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Efemérides

54Grado.com : Hoy es miércoles 28 de octubre del 2020. Faltan 64 días para el 2021. Temperatura: 29ºC y 31ºC y la mínima entre 20ºC y 22ºC. :.... Efemérides Nacionales: 1538. Mediante bula “In Apostulatus Culmine”, el Papa Paulo III, le concede la categoría de Universidad al centro de estudios generales existente en Santo Domingo con el nombre de Santo Tomás de Aquino. 1845. Los generales Tito Salcedo y José María Imbert al frente de las tropas dominicanas ocupan después de cinco horas de batalla, el fuerte de Beller, un bastión amurallado y artillado construido por los haitianos, al que llamaban “El Invencible”. 1975. Muere en Santo domingo el empresario de origen Italiano Amadeo Barleta. 1977. El Poder Ejecutivo emite el decreto 3136, mediante el cual aprueba de las denominaciones de 5, 10, 20, 50, 500 y 1000 pesos oro. 1992. El expresidente Jacobo Majluta visita en su despacho al Presidente Balaguer, con el que analiza la situación política del país. 2005. La Procuraduría General inicia los interrogatorios a 39 regidores y otras personas acusadas de falsificar documentos para hacerse pasar por funcionarios municipales y/o familiares de éstos para gestionar pasaportes oficiales y viajar a Europa. - Dirigentes del PRD y el PRSC exploran establecer alianzas en las elecciones municipales y legislativas del 2006, así como un proyecto de programa de gobierno común. 2006. La Policía Nacional y la Universidad Autónoma de Santo Domingo celebran de manera conjunta, con una misa en la Catedral, su día conmemorativo, instituciones que en el pasado se enfrentaron por asuntos de orden público. 2007. La tormenta Noel provoca la muerte de 73 personas; 43 desaparecidas; 64,096 evacuadas y 1,526 rescatadas, así como la destrucción del poblado del Duey en Villa Altagracia. 2011. La República Dominicana logra por primera vez la presidencia del Parlamento Centroamericano (Parlacen), al recibir el respaldo del 99.5% de sus miembros correspondientes a seis países con pleno derecho y 15 años de espera a partir de su adhesión en 1996. 2015. El portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, informa que su país no extraditará a la República Dominicana los dos pilotos franceses que se dieron a la fuga tras ser condenados a 20 de años de prisión por tráfico de drogas. Internacionales: 312. Constantino I el Grande da muerte a Majuncio en Puente Milvio. 1492. Cristóbal Colón descubre la isla de Cuba, a la que bautiza con el nombre de Juana. - En las islas Bahamas, el español Rodrigo de Jerez es el primer occidental que ve a los nativos fumar tabaco y el primero en imitarlos. 1636. Es fundada la famosa universidad estadounidense de Harvard. 1914. Nace Jonás Edward Salk, quien hizo de la polio una enfermedad del pasado. 1929. Se produce un nuevo descenso de 30 a 50 puntos en las cotizaciones del mercado de las bolsas bursátiles de Nueva York. 1949. Nace en Nueva York, William Bruce, ganador la medalla de oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, quien luego de tres matrimonio y seis hijos cambió de sexo adoptando el nombre de Caitlyn Jenner. 1959. Muere en un accidente aéreo el comandante cubano Camilo Cienfuegos al regresar a la capital desde Camagüey. - Es encarcelado el Comandante Huber Matos (jefe del regimiento militar de la provincia Camaguey, Cuba), acusado de participar en un levantamiento sedicioso. 1961. EE UU y la URSS retiran sus tanques de la frontera de las dos Alemania, que separa los dos sectores de Berlín. - En Colombia, un grupo de guerrilleros al mando de Rosendo Colmenares y Tulio Bayer se toma el municipio de Puerto López, departamento del Meta, resultando muerto en la acción un carabinero. 1962. Los EEUU y la URSS llegan a un acuerdo para cerrar la llamada “Crisis de los Misiles” de Cuba. - Brances Alexander Muñoz Mosquera (Tyson), uno de los hombres más buscados del cartel de Medellín, es abatido durante una operación de los organismos de seguridad. 1999. Muere el poeta Rafael Alberti. 2001 En Pakistán, son asesinados 16 cristianos dentro de una iglesia, acto por el que las autoridades culparon a organizaciones terroristas. 2006. Las petroleras que operan en Bolivia pactan nuevos contratos con el gobierno para cumplir con el decreto de nacionalización de hidrocarburos. 2012. El huracán Sandy afecta a los estados de Virginia, Maryland, Pensilvania y Nueva York, ocasionando inundaciones y devastación a su paso, calculándose las pérdidas en US$20,000 millones. 2019. “El cantante de las FARC”, primer exguerrillero de ese grupo en ganar en las urnas una Alcaldía en Colombia, considera que su elección en el municipio de Turbaco es un espaldarazo al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

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domingo, 2 de agosto de 2020

Juegos inteligentes… sin pantalla

EFE
Madrid, España
El término STEM es el acrónimo de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y un área del conocimiento que continúa creciendo, ya que los egresados de estos campos tienen alta demanda en el mercado laboral y disfrutan de trabajos que figuran entre los mejor pagados.

Los juegos magnéticos de construcción y científicos de experimentación,  que se juegan en el mundo real, en lugar de hacerlo en un entorno virtual, pueden dotar a los niños de auténticos  “superpoderes” STEM, según los expertos de Toy Partner (TP).
Once de los doce trabajos mejor remunerados requieren STEM y el 80 % de los trabajos futuros requerirán una o más de estas disciplinas, según el equipo de especialistas en actividad lúdica infantil de esta firma distribuidora de marcas internacionales de juguetes y juegos (www.toypartner.es).
Además señalan que la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños pasen 60 minutos al día de juego libre, y  se ha comprobado que los niños experimentan un aumento de su rapidez cerebral después de 8 semanas de juego estructurado.
Las pantallas digitales pueden proporcionar algunos buenos recursos de aprendizaje, pero, por otra parte, muchos padres sienten que sus hijos pasan demasiado tiempo frente a estos dispositivos de visualización, apuntan desde TP.
Alentar el juego, la construcción y el pensamiento libres ayuda a evitar que el niño pase un “tiempo de pantalla” demasiado prolongado y también a que desarrolle habilidades STEM para toda la vida, según esta fuente.
Recalcan que “aprender a través del juego ayuda a construir memoria. El juego de iniciativa desarrolla habilidades clave de STEM y disminuye la dependencia de las pantallas digitales”.
JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN Y JUEGOS CIENTÍFICOS.
Señalan que existen juegos STEM de construcciones magnéticas para mayores de 7 años que  permiten crear circuitos y construcciones con movimientos, sin necesidad de pilas, a partir de las fuerzas invisibles de la naturaleza, como el magnetismo o la gravedad, y con ellos se puede fabricar, desde una brújula, hasta lanzadores.
Estos juegos con magnetización, rotación y reacciones en cadena, permiten a los niños construir inventos (más dinámicos cuanto mayor sea su tamaño), experimentar y desarrollar sus propias concepciones mientras se divierten y emocionan, estimulando su creatividad, inventiva,  inteligencia y dominio de las fuerzas mecánicas y magnéticas, señalan desde TP.
También existen en el mercado juegos STEM científicos de experimentación para pequeños a partir de 6 años, que les ayudan a desarrollar el aprendizaje y les permiten aprender jugando conceptos  clave de educación primaria, apuntan.
Estos productos abarcan, desde juegos de mesa con la tabla periódica química hasta la construcción de un coche eléctrico o de un detector de mentiras, y presentan pequeñas dificultades que los niños pueden resolver a esas edades, haciéndoles comprender los conceptos educativos de una forma divertida y amena, según TP.
Los juegos STEM de construcciones magnéticas desarrollan especialmente los conocimientos de ingeniería y la capacidad lógica-matemática, y posibilitan experimentar conceptos como el magnetismo, la fuerza de gravedad y el peso, según Toy Partner.
APRENDER JUGANDO, CON DIVERSION Y EMOCIÓN.
Los juegos STEM científicos se centran en una o múltiples habilidades,  abordando temas que van, desde el conocimiento del aparato digestivo, la corriente eléctrica y conformar un laboratorio de investigación, hasta diversos tipos de construcciones, como una aspiradora y su rotación o el coche eléctrico y sus movimientos, agregan.
“El juego libre en edad temprana de niños y niñas tiene ventajas, como las de que sean ellos quien decidan las normas, los materiales, las reglas y las compañías a la hora de jugar, con lo cual ya están desarrollando una toma de decisiones que en un juego frente a una pantalla no les ocurrirá”, señalan desde TP.
Además, el hecho de poder construir todo a su gusto y crear sus propias experiencias hace que tengan una mayor sensación de libertad, mientras que al jugar frente a una pantalla digital en general estarán guiados por algo o por alguien, señalan.
“El juego libre con contenidos STEM estimula en los niños el desarrollo de sus capacidades motoras, es decir, la motricidad final y coordinación óculo-manual; y también  fomenta el aprendizaje social y adaptabilidad, al compartir el juego con niños que tienen distintas formas de pensar y actuar”, indica esta fuente.
Este tipo de  juegos ayudan a los pequeños a conocer su entorno y las posibilidades que éste le ofrece, así como  eliminar la actitud de sumergirse en el mundo virtual sin relacionarse físicamente, puntualizan.
2Con estos juegos también se suma una quinta letra al aprendizaje STEM: la A de “arte”, debido a la creatividad que fomentan en los niños”, remacha a Efe el equipo de TP.

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