Santo Domingo.– Los pasajeros que se trasladan diariamente a Villa Altagracia temen un aumento en el precio del pasaje, esto debido a la apertura del nuevo peaje en el kilómetro 32 de la Autopista Duarte, que entrará en funcionamiento el próximo domingo.
Los conductores del transporte público afirman que evalúan la posibilidad de un incremento en ya que se aumentará sus gastos operacionales.
A partir de la entrada en funcionamiento los conductores dejarán de pagar en el peaje del kilómetro 25 y comenzarán a hacerlo en el kilómetro 32, con una tarifa de RD$ 100 pesos de ida y vuelta.
La preocupación azota a choferes y pasajeros
Los transportistas que cubren la ruta Villa Altagracia – Santo Domingo aseguran que no podrán asumir el aumento en el peaje sin trasladar el costo a los usuarios.
“Hay que aumentar el pasaje, lamentable el caso, porque imagínense nosotros damos dos y tres vueltas y no cuadramos porque a veces damos una vuelta con dos o tres pasajeros, dígame usted, es una vuelta para el peaje nada más”, declaró Pedro León Brand.
Otro conductor manifestó su inquietud al señalar que los costos adicionales afectan la rentabilidad del servicio.
“Uno pagando RD $100 pesos y trayendo RD $200 para acá y comprando combustible, comprando de todo, no cuadramos”, expresó otro de los entrevistados.
“A uno no le conviene, por lo menos a uno como chofer no conviene”, indicó otro de los consultados.
Mientras tanto, algunos pasajeros también expresaron su descontento por la medida asegurando que un aumento del pasaje afectará su economía.
“La mayoría de gente de Villa Altagracia trabajamos en casa de familia, entonces eso no puede ser así de RD $125 pesos para uno tener lo que paga de aquí para allá y de allá para acá”, comentó una usuaria del transporte público.
“A los empleados el sueldo mínimo no nos da para sostener todo eso. Nos van a subir el pasaje y va a estar incómoda la cotidiana”, refirió otro pasajero.
En Pedro Brand celebran la medida
A diferencia de las quejas de los transportistas y pasajeros de Villa Altagracia, algunos residentes de Pedro Brand han favorecido la reubicación del peaje, ya que ya no tendrán que pagar la tarifa.
“Está bastante bien, está bastante bien porque realmente eso afectaba el sector donde yo vivo y actualmente el peaje no se puede tener en medio de la población, sino que hay que alejarlo de la población, lo más que se pueda”, refirió un comunitario.
“Pero ahora nosotros vamos a estar de maravilla y ahora Pedro Bran va a tener más valor”, añadió un motoconchista.
El nuevo peaje del kilómetro 32 de la Autopista Duarte contará con una infraestructura moderna y está listo para iniciar operaciones con una tarifa de 100 pesos por sentido. Se espera que su funcionamiento optimice el tránsito en la zona, aunque el impacto económico en el transporte aún genera controversia entre los sectores afectados.
Los residentes en este municipio de la provincia de Santo Domingo habían reclamado a gobiernos anteriores y al del presidente Luis Abinader la reubicación del peaje del kilómetro 25 de la autopista Duarte a otro lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario