noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

miércoles, 2 de junio de 2021

Historia de un estafa frustrada

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD.

Camino al trabajo reviso mi whatsapp y veo un mensaje de mi amiga María saludándome, sentí alegría pues  hacía más de un año que no sabía de ella. Respondí con cariño a su saludo e inmediatamente me dijo que necesitaba un favor.

Me pareció extraña la solicitud, pero en principio pensé que tal vez necesita mi ayuda en alguna gestión de la universidad o con algo relacionado a mi trabajo, pero no, me estaba solicitando que le prestara un dinero (RD$6,500) que debía enviarle a un señor por una reconocida empresa de envíos, y como argumento dijo que no quería quedar mal.

La solicitud me hizo dudar de que fuera mi amiga, porque nunca me había solicitado algo así y si hubiese tenido esa situación me llamaría de manera directa, pero al darme cuenta de que era una estafa, decidí seguirle el juego al estafador. Ya había escuchado que muchos delincuentes desde las cárceles se dedican a hackear teléfonos y números de whatsapp para timar a personas incautas.

Como imaginan, le dije que sí a la solicitud de “mi amiga María” y le pregunté si pasaría por mi casa a buscar el dinero. Claro que sabía que me diría que por mi casa no, lo que quería es que fuera yo misma a la agencia a hacer el envío y por supuesto, le dije que sí, que me diera los datos de a quién debía enviar el dinero.

Muy agradecida “mi amiga” me dijo que lo pusiera a nombre de José Francisco Jiménez Ceballos, destino Bonao y me dio como contacto el celular No. 809-206-0564. Cuando pongo este nombre el buscador de Google, aparece la información de que en julio de 2019, este personaje era sometido a la justicia porque se dedicaba, junto a su hermano José Antonio Jiménez Cruz, a estafar por las redes sociales.

En publicación en distintos medios de comunicación reseñan en esa fecha que la Oficina de Atención Permanente de la provincia Duarte le dictó tres meses de coerción al hermano  mientras que él se  encontraba recluido en la cárcel de La Vega.

Durante todo el día entretuve al estafador siempre dándole la esperanza de que le iba a poner el envío del dinero, hasta que al final de la tarde, luego de la insistencia de “mi amiga”, le deje saber que estaba al tanto de quien era, a lo que reaccionó quitando la foto de mi amiga del perfil de whatsapp y bloqueé el número y lo reporte a la aplicación.

Asombroso

Varias cosas impresionan de esta experiencia, primero que estas personas sigan estafando aun cuando se supone que están recluidas en una cárcel nacional y que los privados de libertad no deben tener acceso a tecnología. Además, que la Policía Nacional no tenga mecanismos eficientes para impedir que estos delincuentes sigan operando  y engañando a la gente.

Igual sorprende, que con tantas denuncias de estafas usando envíos, las agencias en colaboración con la Policia, no tengan un mecanismo o filtro que les permita identificar cuando van a nombre de personas que están privados de libertad y además, acusadas de estafa.

No hay una policia preventiva que trabaje justo buscando mecanismos que eviten este tipo de delitos y así ofrecer seguridad a la ciudadanía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias