.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 10 de junio de 2021

¿Es obligatorio vacunarme? Conozca lo que dice la Carta Magna al respecto

Santa Marte
Santo Domingo, RD

La pandemia del coronavirus ha obligado a los países a adoptar una serie de medidas para lograr contener la enfermedad y que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.

Una de las principales estrategias para mitigar los efectos de la enfermedad es la aplicación de un plan masivo de vacunación a la población mayor de 18 años, el cual ha tenido algunos tropiezos, debido a que algunos ciudadanos se niegan a inocularse.

¿La razón?

Campañas sin ningún rigor científico distribuidas en las redes sociales ha sido el principal factor para que eso suceda, donde se hace constar que la vacuna no tendrá ningún efecto positivo frente a la enfermedad, y que en cambio con ella se buscan otros objetivos que van más allá de lograr acabar con el virus.

Al ser consultado sobre el particular, el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, asegura que no hay razón ni técnica ni científica para oponerse a la vacuna, más bien atribuye el rechazo a “grupos minoritarios” que se han encargado de sembrar dudas en la población sin ningún fundamento válido.

Entiende que para evitar eso, el Gobierno debe convocar al liderazgo nacional y a todos los sectores para juntos desarrollar una estrategia de orientación a la ciudadanía y de esa manera lograr convencerla, ya que a su juicio la población lo que necesita es un acompañamiento directo que facilite su aceptación a la vacuna.

“No hay motivos para resistirse. Se necesita que un 75 por ciento de la población esté vacunada para que haya inmunidad de rebaño y el virus pueda atenuarse”, dijo Sánchez Cárdenas al ser consultado por Listín Diario.

Sin embargo, las campañas para motivar a los indecisos no han sido suficientes, y en cambio acrecientan sus dudas, hasta el punto de que algunos prefieren que hasta los cancelen de sus puestos de trabajo, ya que algunas empresas les están exigiendo inocularse.

Los que luchan por lograr una población completamente vacunada entienden que a los que rechazan el proceso no se les debe permitir entrar a lugares público, hasta el punto de que ya fue sometida ante el Congrego Nacional una resolución con esos fines.

En esa resolución se establece que el que no muestra la tarjeta de vacuna no se le permita entrar a espacios públicos ni privado.

Pero, ¿es legal obligar a un ciudadano a vacunarse?

Al ser preguntado sobre el particular, el abogado Cristóbal Rodríguez Gómez, explicó que la  Constitución en ese sentido es clara, cuando en su artículo ocho sobre las libertades individuales y el interés general establece que “el ejercicio de los derechos y las libertades individuales deben ser compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas”.

“En otras palabras, nuestro sistema constitucional convierte el orden público, el interés general y los derechos de los demás en límites infranqueables del ejercicio de los derechos de cada quien”, enfatiza el jurista.

Dijo que el Estado está facultado, por tanto, para imponer límites cuando el ejercicio de los derechos se convierte en una amenaza al interés general que, en el caso actual, es la salud colectiva.

Sobre la obligatoriedad o no de la vacuna, constitucionalmente hablando, señala que sobre ello se ha hecho una inadecuada interpretación del numeral tercero del artículo 42 de la Carta Magna, el cual dispone que: “Nadie puede ser sometido, sin consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida”.

Observando lo anterior, la Carta Sustantiva lo que prohíbe es los experimentos con humanos. “De su tenor literal se desprende que en aquellos casos en que los procedimientos se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente establecidas, es jurídicamente viable intervenir, incluso sin el consentimiento de la persona”, sostiene Rodríguez.

De igual modo, señala que la prohibición de someter a una persona, sin su consentimiento, a procedimientos médicos, tiene como excepción los casos en que peligre la vida.

Puso como ejemplo que, al día de hoy, millones de personas han fallecido en todo el mundo a consecuencia del virus que ha generado la pandemia. Una de las finalidades de la vacuna es evitar la muerte, así como la evolución a cuadros clínicos de gravedad y sufrimiento. Por tanto, en este caso aplica la excepción prevista en el numeral 3 del artículo 42 de la Constitución, dice.

¿Es inconstitucional exigir tarjetas de vacuna a un empleado?

Rodríguez Gómez dijo que el artículo 62.8 de la Constitución “parece prestar fundamento a la exigencia de vacunación en el ámbito laboral”, ya que prevé que “es obligación de todo empleador garantizar a sus trabajadores condiciones de seguridad, salubridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados”, lo que en el contexto actual están relacionadas con el efecto paliativo del contagio que contrarrestan las vacunas, y las mismas no se garantizan con empleados renuentes a vacunarse.

Entiende que, salvo que una persona presente evidencia de riesgos de salud resultantes la vacunación, las empresas privadas tienen respaldo constitucional para exigirla. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias