Santo Domingo, 25 oct (EFE).- El Ministerio de Agricultura informó que, a causa de las lluvias provocadas por la tormenta Melissa, se han producido daños en parcelas de Peravia, que permanecian incomunicadas debido a la crecida de los ríos Ocoa y Nizao, y destacó que otros puntos del territorio nacional estaban aislados.
En San José de Ocoa, la comunidad El Pinal estaba totalmente aislada debido a los daños ocasionados en los caminos vecinales, indicó el ministerio en un comunicado.
De igual manera, la comunidad de Manaclar, en Baní, demarcación «altamente productiva en café, granjas avícolas y porcinas», se encontraba incomunicada por el deslizamiento de tierras en una montaña.
Además, en la provincia de San Cristóbal, se informó de daños menores a la producción, mientras que en las provincias de San Juan, Barahona y Pedernales no se han registrado deterioros relevantes en granjas avícolas, ganado ni producción agrícola.
Fresa de Sabaneta en caudal máximo
El viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, visitó este viernes zonas de alto riesgo y parte de la presa de Sabaneta, que se encuentra en su caudal máximo.
«Actualmente (la presa) está vertiendo agua por el hoyo de Virola a razón de 13 milímetros por segundo, además de los 10 milímetros que se extraen mediante las turbinas para fines de generación e irrigación», indicó el ministerio.
Ramírez señaló que «hasta ahora, las aguas acumuladas no representan peligro para la producción alimentaria, ya que solo se han registrado lluvias abundantes en el sur; en la región del Cibao y el norte, los aguaceros han sido escasos».
Agricultura indicó, además, que como parte de las medidas preventivas, brigadas regionales del ministerio han realizado limpieza de bermas, canales de riego y apertura de los principales cauces de irrigación en zonas agrícolas, con el objetivo de evitar daños durante el paso del fenómeno. EFE
pma





No hay comentarios:
Publicar un comentario