.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

viernes, 1 de noviembre de 2019

Desalojan por la fuerza campesinos El Seibo se manifestaban frente Palacio

SANTO DOMINGO .- Los campesinos de El Seibo que estaban acampados frente al Palacio Nacional desde el pasado viernes denunciaron hoy que la Policía les desalojó por la fuerza esta madrugada.

El grupo denunció ante periodistas que un gran contingente policial los despertó de madrugada, los metió en guaguas y los llevó a tres hospitales de Santo Domingo con el pretexto de realizarles un chequeo médico que no tuvo lugar y allá los dejó abandonados.
El sacerdote dominico Miguel Ángel Grullón, portavoz del grupo, dijo a periodistas que los policías «golpearon» a algunos campesinos y les «quitaron los celulares».
Se trasladaron a la Casa de los Dominicos
Después de estos hechos, los campesinos se dirigieron por la mañana a la Casa de los Dominicos, donde permanecen de momento.
Los campesinos permanecían frente al Palacio Nacional para pedir ser recibidos por el presidente, Danilo Medina, para pedirle que les reconozca la titularidad de unas tierras en El Seibo.
Las familias, que forman parte de la Asociación de productores Agropecuarios Mamá Tingó, alegan que fueron desalojados de sus tierras, en el municipio de San Francisco Vicentillo, por un terrateniente.
Asimismo, alegan que son los dueños legales de esas tierras, que les fueron entregadas en 1975 por medio de un decreto firmado por el entonces presidente, Joaquín Balaguer.
IAD hace aclaración
El Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, informó este jueves de que los terrenos que reclaman los campesinos nunca han sido propiedad del Estado dominicano.
«Ya había una litis entre el dueño, que presentaba documentos de la Hacienda Carmina, y ellos como ocupantes; entonces, ese proceso siguió avanzando hasta que se dio el desalojo que hace un año los sacó de sus predios», aseguró Toribio ante la prensa.
El funcionario aclaró también que ni su institución, ni el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ni el Estado dominicano, han vendido una sola tarea de tierra «a quienes se hacen ser dueños de esa propiedad».
«Él (el terrateniente) adquirió sus tierras ¿cómo?… fue hace bastante tiempo», manifestó Toribio que agregó que, de acuerdo a los documentos que ha visto, los campesinos han estado ocupando esas propiedades desde 1986 o 1988.
No fueron a rueda de prensa
Toribio informó también de que el pasado sábado, por indicaciones del presidente de la República, Danilo Medina, los peregrinos fueron recibidos en la sede central de la institución que dirige y que, tras recibirlos en su despacho, los convocó a la rueda de prensa que se realizó hoy para tratar el tema, pero estos no asistieron.
Caso es investigado
En ese mismo tenor, el director del CEA, Luis Miguel Piccirillo McCabe ratificó lo dicho por Toribio e informó de que el caso está siendo investigado por instrucción del jefe de Estado.
«Nosotros buscamos en nuestros archivos y no aparece ninguna venta a nadie, ni aparece tampoco en nuestra cartografía, no obstante a eso, hemos designado unos abogados para que investiguen también en jurisdicción inmobiliaria la obtención de los títulos», concluyó Piccirillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias