Washington (EFE).- Venezuela y Estados Unidos establecieron este miércoles una «asociación productiva a largo tiempo» en materia energética y discutieron proyectos en petróleo, gas, minería y energía eléctrica, anunció la presidenta encargada del país suramericano, Delcy Rodríguez, junto al secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, tras sostener una reunión privada en Caracas.
En el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, Rodríguez, quien no detalló el plazo acordado, dijo que se busca que la asociación entre Caracas y Washington «se convierta en motor de la relación bilateral y que esa agenda energética sea productiva, efectiva, beneficiosa para ambos países y complementaria».
La líder chavista, quien indicó que ambas naciones han tenido relaciones energéticas durante un siglo y medio, señaló que trabajarán para que esa agenda «pueda avanzar sin dificultades y sin contratiempos».
Rodríguez expresó también que espera que ambos países superen sus diferencias a través de la diplomacia.

Transformar la relación de EE.UU. con Venezuela
Por su parte, tras la reunión con la mandataria venezolana, el secretario de Energía de EE.UU. aseguró que el presidente de su país, Donald Trump, tiene un «compromiso apasionado» por transformar la relación bilateral, que estuvo rota desde 2019.
Además, expresó que el Gobierno estadounidense aboga por trabajar para «liberar» a los ciudadanos y la economía del país suramericano, por lo que ha emitido licencias para que mejoren las inversiones en la nación petrolera.
Por esto, indicó, el Gobierno de Estados Unidos ha trabajado siete días a la semana para emitir nuevas licencias que permitan a las empresas existentes en Venezuela y a otras nuevas invertir en el país suramericano, que puedan comprar insumos, crear nuevos empleos, aumentar la producción petrolera y los ingresos por exportaciones, reconociendo que las sanciones han sido «una restricción» para la nación.





No hay comentarios:
Publicar un comentario