias