Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que la tormenta tropical Melissa, la número 13 de esta temporada ciclónica, continuará generando abundantes lluvias sobre gran parte del país durante los próximos días, manteniendo el riesgo elevado de inundaciones severas y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas vulnerables.
De acuerdo con el boletín emitido por el organismo, Melissa fue localizada a unos 445 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y 260 kilómetros al sur/sureste de Kingston (Jamaica). El sistema permanece estacionario, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y ráfagas superiores, con posibilidad de fortalecimiento gradual en los siguientes días.
Debido a las lluvias caídas y las que se esperan, INDOMET mantiene 24 provincias bajo niveles de alerta y aviso meteorológico por el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Entre las provincias más afectadas se encuentran el Gran Santo Domingo, La Vega, Duarte, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Barahona, Azua, Pedernales y otras del noreste, sureste y suroeste del país.
Melissa se moverá lentamente
En cuanto a las condiciones marítimas, el instituto recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa caribeña permanecer en puerto, debido a vientos y oleajes anormales, así como aguaceros fuertes y tormentas eléctricas. En la costa atlántica, las embarcaciones podrán operar solo próximas al litoral, sin aventurarse mar adentro.
Durante el fin de semana, Melissa se moverá lentamente sobre el mar Caribe, provocando precipitaciones continuas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las zonas más afectadas seguirán siendo el noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, donde se esperan aguaceros fuertes a torrenciales.
Medidas preventivas
Para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se pronostican aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante todo el día. Las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 23 °C la mínima, y entre 27 °C y 29 °C la máxima.
El INDOMET reiteró su llamado a la población y a las autoridades locales a mantenerse atentos a los boletines meteorológicos y a tomar las medidas preventivas necesarias ante la posibilidad de inundaciones repentinas y condiciones adversas en las costas.





No hay comentarios:
Publicar un comentario