.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 18 de febrero de 2021

Desautorizan alzas en el precio del arroz

Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo a Listín Diario desconocer el por­qué de los comentarios del comercio detallista de que el arroz estaría llegando a la población a RD$40 la libra si el gobierno no subsidia al sector agrícola.

Al responder inquietudes de este medio sobre lo que habían dicho este miércoles los representantes de la Fe­deración Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro) y el Frente Em­presarial de Comerciantes Detallistas (Fremco), Cruz desautorizó las alzas y opi­nó que a la población no se “le puede seguir metiendo miedo”.

“Hablar de RD$40 a la población. ¿De dónde sacan eso? Aquí hay arroz por mu­cho y es un sector estable. Hoy apenas salimos de una reunión donde todo que­dó claro, con inventario, y se dice que va a ser la mejor cosecha de los últimos 10 años”, agregó el funcionario tras reunirse en Bonao con los principales represen­tantes de las entidades que agrupan a los productores y factorías del cereal.

En este encuentro, Cruz aseguró que los precios del arroz se mantendrán sin variación, debido a que el país está en capacidad para abastecer los mercados lo­cales y mantener estable el sector.

El ministro agregó que pese a las alzas que expe­rimentan los insumos in­ternacionales utilizados en la elaboración y producción de alimentos, la gente puede estar tranquila porque el go­bierno ya planifica la tempo­rada de siembra de arroz pa­ra este año.

Sin embargo, este miérco­les, al realizar una rueda de prensa, los titulares del co­mercio detallista advertían de las alzas que tendría el arroz en los colmados, aun­que estas observaciones al gobierno ya se estaban cum­pliendo con anterioridad en los colmados, pues tras un le­vantamiento del Listín Dia­rio, ya hay algunos de estos negocios que están vendien­do la libra de arroz entre RD$30 y RD$45, dependien­do la calidad del producto agropecuario.

Ayer, el ministro de Agri­cultura también dijo a este medio que el cereal se vende­rá a RD$23 por un acuerdo con los productores.

La pregunta del Listín Diario al llamar a varios col­mados era “¿A cómo está el arroz?”, y los colmaderos res­pondían inmediatamente “A RD$40 y RD$45 la libra”. Luego de la interrogante de si había uno más barato, el co­mentario era “sí, a RD$30 y RD$35 la libra del más eco­nómico”.

Hace pocos meses, la li­bra de arroz se vendía entre RD$20 y RD$25, algunos de mejor calidad se ofertaban a RD$30.

Pedido de los detallistas

El presidente de Fremco, Agustín Peñaló, sugirió a las autoridades exonerar los impuestos aduanales de la importación de la materia prima de los productos termi­nados como el arroz, la habi­chuela pinta, el ajo, la cebo­lla, la papa, entre otros, para que estos puedan llegar más baratos a los consumidores.

 SEPA MÁS

Situación

Para garantizar la segu­ridad alimentaria y pre­cios competitivos en el mercado, el sector dis­pone de 1,200,000 ta­reas para cultivos, las cuales están producien­do 12 millones de quin­tales anuales, según el ministro de Agricultura.

Economía

De acuerdo con Lim­ber Cruz, en la produc­ción intervienen 30,000 productores que pro­veen más de 800,000 empleos directos e indi­rectos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias