.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 7 de junio de 2018

Los migrantes que vuelven “voluntariamente” a Gambia

BANJUL. Mustapha Sallah volvió en abril de 2017 a Gambia. No planeaba regresar a casa, pero después de sufrir cárcel, abusos y hambre en Libia, no tuvo otra opción. Y como él, miles de gambianos han retornado “voluntariamente” en los últimos meses.

Unos 18.000 gambianos llegaron a Italia, a menudo a través de Libia, desde 2016, lo que supone que uno de cada veinte migrantes que alcanzaron el país europeo procedían de Gambia, que tiene unos dos millones de habitantes, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM),
Sin embargo, 2.386 migrantes han vuelto ahora “de forma voluntaria” desde febrero de 2017 al mismo mes de 2018 al pequeño país africano rodeado por Senegal salvo en su estrecha salida al mar, de acuerdo con la OIM, que facilita dichos regresos.
“Muchos de nosotros no creemos que hayamos vuelto de forma voluntaria. Nos arrestaron y perdimos todas nuestras pertenencias. Nos llevaron a prisión y la vida allí era muy dura; nadie quería pasar un solo segundo más allí”, explica a Efe, Sallah, un joven de 26 años que estuvo retenido en Libia.
En prisión, trabajadores del OIM le visitaron y le dieron una única opción: volver a su país.
A su regreso a Gambia le esperaban los 65 euros que le dio la OIM para costear necesidades inmediatas como el transporte a su destino final, pero ninguna ayuda psicológica, consulta o apoyo ni de la organización ni del Gobierno del presidente gambiano, Adama Barrow.
“Realmente -incide-, necesitamos que nos aconsejen y asesoren porque seguimos sin ser conscientes y sin haber superado lo que hemos pasado”.
“Algunos de nosotros seguimos heridos. Algunos han recibido incluso impactos de bala, pero el Gobierno no está prestando ninguna ayuda”, lamenta Sallah.
Además, tuvo que enfrentar otras realidades como una tasa de desempleo juvenil que alcanza en el país africano el 38,5 %.
Junto con otros compañeros, Sallah ha formado una asociación, “Jóvenes contra la Migración Irregular” (YAIM, en inglés) de la que es secretario general, para ayudar a los retornados y trabajar para que los que están pensando en abandonar Gambia cejen en su intento.
La idea surgió cuando él estaba en prisión junto a otros 175 gambianos. “Nos sentamos y pensamos en agruparnos cuando regresásemos a casa. El objetivo es reducir la migración irregular contando nuestras propias historias”, explica desde su oficina en Churchills, una localidad a 12 kilómetros de la capital, Banjul.
Fatou Cham, otra migrante de 21 años, le pidió dinero a su tío para comenzar su viaje al extranjero con la falsa idea de que su vida sería mejor en Europa. En Libia, una vez más, se topó con la dura realidad.
Ahora, Cham ha conseguido una beca de Red Entertainment, una ONG extranjera que apoya a estos migrantes, y está recibiendo formación en peluquería, que cree que le ayudará a mejorar su vida y olvidar su odisea a Europa.
“Después de la formación, quiero abrir mi salón de belleza. El Gobierno debería ayudarnos”, revela esta joven emprendedora en una entrevista con Efe.
Como Sallah o Cham, muchos de los retornados no muestran ningún signo de alegría con su vuelta, porque saben que las ofertas de trabajo en su país siguen siendo muy escasas.
Ninguno de ellos volverá a intentar emprender el peligroso viaje por Libia, pero siguen soñando con Europa, porque a su vuelta y sin la ayuda del Gobierno gambiano, su situación puede empeorar.
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Juventud de Gambia, Lamin Darboe, asegura a Efe que anteponen la seguridad de los retornados como prioridad.
A pesar de que el número de jóvenes sin trabajo no deja de aumentar, Darboe asevera que en Gambia hay muchas oportunidades para la juventud.
El Consejo ayuda a los migrantes que quieren volver a Gambia de forma voluntaria, aunque su director ejecutivo confiesa que los esfuerzos y recursos para facilitar ese retorno no son suficientes.
Saikou Suwareh Jabai

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias