noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

martes, 2 de junio de 2026

Procuradora reitera recurrirán recientes decisiones judiciales

SANTO DOMINGO, 2 de junio.- La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que el Ministerio Público mantendrá firme su compromiso de perseguir la corrupción administrativa y advirtió que bajo ninguna circunstancia se detendrá la lucha contra ese flagelo, al que calificó como una grave violación de los derechos humanos.

A través de un comunicado, Reynoso sostuvo que la institución continuará ejerciendo su rol constitucional como órgano persecutor del Estado, impulsando las acciones legales necesarias para enfrentar los actos de corrupción y garantizar la rendición de cuentas.

“El Ministerio Público, como órgano persecutor del Estado, tiene un mensaje claro, firme y definitivo para la ciudadanía: bajo ninguna circunstancia vamos a detener la lucha contra la corrupción”, expresó.

La magistrada enfatizó que la corrupción trasciende la categoría de delito común, debido al impacto que tiene sobre la calidad de vida de la población. Explicó que cada recurso público desviado representa menos inversión en salud, educación, seguridad y oportunidades para las actuales y futuras generaciones.

REITERA RECURRIRÁN DECISIONES

En referencia a recientes decisiones judiciales, Reynoso afirmó que el Ministerio Público ejercerá su deber constitucional de recurrir aquellas resoluciones que considere contrarias al derecho. Indicó que ha participado directamente en las investigaciones y conoce de primera mano las evidencias recabadas.

“Dejar pasar un auto de no ha lugar que no se sustenta en derecho, y que favorece a imputados que desempeñaron un rol fundamental dentro de una estructura criminal, no sería honesto ni justo para el país”, manifestó.

La titular del Ministerio Público aseguró que existen pruebas suficientes para sustentar las acusaciones, incluyendo testimonios directos y documentación que, según afirmó, evidencian la participación de los imputados en los hechos investigados.

En ese sentido, anunció que el órgano acusador apelará la decisión judicial para que los casos sean conocidos en un juicio de fondo. “Las participaciones criminales acreditadas mediante testimonios directos y corroboradas con decenas de pruebas deben ser conocidas en un juicio de fondo”, puntualizó.

DICE UNO DE LOS FAVORECIDOS ADMITIÓ HABER RECIBIDO RD$700 MM

Reynoso reveló además que uno de los imputados favorecidos con la decisión admitió haber recibido más de RD$700 millones en efectivo provenientes de actos de corrupción, declaración que, según dijo, se produjo en presencia de fiscales y abogados.

RESULTADOS DE LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Al destacar los avances alcanzados en los últimos años, Reynoso informó que el Ministerio Público registra 274 personas físicas y jurídicas acusadas en procesos por corrupción así como 74 condenas obtenidas en los casos conocidos hasta la fecha.

Además, señaló que se han emitido 174 autos de apertura a juicio y se han decomisado más de RD$6,000 millones en favor del Estado dominicano.

La magistrada también resaltó la aprobación de nuevas herramientas jurídicas para combatir los delitos contra el patrimonio público, entre ellas la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Compras y Contrataciones y las reformas introducidas al Código Penal.

Pese a estos avances, reconoció que persisten desafíos estructurales que requieren una respuesta firme de las instituciones encargadas de combatir la corrupción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias