noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es sábado 27 de junio del 2026 . Faltan 187 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1855. El presidente Pedro Santana designa al patricio Matías Ramón Mella, Ministro de Guerra y Marina. 1887. El presidente Ulises Heureaux convoca mediante decreto al Poder Legislativo para que en sesión extraordinaria se aboque a reformar la Constitución, ante la "insistente petición popular". 1888. El Congreso aprueba y asigna una pensión de "cien pesos" a los ciudadanos que hayan ocupado la Presidencia de la República de manera Constitucional. 1900. Mediante el decreto 4029, el poblado de La Romana es erigido en puesto Cantonal de la provincia de El Seibo, a partir del 1 de mayo de 1901. 1922. Un destacamento de la Policía Nacional de ocupación, "al mando del capital estadounidense Willians y el teniente Luna" asaltan por sorpresa, las fuerzas de Olivorio Mateo, muriendo éste, uno de sus hijos y otros seguidores. 1964. Se produce la renuncia del triunviro Manuel E. Tavárez Espaillat, único miembro de este gobierno colegiado, quedando este con solo dos integrantes. 1967. En un discurso radio-televisado, el presidente Galaguer declaró que desde ese momento asumió la presidencia de su Partido Reformista ni podrá hacerse nada a nivel nacional sin su autorización, lo que confirma su discrepancia con el vicepresidente Francisco Augusto Lora 2007. Alfred Joel Horford Reynoso se convierte en el noveno dominicano en ser seleccionado en un sorteo de la National Basketball Association (NBA), cuando el equipo de Atlanta Hawks lo captura en la tercera ronda. 2012. Falleció a la edad de 81 años en su casa de retiro de Monción, Santiago Rodríguez, el obispo emérito de la diócesis Mao-Montecristi, luego de una larga lucha contra el cáncer de pulmón, que le aquejaba. 2014. El Vaticano expulsa del sacerdocio al ex Nuncio Apostólico en República Dominicana, Jozef Wesolowski, acusado de haber cometido pederastia (abuso sexual de menores) durante su estancia en el país, entre enero de 2008 y agosto de 2013. - La República Dominicana traspasa a Belice la presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) reunidos en la Punta Cana, escenario en el que líderes del organismo rechaza que Estados Unidos deporte a sus naciones los niños migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que cruzaron solos las fronteras a su territorio. 2019.-El Fiscalía General de Venezuela anuncia que el Ministerio Público investiga a 14 civiles y militares por su presunta vinculación con un nuevo plan para matar al presidente Nicolás Maduro, presuntamente coordinado desde República Dominicana por el exmilitar venezolano Eduardo José Báez Torrealba. 2022. El presidente Luis Abinader, es el mandatario de América Latina con mayor fortuna acumula, de acuerdo a informaciones compartidas por el sitio especializado Bloomberg Línea, al registrar informaciones referentes al patrimonio de varios jefes de Estados de la región. Duplica la de su parte que ocupa el segundo lugar. -República Dominicana fue seleccionada como vicepresidente de la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas 2022, durante la apertura del evento que se celebra en Lisboa, capital de Portugal. 2025. El Ministerio Público apela la decisión del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional que otorgó libertad condicional a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, al considerar que la medida no se corresponde con la gravedad del caso Jet Set, en el que fallecieron 236 personas y más de 180 resultaron heridas tras el colapso del techo de la discoteca, ocurrido el pasado 8 de abril. Internacionales: 1209. Es firmado el Tratado de Valladolid entre los reyes Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla, con el que se pone término a las disputas existentes entre ambos reinos. 1806. Simón Bolívar y su maestro, Simón Rodríguez, suben a la cima del monte Aventino, de Roma, donde el primero juró liberar a América. -Tropas inglesas al mando del general William Carr Beresford ocupan la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, con el pretexto de que España se había aliado con su enemigo Napoleón. 1844. En EEUU, es linchado Joseph Smith, Jr, fundador de la iglesia de los Santos de los Últimos Días, mejor conocida como Los Mormones. 1874. Una coalición de indios comanches, kiowas, cheyennes y arapahos, al mando de Quanah Parker, asaltan la ciudad estadounidense de Adobe Walls. 1932. Fracasa en Chile el intento revolucionario encabezado por el coronel Grove, de establecer una república socialista. 1937. En Puerto Rico, el dirigente político Luis Muñoz Marín encabeza una asamblea para fundar el Partido Liberal Neto, Auténtico y Completo en contraposición del Partido Liberal que dirigía don Antonio R. Barceló. 1950. El presidente estadounidense Harry Truman ordenó a las fuerzas aeronavales acudir en socorro de los surcoreanos. 1960. La conferencia sobre desarme, iniciada en Ginebra, en marzo, concluye bruscamente al retirarse la delegación europea oriental formada por la URSS, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria. 1973. El presidente uruguayo, Juan María Bordaberry, disuelve el Congreso tras 40 años continuos de gobierno constitucional. 1976. En Uganda, un grupo de terroristas palestinos secuestraron un autobús francés en el aeropuerto de Tel-Aviv, llevándolo a Entebbe (Uganda) con 248 pasajeros a bordo, exigiendo a cambio la liberación de 53 presos palestinos, encarcelados en distintos países. 1986. El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya condena a los Estados Unidos a pagar una indemnización provisional de 370 millones de dólares por sus actividades contra Nicaragua. 1991. Eslovenia, dos días después de declarar su independencia, es invadida por las tropas yugoslavas iniciando la Guerra de los Diez Días. 1994. El gobierno venezolano suspende una serie de garantías constitucionales para combatir la crisis financiera y monetaria. 2002. Los legisladores cubanos votan de manera unánime para que el socialismo se convierta en parte "irrevocable" de la Constitución. 2005. El presidente interino de Haití, Boniface Alexandre, y el primer ministro, Gerard Latortue, asisten a una misa en un violento barrio de Puerto Príncipe mientras se producían tiroteos en las afueras del templo. 2007. Gordon Brown se convierte en el nuevo Primer Ministro británico, después de que la reina Isabel II le encargara formar gobierno, tras sustituir a Tony Blair, quien encabezó el gobierno durante 10 años. 2008. El Senado de EE.UU. aprueba la llamada "Iniciativa Mérida", consistente en un paquete de ayuda para la lucha contra el narcotráfico en México, Centroamérica y República Dominicana. 2012. En Bolivia, tras varias horas de negociación, el gobierno del presidente Evo Morales firmó un acuerdo para subir los salarios a miles de policías de bajo rango y terminar su motín tras siete días de disturbios y un cerco al Palacio de Gobierno. 2018. Un juez de San Salvador emite órdenes de captura a escala nacional e internacional contra el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, varios de sus familiares y algunos ex funcionarios vinculados a una red de corrupción que alegadamente malversó US$351 millones. 2021. El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, revela el retrato hablado realizado de dos presuntos atacantes que dispararon contra el helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque cuando aterrizaba en el aeropuerto de Cúcuta. 2022. El primer ministro británico, Boris Johnson, deja entre ver que Gran Bretaña podría estar dispuesta a incumplir la legislación internacional para salvaguardar su industria siderúrgica, argumentando que el sector disfrute de "las mismas protecciones" que tienen otras economías siderúrgicas de la Unión Europea. -Los fiscales generales de 21 de los 50 estados de Estados Unidos difunden un comunicado conjunto, en el que reafirman su "compromiso a apoyar y expandir el acceso a la atención médica del aborto", en reacción a la decisión del Tribunal Supremo de prohibir la interrupción del embarazo. 2023. En Londres, la casa de subastas Sotheby's vende la pintura Dama con abanico (1918); obra de Gustav Klimt, por un valor de £85,3 millones de libras esterlinas (U$108,4 millones de dólares) a un coleccionista hongkonés, convirtiéndola en la obra de arte más costosa jamás subastada en Europa. 2024. El destituido comandante militar boliviano Juan José Zúñiga, acusado de un "intento de golpe de Estado" contra el Gobierno del presidente Luis Arce, afirma que al momento de ser capturado el mandatario le ordenó sacar los "blindados" para "levantar" su popularidad. - El Observatorio Sudanés de Derechos Humanos denuncia que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) asesinó de varios disparos a más de 40 personas "de manera brutal y premeditada" en el monte Moya, dos días antes de tomar la estratégica zona. 2024. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump, se enfrentan en un tenso cara a cara, en el primer debate televisado, durante el cual los lapsus del aspirante a la reelección le impidieron refutar las medias verdades y falsedades que lanzó su contrincante republicano. 2025. Irán realiza de forma recurrente funerales de Estado en Teherán para honrar a los altos mandos militares y científicos fallecidos durante los enfrentamientos y ataques aéreos en el conflicto en curso con Israel y Estados Unidos.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

martes, 22 de septiembre de 2020

UASD sufre traspiés en su primer día de docencia virtual

Luisana Carrasco, Adriana Peguero, Jhenery Ramírez, Juan Salazar
Santo Domingo, RD.

El colapso de la plataforma durante el inicio de la docencia virtual ayer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), podría ser el preludio del reto que enfrentará el país cuando el próximo 2 de noviembre se realice un intento similar en escuelas y colegios privados bajo la modalidad de clases a distancia.

Para garantizar el éxito de la docencia, la rectora de la UASD, Emma Polanco, anunció en la víspera que estarían disponibles 13,400 aulas virtuales y 3,125 docentes, quienes recibieron antes la correspondiente capacitación para elevar el nivel de conocimiento en la modalidad online, de modo que se pudiera impartir la enseñanza en todo el país sin mayores contratiempos.

Sin embargo, contratiempos hubo y muchos ayer, según reportaron profesores y estudiantes de la Universidad Primada de América. La frustración era evidente entre estudiantes que no pudieron acceder a la plataforma UASD Virtual para recibir sus clases a distancia y la academia estatal pagó por todos “los platos rotos”.

 Una locura

Tiffany Matos, estudiante de término de Derecho, puso el grito al cielo al ver que su usuario no le permitía acceder a la página de la plataforma para entrar al aula virtual.

“Me levante a las 6:30 de la mañana para arreglarme y llegar temprano al trabajo y así poder entrar desde la oficina, pero cuando me dispongo a acceder a la supuesta aula,  porque tengo clases a las 7:00 de la mañana ¡Oh, Sorpresa! No funciona la página, enseguida pensé que mi usuario se me había bloqueado y entre en pánico”, indicó la joven de 27 años.

Luego de varios minutos de preocupación y frustración, Tiffany lo comentó con otros de sus compañeros y dedujeron que la página estaba fuera de servicio, por lo que decidió contactar a su maestro, quien le dijo que estarían trabajando por el sistema de mensajería WhatsApp.

“Algo bastante incómodo, porque se supone que mi clase es en la mañana y ahora el maestro dice que enviará el material por WhatsApp  para que hagamos la tarea. ¡Como rayos voy hacer la tarea sin él maestro explicar el procedimiento!, eso se está saliendo de control, este semestre será una locura”, indicó Matos.

El estudiante Rafael Galán, de  la carrera de Relaciones Públicas, también se llevó un trago amargo cuando quiso acceder a la página.

“El trasto de página ni siquiera cargaba, te llevaba a otro enlace donde aparecía el típico error 404. Yo me molesté muchísimo porque no es posible que hoy, cuando inician las clases se haya dañado, esto es algo insólito, si ellos saben que no están preparados entonces no anuncien docencia”, manifestó.

El joven tomó siete asignaturas este semestre y por la falta de secciones se vio obligado a seleccionar dos en la mañana, las cuales perdió debido a los inconvenientes técnicos.  Galán está muy decepcionado con la desorganización en  la UASD y solo espera concluir el semestre sin más imprevistos.

Sonia López, estudiante de Arquitectura, tenía que estar en su primera clase virtual a las 9:00 de la mañana, pero cuando escribió su ID de usuario y contraseña para acceder al aula virtual, tras unos segundos dentro, la plataforma la sacó.

“Yo me puse blanca como un papel, porque se lo exigente que es ese maestro y cuando veo que está iniciando y no llevo ni medio minuto dentro, de repente la página se cae y no me deja entrar, ahí se me enfrió el alma. Lo primero que hice fue llamar al departamento virtual, pero nadie respondió. Luego de media hora escribo por los grupos de WhatsApp y ahí me entero que ni los maestros han podido acceder, al final tuvimos que dar la clase en Google Meet tardísimo”, expresó López.  

 Twitter

Varios estudiantes no se quedaron callados y decidieron emitir sus quejas a través de las redes sociales, especialmente por Twitter.

Lenin Orlando, estudiante de ingeniería Química, escribió a través de Twitter que “cuando arreglen la plataforma bien como debe ser avisen para poder iniciar la docencia, nadie ha podido entrar a esa plataforma, organicen bien eso”.

Robert Terrero, estudiante de Ingeniería, también se quejó acerca de lo mal organizada que estaba la página de internet.

“Ustedes deben ser más conscientes, el año se está acabando y ustedes ahorita van a querer entrar todas las clases juntas, ese 70% de la población que no ingresó, creo le aprovechará más en cursos y no tres meses intensos, Dios nos ampare”, indicó el joven estudiante de Ingeniería  Civil.

Noé, estudiante de Medicina, le reprochó a la academia estatal que tuvieron una infinidad de tiempo para hacer eso antes de que iniciara el nuevo semestre.

“¿Pero ahora que iniciaron la clases?...  Tanto tiempo ustedes tenían para hacer eso, nos tienen de relajo es!”, indicó el joven, mientras otra estudiante de Química se quejó por la falta de organización de la institución.

“Esta pandemia nos ha demostrado que el nivel de organización de esta universidad es casi nulo”, escribió Sandra en su Twitter.

Los demás usuarios solo se limitaron a exclamar que no podían entrar a la plataforma, mientras que algunos de nuevo ingreso se preguntaban cómo tomarían clases o de qué manera contactarían a los maestros.

Alternativas

La única manera que tienen los estudiantes de contactarse con los maestros o sus compañeros de sección es a través de los grupos de WhatsApp de las distintas asociaciones y grupos estudiantiles, donde reinan las capturas de pantallas con el horario de clases  y una decena de nombres de maestros, a quienes los estudiantes piden referencias o si algún compañero tiene asignaturas con ellos.

Varios  maestros y estudiantes han optado por crear grupos en las aplicaciones de mensajería instantánea y algunos han optado por emitir la docencia a través de Google Meet o la plataforma Zoom.

Memes y burlas

Otros usuarios han tomado la situación con un poco de humor y han decidido hacer varios memes e imágenes chistosas con frases divertidas que están rodando por todas las redes sociales. En Twitter  los usuarios han utilizado el hashtag  #UASD tanta veces que  se convirtió en tendencia.

Un comunicado emitido por las autoridades de la UASD explica que están haciendo varios ajustes y adecuaciones  con su plataforma para ofrecer docencia, ahora en modalidad 100% virtual debido a la pandemia del Covid-19.

Profesores y su odisea

Un número considerable de profesores de la UASD no pudo dar su primer día de clases porque carecían de un plan “B” para aplicarlo, en caso de que la plataforma digital oficial de la academia estatal fallara, como ocurrió ayer.

Algunos, como el doctor Ramón Plasencio, de la escuela de medicina, utilizaron Zoom en las dos secciones que tuvo en horas de la mañana, a las cuales solo le faltó un estudiante.

“Yo preparé mi material en PowerPoint y ellos pudieron tener una participación exquisita en ambas clases. En vacaciones me preparé, tal y como vi que lo hacían los profesores de otros países, y elaboré unos folletos que les voy a hacer llegar a los muchachos”, dijo.

Explicó que al utilizar Zoom el inconveniente que tuvo fue de tiempo, porque ese sistema cuando se utiliza gratis, solo da 40 minutos por vez.

“La plataforma de la universidad no nos funcionó. Esa plataforma no nos permitió acceder y faltando escasa media hora para terminar la primera clase, fue cuando decidí enviarles a mis estudiantes una invitación a Zoom. Haciendo un ensayo, le proyecté la clase en diapositiva y no hubo queja”, agregó.

Sin embargo, otros profesores como Julián Sosa, Ramón Cocco y Manuel Rodríguez, de la escuela de comunicación social, se les hizo imposible el encuentro digital con sus estudiantes, tanto por el fallo de la plataforma oficial, como por problemas de conectividad de los estudiantes que habitan en zonas con poca o ninguna conectividad.

Rodríguez explicó que los lunes imparte clase en la provincia San Juan de la Maguana, y que allí el problema fue más agudo, porque tiene numerosos estudiantes con dificultades para utilizar internet.

Explicó que no pudo utilizar Zoom, ClassRoom ni WhatsApp con ellos.

Mientras Julián Sosa manifestó que en su caso solo tuvo un proceso de socialización y ambientación con los estudiantes, previo al inicio del semestre, para hacer más amigable el proceso.

“Este primer día de clases se formaron los grupos.  Pude subir contenido, pero entiendo que las clases iniciarán de lleno la semana entrante, por el problema de la plataforma”, dijo el catedrático universitario.

Ramón Cocco informó que, en su caso, las clases fueron nulas, por el fallo en la plataforma que puso la UASD a disposición de profesores y estudiantes.

“Yo supongo que esa experiencia la vivieron casi todos los docentes universitarios. Lo que queremos es que la UASD pueda tener un sistema que funcione adecuadamente, para que podamos cumplir con nuestra labor”, expresó.

De la misma forma también planteó la necesidad de que la UASD inicie un programa de alfabetización en tecnológica digital, tanto para profesores como estudiantes, para que el semestre no se pierda.

“Hay muchos profesores que son súper tecnológicos, pero hay un número considerable que son analfabetas en el área de la tecnología y eso dificulta más la enseñanza-aprendizaje”, agregó.

El educador destacó que en el semestre pasado una estudiante le envió una práctica de 56 páginas de una sola tarea, por WhatsApp, por lo manifestó que la educación virtual tiene sus inconvenientes que no son solo de conectividad.

“Yo tengo 300 estudiantes en 11 secciones, imagínate tú que es casi imposible que yo lo revise de forma minuciosa”, comentó.

Se desligan

Ante el anuncio de la UASD de que este lunes iniciaba un ajuste y adecuación por dos semanas de la plataforma de la casa de estudios superiores, una fuente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aclaró que es un tema directo que se debe resolver entre la academia estatal y la empresa que está realizando la migración del Banner a la plataforma UASD-Virtual.

Explicó a LISTÍN DIARIO que si la UASD siente que el servicio no responde a lo contratado, puede quejarse en el Indotel, aunque aclaró que todavía se encuentra en la etapa de ser un tema interno de la institución educativa.

En tanto, la compañía de telecomunicaciones Claro informó a este medio que el problema que ha surgido con la plataforma de la UASD y el mantenimiento no tiene que ver con la empresa y sus servicios, coincidiendo con Indotel en que es un proceso interno. Se trató de consultar a telefónica Altice, pero esta empresa no respondió a la solicitud del Listín Diario.

El reto del año escolar

La docencia en el venidero año escolar también se iniciará virtual el próximo 2 de noviembre y, según reveló el ministro de Educación, Roberto Fulcar, será de cuatro horas por día y las clases no deberán exceder los 30 minutos, a fin de que el estudiantado nacional no se agote producto de la nueva modalidad.

El nuevo modelo educativo, buscará un balance entre la virtualidad que representarán las computadoras que facilitará el Gobierno y la conexión diaria con la televisión y las emisoras de radio, como medios principales para la emisión de los contenidos.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, al participar el pasado 3 de septiembre en el Desayuno de Listín Diario, precisó que 2.8 millones de estudiantes, entre el servicio público y privado, contarán con la asistencia y guía de unos 100,000 maestros.

El primer gran paso del actual Gobierno, definido por Fulcar como la primera gran transacción económica de las nuevas autoridades, consiste en la compra de 2.7 millones de equipos electrónicos a ser suplidos al estudiantado nacional para la docencia a distancia.

Esos 2.7 millones de equipos serán entre laptops, para los profesores; tabletas, para los estudiantes de primaria y netbooks, para el colectivo de secundaria.

Para adquirir esos equipos, y contando la adecuación de los planteles escolares, el Gobierno destinará unos 30,000 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias