54grado.com - Hoy Jueves 18 De Enero del 2018 faltan 347 días para el año 2019.Temperatura: Max: 23 | Min: 21 - Efemérides :.... UN DIA COMO HOY: Hoy 18 De Enero. 1505.- Cristóbal Colón le escribe a su hijo Diego, contándole su frustración porque los navíos llegados de las indias a España estaban cargados de oro y a él no le habían entregado nada. 1546.- Francisco Pizarro se enfrenta a Blasco Núñez Vela en la batalla de Iñaquito (Ecuador), de la que el primero sale victorioso y entra a Lima (Perú) con los títulos de Libertador y Protector del Pueblo. 1845.- El Presidente Pedro Santana decreta la formación de un cuerpo de policíapara mantener el orden público. 1913.- Se suicida en San Pedro de Macorís el poeta y escritor Gastón Fernando Deligne. 1962.- La secretaría de Estado de la Presidencia emite un comunicado en el que informa que el doctor Joaquín Balaguer había cesado en sus funciones de presidente de la República y el Consejo de Estado. 1973.- El diario caraqueño El Mundo publica la información de que el ex Coronel dominicano Francisco Alberto Caamaño Deñó había muerto en Cuba. 1535.- Es firmada el Acta de fundación de la ciudad de Lima por Pizarro. 1689.- Nace el escritor, filósofo e historiador francés, Charles Louis de Secondat, “Montesquieu”, autor de “El espíritu de las leyes” entre otras obras. 1863.- Son iniciados los trabajos de construcción del ferrocarril que uniría Nueva York con San Francisco, California. 1867.- Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío. 1871.- Guillermo I es proclamado emperador de Alemania. 1915.- José Doroteo Arango Arámbula mejor conocido por su seudónimo “Pancho Villa”, se proclama Presidente de México, asumiendo de inmediato poderes militares y civiles. 1958.- En Venezuela, se produce una revuelta que derroca al dictador Marcos Pérez Jiménez. 1961.- En Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación ―brazo armado del Congreso Nacional Africano― bajo la consigna “Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha” contra el régimen racista pro Imperio británico. 1971.- En España, Manuel Delgado Villegas, conocido como El Arropiero, comete su último asesinato y es detenido. 1977.- Un grupo de científicos identifica una bacteria previamente desconocida como causa de la misteriosa enfermedad de los legionarios (legionelosis). 1986.- Un accidente aéreo en las selvas de El Petén en Guatemala, cerca de las ruinas mayas de Tikal, provoca la muerte de las 110 personas que viajaban a bordo, de varias nacionalidades, incluyendo el político venezolano Arístides Calvani y miembros de su familia. 2006.- El Parlamento Europeo (PE) aprueba la creación de una comisión que investigue las posibles actividades ilegales de la CIA en Europa. 2012.- La ley SOPA apaga la página de Wikipedia en inglés durante 24 horas, por los que intentaron acceder al sitio, se encontraron con una pantalla negra en la que se podía leer “Imagina un mundo sin conocimiento libre”. .

Buscar este blog

viernes, 20 de octubre de 2017

Trump se da un 10/10 por su respuesta en Puerto Rico

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio el jueves un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto Rico, donde un mes después del azote del huracán María el 80% sigue sin electricidad y su gobernador advirtió que falta mucho por delante.

El mandatario, muy cuestionado por su atención a la catástrofe en ese territorio estadounidense en el Caribe, se reunió en la Oficina Oval con el gobernador Ricardo Roselló, ante quien defendió la gestión del gobierno federal.
“Les hemos dado tanta ayuda, tan rápido. En realidad estábamos allí antes de que golpeara la tormenta”, dijo Trump, en declaraciones a periodistas.
Preguntado sobre cómo calificaría la respuesta de su administración en una escala de 10, Trump respondió: “Nos doy un 10”.
“Hemos hecho un gran trabajo”, agregó.
Más de 20.000 funcionarios federales y militares trabajan en la recuperación de Puerto Rico, según datos oficiales, pero la situación está lejos de normalizarse.
María arrasó la isla el 20 de septiembre como un huracán de categoría 5, la máxima por la intensidad de sus vientos, destruyendo desde su sistema de energía eléctrica y telecomunicaciones, hasta carreteras y puentes, y dejando casi sin agua potable a sus 3,4 millones de habitantes.
Hoy el 80% sigue sin electricidad, solo 65% tiene acceso al agua potable, funcionan con generador el 58% de las plantas de aguas residuales y menos del 8% de las carreteras están abiertas, según la Agencia federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).
“Aún hay áreas donde no hay manera de llegar excepto en helicóptero”, reconoció Trump, antes de reiterar que el trabajo de los socorristas ha sido “increíble”.
“Mucho por hacer”
Roselló, que viajó a Washington para dar seguimiento a la asignación de fondos que Puerto Rico necesita, no aventuró ninguna calificación cuando el propio Trump le preguntó sobre la respuesta gubernamental.
Agradeció la ayuda a pesar de las limitaciones logísticas y dijo que el presidente había cumplido con sus peticiones, pero insistió en que se necesita hacer mucho más para evitar una crisis humanitaria mayor en la isla.
“La realidad es que todavía tenemos que hacer mucho más por la gente de Puerto Rico y por eso estamos reunidos aquí”, subrayó, apelando al “compromiso” de Trump con los “ciudadanos de Puerto Rico” y pidiendo un “trato igual” al de otros estadounidenses afectados por desastres naturales, como Texas y Florida.
Roselló confió en tener 30% del sistema eléctrico funcionando para fin de octubre y el 50% para mediados de noviembre.
“Los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico pueden salir de esta catástrofe más fuertes que nunca”, dijo, pero recordó que, sin esperanza, huirán masivamente a otros puntos de Estados Unidos.
“Lo que va a mantener a la gente allí y hacer que esto funcione es saber que tenemos el respaldo de la Casa Blanca y del Congreso”, dijo, instando a contar con “los recursos apropiados”.
Puerto Rico lidia además con una colosal deuda de 73.000 millones de dólares, que lo llevó a declararse en bancarrota en mayo.
“Combinación” de recursos
Trump advirtió días atrás que la ayuda federal para Puerto Rico no sería eterna, pero el jueves indicó que se podría encontrar una “combinación” de subvenciones y préstamos para reconstruir la isla, en particular la red eléctrica, la cual, recordó, estaba en mal estado antes del pasaje de María.
“El Congreso está trabajando en un plan”, dijo.
Tras visitar la isla a principios de octubre, el presidente había pedido al Congreso que liberara un paquete de ayuda de 29.000 millones de dólares para Puerto Rico, de los cuales 16.000 millones eran para borrar una parte de la enorme deuda.
El Senado considera un paquete de ayuda de 36.500 millones de dólares para comunidades afectadas por desastres naturales, aprobado la semana pasada por la Cámara.
Para Puerto Rico, estas medidas incluyen 4.900 millones de dólares para dar liquidez a través de préstamos por desastres, los Community Disaster Loans; además de 1.200 millones de dólares para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

NOTICIAS

                             

NOTICIAS 54

                             
                            &nb