.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

martes, 22 de septiembre de 2020

Diputadas piden no privatizar Instituto Nacional del Cáncer

Santo Domingo, RD.

Las diputadas Ycelmary Brito O’ Neal, mejor conocida como Juliana O´neal, e Ysabel de la Cruz Javier, pidieron al Gobierno central hacer todo lo posible para que el Instituto Nacional del Cáncer (Incart) no sea privatizado.

Las diputadas coincidieron en que varias investigaciones han demostrado el interés en privatizar el INCART.

Las legisladoras dirigieron su petición al presidente de la República, Luis Abinader; la vicepresidenta, Raquel Peña; al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; al director ejecutivo de Salud, Mario Lama, y al director del Servicio Nacional de Salud, Santiago Hazim.

Al hablar por separado previo a la sesión de este martes, dijeron que los partidarios de la privatización del centro asistencial pretenden argumentar la alianza pública-privada.

Señalaron que estos acuerdos no son negativos, pero hay aspectos como es la salud, el agua y otros, que no deben ser privatizados.

 “Me parece inconcebible, inaceptable desmoralizante e indignante que se esté siquiera pretendiendo privatizar este centro, con un personal médico con verdadera vocación de servicio, y donde llega una persona con seguro o sin seguro y es atendida”, expuso Brito O'Neal.

Indicó que de ser esto una realidad, el INCART pasaría a ser una institución que a pesar de ser subvencionada por el Estado, las personas de escasos recursos no tendrían acceso a ella.

De su lado, la diputada Isabel de la Cruz dijo ser una de las primeras usuarias del INCART, del cual conoce su funcionamiento, por lo que cree sería un grave error que un patronato lo dirija.

De la Cruz afirmó que los legisladores y el pueblo conocen cómo funcionan los patronatos, los cuales reciben grandes cantidades de dinero de parte del Gobierno y no atienden a una sola persona de escasos recursos.

“El mundo está viviendo grandes desafíos, lleno de pánico e incertidumbre y no podemos llevar incertidumbre a cientos de dominicanos que se atienden en ese centro”, dijo.

Agregó que como representantes del pueblo, no pueden permitir que la salud se privatice, y que el Gobierno construya y equipe hospitales para luego ser administrados por patronatos.

Pacheco

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se solidarizó con las dos legisladoras, ambas sobrevivientes de cáncer.

Pacheco pidió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que haga una investigación del tema, para que luego rinda un informe al pleno.

El legislador dijo estar dispuesto a colaborar en todo lo que sea posible para garantizar que el referido hospital, que tiene equipos muy costosos, se mantenga dando los servicios que brinda a toda la población.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias