noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es lunes 22 de junio del 2026 . Faltan 192 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1845. Tropas haitianas recuperan el pequeño fuerte haitiano de Las Caobas, que había sido tomado por los dominicanos días antes y luego abandonado. 1956. La revista Reveliux de Berna se hace eco del extracto de una carta dirigida al papa Pío XII por el exilado dominicano Nicolás Silfa, representante del PRD en Estados Unidos, en la que critica la persecución contra los Testigos de Jehová en el país, la cual fue publicada el seis de mayo por el New York Times. 1960. El joven antitrujillista indultado Ramón Emilio Feliú, aparece en los balcones de la casa nacional del MPD para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional las torturas a las que había sido sometido durante su cautiverio en la cárcel "La 40", luego de ser condenado meses antes a 30 años de prisión por su participación junto a otros en la colocación de bombas en el mercado Modelo. 1961. El general Ramfis Trujillo escribe al presidente Balaguer exponiéndole su disposición y la de sus hermanos de que sus nombres sean sustituidos por los de acontecimientos históricos nacionales, en los lugares públicos que los llevaran. 1962. El miembro del Consejo de Estado, José Antonio Fernández Caminero anuncia la creación de un comité de Destrujillización total de la administración pública y revisión de las jubilaciones y pensiones concedidas durante la tiranía trujillista. 1965. El párroco de la iglesia de Monte Plata, de la Sociedad Misionera de los Padres de Scarboro Foreing Mission de Canadá, sacerdote Arthur Mackinnon (padre Arturo) es asesinado por su firme defensa de los derechos humanos y su lucha contra la represión política que se había sido desatada en contra de la juventud de ese municipio. 2005. El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, anuncia que el presidente Leonel Fernández creó una comisión de empresarios, legisladores y funcionarios para establecer un consenso sobre las medidas que se deberán adoptar para que los productores locales puedan competir al entrar en vigencia el DR-CAFTA. 2011. El Senado aprueba en dos lecturas consecutivas las modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales número 137-11, sometidas por el Poder Ejecutivo. 2015. El Tribunal Superior de Tierras conoce a partir de las 9 de la mañana, el conocimiento de los recursos de apelación incoados por los propietarios de terrenos de Bahía de las Águilas. 2016. El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) escoge de una terna al psiquiatra y dirigente perredeista César Mella Mejías, para dirigir esa entidad, propuesto por la presidenta del organismo, Maritza Hernández, a solicitud del presidente Danilo Medina. 2018. La señora Alba Iris Núñez Almonte se convierte en la primera persona en República Dominicana, que es enviada a prisión por matar con un cuchillo a una perra llamada Lola. luego de que la Oficina de Servicio de Atención Permanente del Departamento Judicial Santiago. 2020. Decenas de personas asisten a la Plaza de la Bandera para exigirle a la Junta Central Electoral (JCE) que organice de forma transparente las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, según el documento leído por el vocero del movimiento Coalición Democrática´. -El Ministerio de Salud Pública dispone el uso obligatorio de mascarillas en los espacios público y privados de uso colectivo, como medida para mitigar y controlar la propagación del COVID-19 en el país, cuya violación "podrá ser sancionado con multas que oscilan entre uno y 10 salarios mínimos". 2021. El Ministerio Público informa el desarrollo de una investigación contra una ex directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), una ex empleada del Banco de Reservas, por su presunta vinculación al caso de corrupción denominado Operación Coral, así como a la diputada Rosa Amalia Pilarte López (PRM- La Vega), imputada de narcotráfico y lavado de activos. -Llega al país procedente de China un cargamento de tres millones de dosis de vacunas Sinovac, siendo este el de mayor cantidad recibidas en el país, después de las dos millones que llegaron de la misma compañía en el pasado mes de mayo. -La Policía Nacional designa por primera vez una mujer al frente de su departamento de comunicaciones, privilegio que recayó en la teniente coronel Ana Jiménez. 2022. La Policía Nacional de Haití afirma a través de un comunicado, que una alegada "legión de dominicanos" forma parte integral de las bandas criminales que operan en territorio haitiano, conforme a una alegada confesión del nombrado Molaï Ortiz Mieses. - El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, admite que el padrón anterior de la organización "estaba lleno de falsedades en un millón 760 mil 555 afiliados" y que aún faltaban contactar 79,832 presidentes de Comité de Base. Internacionales: 1527. Falleció el político y escritor Nicolás Maquiavelo. 1633: Presionado por la Iglesia, Galileo firma una declaración en la que reniega de la teoría heliocéntrica que él mismo formulara. 1866: Militares y civiles de Madrid se alzan contra el Gobierno de Isabel II. 1898. Unos 6,000 soldados estadounidenses desembarcan cerca de Santiago de Cuba, a donde ha conseguido llegar la escuadra española al mando del almirante Pascual Cervera y Topete. 1928. En Chile es inaugurada la primera línea telefónica internacional, que comunicó a Santiago con Mendoza (Argentina) y Montevideo (Uruguay). 1934. La Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del Reich y Ferdinand Porsche firman el contrato, con el cual inicia el desarrollo del automóvil Volkswagen "Escarabajo" de Alemania 1938. El político puertorriqueño Luis Muñoz Marín funda el Partido Popular Democrático. -El boxeador estadounidense Joe Louis, masacró en menos de tres minutos al alemán Max Schmeling quien diez meses antes había noqueado Louis en el 12do. round. 1940. Francia se rinde ante Alemania en la Segunda Guerra Mundial, tras la firma del Armisticio que pone fin a las hostilidades entre ambas naciones. 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler aplica la Operación Barbarroja, mediante la cual Alemania envía soldados de las Fuerzas del Eje a la Unión Soviética. 1942: El buque argentino Río Tercero es hundido por un submarino alemán a 120 millas de New York. 1956. La violencia desplegada por los independentistas argelinos contra Francia alcanza gran escala. 1999. El presidente chileno Eduardo Frei, sustituye a José Manuel Insulza del Ministerio de Exteriores y lo nombra al frente de la Secretaría General de la Presidencia, en reemplazo de John Biehl. 2005. El ex dictador chileno Augusto Pinochet abandona el Hospital Militar, tras ser dado de alta, un día después de su ingreso por un micro infarto cerebral. 2012. El Senado de Paraguay destituye al presidente Fernando Lugo tras ser considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones, siendo sustituido por el vicepresidente Federico Franco, hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013. 2013. Las autoridades federales de EE.UU. presentan cargos contra Edward Snowden por revelar programas de espionaje secretos y solicitan a Hong Kong, donde supuestamente se refugia, que lo detenga con una orden de arresto provisional. 2014. El sacerdote episaliano, Cameron Partridge, se convierte en el primer clérigo abiertamente transgénero en predicar desde el púlpito de la catedral nacional de Washington. 2016. El Gobierno colombiano y las FARC anuncian en Cuba el arribo de un acordado que poner fin al conflicto armado mantenido durante más de medio siglo, pactando el cese al fuego bilateral definitivo, garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilicen, mecanismos para el desmonte del paramilitarismo y zonas de ubicación. 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorga un compás de espera a las deportaciones, cuyo anuncio puso en alerta a dirigentes y organizaciones defensoras de inmigrantes mientras estos últimos preparan planes para encarar esa amenaza. 2020. Delegaciones de Estados Unidos y Rusia inician en Viena una reunión para discutir sus arsenales nucleares después de una pausa de más de un año. El presidente Donald Trump ha abandonado varios tratados de EE.UU. con Rusia, incluidos los sobrevuelos y las fuerzas nucleares de rango intermedio. 2021. El periódico Miami Herald informa haber tenido acceso a un informe confidencial sobre la crisis en Haití, destacando que existe el deseo de que el bloque regional de la Comunidad del Caribe conocido como CARICOM "entre en la refriega y juegue a ser mediador", pero que el presidente haitiano, Jovenel Moïse, prefiere a la OEA. -La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el deterioro de la situación en Nicaragua, imposibilitando que los nicaragüenses puedan elegir libremente durante los comicios de noviembre. 2022. La industria farmacéutica china, informa la fabricación del primer medicamento identificado con el nombre genérico de Albuvirtida (ABT) desarrollado para el tratamiento del VIH, bloqueando la entrada del virus a ciertas células del sistema inmunitario. -Las máximas autoridades del Parlamento británico prohíben, "hasta nuevo aviso", la entrada al Palacio de Westminster al embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, y al resto de personal diplomático en las islas británicas. 2025. China, Rusia y Pakistán, en su calidad de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, presentan ante el organismo un proyecto de resolución para pedir "un alto el fuego inmediato e incondicional" entre Irán, Israel y Estados Unidos.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

martes, 22 de septiembre de 2020

UASD sufre traspiés en su primer día de docencia virtual

Luisana Carrasco, Adriana Peguero, Jhenery Ramírez, Juan Salazar
Santo Domingo, RD.

El colapso de la plataforma durante el inicio de la docencia virtual ayer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), podría ser el preludio del reto que enfrentará el país cuando el próximo 2 de noviembre se realice un intento similar en escuelas y colegios privados bajo la modalidad de clases a distancia.

Para garantizar el éxito de la docencia, la rectora de la UASD, Emma Polanco, anunció en la víspera que estarían disponibles 13,400 aulas virtuales y 3,125 docentes, quienes recibieron antes la correspondiente capacitación para elevar el nivel de conocimiento en la modalidad online, de modo que se pudiera impartir la enseñanza en todo el país sin mayores contratiempos.

Sin embargo, contratiempos hubo y muchos ayer, según reportaron profesores y estudiantes de la Universidad Primada de América. La frustración era evidente entre estudiantes que no pudieron acceder a la plataforma UASD Virtual para recibir sus clases a distancia y la academia estatal pagó por todos “los platos rotos”.

 Una locura

Tiffany Matos, estudiante de término de Derecho, puso el grito al cielo al ver que su usuario no le permitía acceder a la página de la plataforma para entrar al aula virtual.

“Me levante a las 6:30 de la mañana para arreglarme y llegar temprano al trabajo y así poder entrar desde la oficina, pero cuando me dispongo a acceder a la supuesta aula,  porque tengo clases a las 7:00 de la mañana ¡Oh, Sorpresa! No funciona la página, enseguida pensé que mi usuario se me había bloqueado y entre en pánico”, indicó la joven de 27 años.

Luego de varios minutos de preocupación y frustración, Tiffany lo comentó con otros de sus compañeros y dedujeron que la página estaba fuera de servicio, por lo que decidió contactar a su maestro, quien le dijo que estarían trabajando por el sistema de mensajería WhatsApp.

“Algo bastante incómodo, porque se supone que mi clase es en la mañana y ahora el maestro dice que enviará el material por WhatsApp  para que hagamos la tarea. ¡Como rayos voy hacer la tarea sin él maestro explicar el procedimiento!, eso se está saliendo de control, este semestre será una locura”, indicó Matos.

El estudiante Rafael Galán, de  la carrera de Relaciones Públicas, también se llevó un trago amargo cuando quiso acceder a la página.

“El trasto de página ni siquiera cargaba, te llevaba a otro enlace donde aparecía el típico error 404. Yo me molesté muchísimo porque no es posible que hoy, cuando inician las clases se haya dañado, esto es algo insólito, si ellos saben que no están preparados entonces no anuncien docencia”, manifestó.

El joven tomó siete asignaturas este semestre y por la falta de secciones se vio obligado a seleccionar dos en la mañana, las cuales perdió debido a los inconvenientes técnicos.  Galán está muy decepcionado con la desorganización en  la UASD y solo espera concluir el semestre sin más imprevistos.

Sonia López, estudiante de Arquitectura, tenía que estar en su primera clase virtual a las 9:00 de la mañana, pero cuando escribió su ID de usuario y contraseña para acceder al aula virtual, tras unos segundos dentro, la plataforma la sacó.

“Yo me puse blanca como un papel, porque se lo exigente que es ese maestro y cuando veo que está iniciando y no llevo ni medio minuto dentro, de repente la página se cae y no me deja entrar, ahí se me enfrió el alma. Lo primero que hice fue llamar al departamento virtual, pero nadie respondió. Luego de media hora escribo por los grupos de WhatsApp y ahí me entero que ni los maestros han podido acceder, al final tuvimos que dar la clase en Google Meet tardísimo”, expresó López.  

 Twitter

Varios estudiantes no se quedaron callados y decidieron emitir sus quejas a través de las redes sociales, especialmente por Twitter.

Lenin Orlando, estudiante de ingeniería Química, escribió a través de Twitter que “cuando arreglen la plataforma bien como debe ser avisen para poder iniciar la docencia, nadie ha podido entrar a esa plataforma, organicen bien eso”.

Robert Terrero, estudiante de Ingeniería, también se quejó acerca de lo mal organizada que estaba la página de internet.

“Ustedes deben ser más conscientes, el año se está acabando y ustedes ahorita van a querer entrar todas las clases juntas, ese 70% de la población que no ingresó, creo le aprovechará más en cursos y no tres meses intensos, Dios nos ampare”, indicó el joven estudiante de Ingeniería  Civil.

Noé, estudiante de Medicina, le reprochó a la academia estatal que tuvieron una infinidad de tiempo para hacer eso antes de que iniciara el nuevo semestre.

“¿Pero ahora que iniciaron la clases?...  Tanto tiempo ustedes tenían para hacer eso, nos tienen de relajo es!”, indicó el joven, mientras otra estudiante de Química se quejó por la falta de organización de la institución.

“Esta pandemia nos ha demostrado que el nivel de organización de esta universidad es casi nulo”, escribió Sandra en su Twitter.

Los demás usuarios solo se limitaron a exclamar que no podían entrar a la plataforma, mientras que algunos de nuevo ingreso se preguntaban cómo tomarían clases o de qué manera contactarían a los maestros.

Alternativas

La única manera que tienen los estudiantes de contactarse con los maestros o sus compañeros de sección es a través de los grupos de WhatsApp de las distintas asociaciones y grupos estudiantiles, donde reinan las capturas de pantallas con el horario de clases  y una decena de nombres de maestros, a quienes los estudiantes piden referencias o si algún compañero tiene asignaturas con ellos.

Varios  maestros y estudiantes han optado por crear grupos en las aplicaciones de mensajería instantánea y algunos han optado por emitir la docencia a través de Google Meet o la plataforma Zoom.

Memes y burlas

Otros usuarios han tomado la situación con un poco de humor y han decidido hacer varios memes e imágenes chistosas con frases divertidas que están rodando por todas las redes sociales. En Twitter  los usuarios han utilizado el hashtag  #UASD tanta veces que  se convirtió en tendencia.

Un comunicado emitido por las autoridades de la UASD explica que están haciendo varios ajustes y adecuaciones  con su plataforma para ofrecer docencia, ahora en modalidad 100% virtual debido a la pandemia del Covid-19.

Profesores y su odisea

Un número considerable de profesores de la UASD no pudo dar su primer día de clases porque carecían de un plan “B” para aplicarlo, en caso de que la plataforma digital oficial de la academia estatal fallara, como ocurrió ayer.

Algunos, como el doctor Ramón Plasencio, de la escuela de medicina, utilizaron Zoom en las dos secciones que tuvo en horas de la mañana, a las cuales solo le faltó un estudiante.

“Yo preparé mi material en PowerPoint y ellos pudieron tener una participación exquisita en ambas clases. En vacaciones me preparé, tal y como vi que lo hacían los profesores de otros países, y elaboré unos folletos que les voy a hacer llegar a los muchachos”, dijo.

Explicó que al utilizar Zoom el inconveniente que tuvo fue de tiempo, porque ese sistema cuando se utiliza gratis, solo da 40 minutos por vez.

“La plataforma de la universidad no nos funcionó. Esa plataforma no nos permitió acceder y faltando escasa media hora para terminar la primera clase, fue cuando decidí enviarles a mis estudiantes una invitación a Zoom. Haciendo un ensayo, le proyecté la clase en diapositiva y no hubo queja”, agregó.

Sin embargo, otros profesores como Julián Sosa, Ramón Cocco y Manuel Rodríguez, de la escuela de comunicación social, se les hizo imposible el encuentro digital con sus estudiantes, tanto por el fallo de la plataforma oficial, como por problemas de conectividad de los estudiantes que habitan en zonas con poca o ninguna conectividad.

Rodríguez explicó que los lunes imparte clase en la provincia San Juan de la Maguana, y que allí el problema fue más agudo, porque tiene numerosos estudiantes con dificultades para utilizar internet.

Explicó que no pudo utilizar Zoom, ClassRoom ni WhatsApp con ellos.

Mientras Julián Sosa manifestó que en su caso solo tuvo un proceso de socialización y ambientación con los estudiantes, previo al inicio del semestre, para hacer más amigable el proceso.

“Este primer día de clases se formaron los grupos.  Pude subir contenido, pero entiendo que las clases iniciarán de lleno la semana entrante, por el problema de la plataforma”, dijo el catedrático universitario.

Ramón Cocco informó que, en su caso, las clases fueron nulas, por el fallo en la plataforma que puso la UASD a disposición de profesores y estudiantes.

“Yo supongo que esa experiencia la vivieron casi todos los docentes universitarios. Lo que queremos es que la UASD pueda tener un sistema que funcione adecuadamente, para que podamos cumplir con nuestra labor”, expresó.

De la misma forma también planteó la necesidad de que la UASD inicie un programa de alfabetización en tecnológica digital, tanto para profesores como estudiantes, para que el semestre no se pierda.

“Hay muchos profesores que son súper tecnológicos, pero hay un número considerable que son analfabetas en el área de la tecnología y eso dificulta más la enseñanza-aprendizaje”, agregó.

El educador destacó que en el semestre pasado una estudiante le envió una práctica de 56 páginas de una sola tarea, por WhatsApp, por lo manifestó que la educación virtual tiene sus inconvenientes que no son solo de conectividad.

“Yo tengo 300 estudiantes en 11 secciones, imagínate tú que es casi imposible que yo lo revise de forma minuciosa”, comentó.

Se desligan

Ante el anuncio de la UASD de que este lunes iniciaba un ajuste y adecuación por dos semanas de la plataforma de la casa de estudios superiores, una fuente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aclaró que es un tema directo que se debe resolver entre la academia estatal y la empresa que está realizando la migración del Banner a la plataforma UASD-Virtual.

Explicó a LISTÍN DIARIO que si la UASD siente que el servicio no responde a lo contratado, puede quejarse en el Indotel, aunque aclaró que todavía se encuentra en la etapa de ser un tema interno de la institución educativa.

En tanto, la compañía de telecomunicaciones Claro informó a este medio que el problema que ha surgido con la plataforma de la UASD y el mantenimiento no tiene que ver con la empresa y sus servicios, coincidiendo con Indotel en que es un proceso interno. Se trató de consultar a telefónica Altice, pero esta empresa no respondió a la solicitud del Listín Diario.

El reto del año escolar

La docencia en el venidero año escolar también se iniciará virtual el próximo 2 de noviembre y, según reveló el ministro de Educación, Roberto Fulcar, será de cuatro horas por día y las clases no deberán exceder los 30 minutos, a fin de que el estudiantado nacional no se agote producto de la nueva modalidad.

El nuevo modelo educativo, buscará un balance entre la virtualidad que representarán las computadoras que facilitará el Gobierno y la conexión diaria con la televisión y las emisoras de radio, como medios principales para la emisión de los contenidos.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, al participar el pasado 3 de septiembre en el Desayuno de Listín Diario, precisó que 2.8 millones de estudiantes, entre el servicio público y privado, contarán con la asistencia y guía de unos 100,000 maestros.

El primer gran paso del actual Gobierno, definido por Fulcar como la primera gran transacción económica de las nuevas autoridades, consiste en la compra de 2.7 millones de equipos electrónicos a ser suplidos al estudiantado nacional para la docencia a distancia.

Esos 2.7 millones de equipos serán entre laptops, para los profesores; tabletas, para los estudiantes de primaria y netbooks, para el colectivo de secundaria.

Para adquirir esos equipos, y contando la adecuación de los planteles escolares, el Gobierno destinará unos 30,000 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias