.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

domingo, 12 de enero de 2020

Crianza positiva para educar a niños felices

Crianza positiva para educar a niños felicesManuel Noriega EFE
La educación de los hijos es una de las tareas más trascendentales a las que se enfrentan los padres.
Buscan lo mejor para ellos y navegan entre diferentes filosofías, teorías y escuelas para que sean niños sanos, felices y competentes. Pero, ¿qué modelo es el mejor? ¿Es mejor uno más estricto, con mayor disciplina? ¿Uno basado en la libertad absoluta del infante?
Hay cuatro estilos principales en la crianza. Los tres primeros modelos fueron identificados por la psicóloga clínica Diana Baumrid (Nueva York, 1927), en el año 1971, y posteriormente se añadió el cuarto.
En la actualidad son ampliamente aceptados y distintas instituciones como la Asociación Americana de Psicología o la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, entre otras, hacen referencia a ellos.
El primero es el relativo a un estilo autoritario, en el que los padres son exigentes, no prestan mucha atención a la parte emocional y la obediencia está muy valorada.
Son padres estrictos e imponen su criterio sin tener en cuenta la opinión del niño. La base es la disciplina severa.
Los niños que crecen bajo este paraguas suelen ser obedientes, pero pueden desarrollar problemas de autoestima o convertirse en niños agresivos. Tienen buenos resultados académicos, pero tienen dificultades a la hora de tratar con semejantes, según indican los especialistas.
Por otro lado, está en modelo permisivo que, a priori, puede parecer la mejor manera de educar a los niños, ya que estos parecerán ser más felices.
 Estos padres dan muchos cuidados a sus niños, evitan confrontaciones y pueden ser superprotectores.
Los niños que crecen en este entorno pueden tener un bajo rendimiento académico y no suelen reconocer reglas y autoridad. Son niños habitualmente consentidos, caprichosos y que pueden desarrollar actitudes de tiranos.
En tercer lugar, está en estilo negligente. Como su propio nombre indica, este modelo se da cuando los padres están ausentes, no implicados en la pedagogía de sus hijos.
Son fríos y distantes, no prestan atención a las necesidades de los niños y no establecen normas, aunque en ocasiones ejercen un control excesivo sin explicar o razonar el porqué.
 Los hijos de criadores negligentes tendrán baja autoestima, no acatarán normas y tendrán bajos niveles de empatía, generalmente.
EQUILIBRIO ENTRE FIRMEZA Y APOYO.
Por último, está el estilo democrático o la crianza positiva, que es el más recomendado. Se basa en el equilibrio entre la firmeza y el cariño y apoyo.
 Son los padres que ponen límites, pero que también tienen en cuenta lo que el niño siente u opina. Utilizan el diálogo previo para explicar las consecuencias del comportamiento del menor, en lugar del castigo y emplean el refuerzo positivo.
Se basa en el respeto a los hijos, en el diálogo y en el destierro de toda conducta violenta.
La crianza positiva se basa en el respeto mutuo para que los futuros adultos sepan relacionarse de manera sana con su entorno.
Es un modelo a medio camino entre la autoridad y la permisividad. Se rechaza el castigo físico y se fomenta cierto grado de autonomía en el niño, teniendo en cuenta su opinión en alguna toma de decisiones, pero bajo el criterio de lo que es mejor para él y la familia.
 Este tipo de crianza se apuntala con la comunicación y con la consideración de los sentimientos del menor, incluso cuando se le contradice.
Los científicos están de acuerdo en que las capacidades sociales y cognitivas de los adultos están influenciadas por lo que se vive en los primeros años de vida.
El cerebro no termina de formarse hasta la adolescencia, en torno a los veinte años, y mantiene su capacidad de cambios a través del sistema nervioso.
Todos coinciden en que los primeros tres años son determinantes en el desarrollo futuro. El 40% de las habilidades mentales del adulto se forman durante este período.
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA.
Si bien puede haber algunas pautas para establecer un modelo de crianza positiva, cabe resaltar que va más allá de ciertas acciones puntuales y se extiende hacia un estilo de vida.
A la hora de enfrentarse a este reto, es importante tener en cuenta que incluso los episodios más desagradables, como las rabietas, son una manera con la que un niño intenta comunicarse, según los pedagogos.
Para ello, es necesario entender la personalidad del niño. Cada infante es una pequeña persona con su propia personalidad que habrá que tener en cuenta.
 No será igual si el niño es activo, testarudo y lanzado, que si es tranquilo, tímido o pasivo.
Si un niño está corriendo descontrolado puede significar que necesita descargar energía, que demanda atención o que se aburre. Si está irascible, se puede barajar el cansancio, el sueño o el hambre como motivo.
Los educadores y expertos en psicología infantil aseguran que es recomendable dar opciones a los niños para que acabe el berrinche o la situación molesta, pero sin olvidar establecer límites y actuar en beneficio del niño.
También es importante ser un buen ejemplo para el hijo. Si se establecen relaciones amables, respetuosas, calmadas y se enfrentan los conflictos de manera constructiva, los niños serán más receptivos a abrazar esas conductas.
A veces los niños no saben cómo expresar lo que sienten y de la frustración nacen algunos “malos comportamientos”. Tienen que ser capaces de expresarlo y, en ocasiones, será necesario ayudarles a conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias