Santo Domingo. – En aproximadamente 15 días, República Dominicana y Venezuela reactivarán sus vuelos comerciales, suspendidos desde el año 2024 como consecuencia de la ruptura de las relaciones diplomáticas y servicios consulares entre ambos países, debido a los cuestionamientos al proceso electoral que convalidó la reelección presidencial de Nicolás Maduro.
La información fue ofrecida este jueves por el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, durante una entrevista en el programa El Despertador, donde indicó que solo las aerolíneas autorizadas, es decir, aquellas con la documentación y permisos al día, podrán restablecer sus operaciones.
Además, indicó que deberán completar el proceso de ajuste recomendado en estos casos, como la asignación de las aeronaves que se utilizarán para los vuelos, así como del personal que trabajará en el counter y en el manejo de equipaje.
“Es una logística… pero en los próximos 15 días aproximadamente ya tendremos vuelos directos desde Caracas hacia Santo Domingo y Punta Cana,” expresó Porcella.
Dijo que las aerolíneas dominicanas autorizadas para retomar sus operaciones hacía la nación sudamericana son Red Air, Sky High Dominicana, Panorama Jets y Air Century. Dos de ellas operan vuelos regulares, mientras que las otras ofrecen servicios chárter, es decir, vuelos privados o semi-privados fuera de los horarios regulares de la aviación comercial.
Por la parte de Venezuela, son cinco las líneas áreas que tienen aprobadas las rutas hacia República Dominicana. La Resolución 24-26 de la JAC autoriza las operaciones a Venezolana, Rutaca Airlines, Laser Airlines, Turpial Airlines y Avior Airlines.
Prohibición para Haití
A pesar del reinicio de la conexión aérea con Venezuela, para Haití aún se mantiene la prohibición por motivos de seguridad nacional.
En ese sentido, Héctor Porcella señaló que solo están permitidos los vuelos humanitarios, los cuales deben de solicitarse con antelación ya que requieren una aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), para que la Junta de Aviación Civil realice los trámites correspondientes de permisología.
Se marchan los aviones estadounidenses
Durante la entrevista, Porcella también informó que Estados Unidos retiró los aviones tanqueros que durante más de tres meses mantuvo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas en el contexto de la Operación Lanza del Sur.
Asimismo, reveló que fueron desmontadas las casas de campaña donde los uniformados estadounidenses realizaban sus labores.
Los aviones militares fueron instalados en la terminal aérea tras un acuerdo firmado entre el presidente Luis Abinader y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, mediante el cual se cedió de manera temporal el uso de estos espacios, para dar continuidad a las operaciones de Washington contra el narcotráfico.



.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario