noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

viernes, 3 de enero de 2025

ABA señala sector bancario fue clave en expansión económica

SANTO DOMINGO. – El sector bancario nacional fue una pieza fundamental para impulsar el crecimiento económico de República Dominicana en 2024, afirmó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

Destacó que este sector transformó de forma eficiente los ahorros de la economía en créditos destinados a financiar los proyectos de los hogares y sectores productivos.

Resaltó el crecimiento económico de 5,1% entre enero y noviembre pasado, con una inflación interanual de apenas 3.18% para el mismo período, tal como informó el Banco Central.

RESILIENCIA ECONÓMICA

Aseguró que la economía local muestra una resiliencia que reconocen analistas nacionales e internacionales, en medio de un entorno global marcado por conflictos geopolíticos y la volatilidad en los precios.

Indicó que, en ese desempeño, destaca una política monetaria más flexible en el último semestre, que contempló reducciones de 275 puntos básicos de la TPM, provisión de liquidez por RD$175 mil millones.

Explicó que estos estímulos contribuyeron a que la cartera bruta de crédito privado pasara de RD$1.56 billones en noviembre 2023 a RD$1.80 billones en noviembre 2024.

Lo anterior, indicó, refleja un crecimiento anual de 15.8 % y de RD$246,355 MM en términos absolutos

De ese aumento de más de RD$246 mil millones, el 59% tuvo como beneficiario al sector empresarial y el restante 41% se destinó a los hogares.

CONFIANZA DE AHORRANTES

La ABA consideró que el crecimiento en las captaciones (depósitos del público que luego se transforman en crédito) refleja la confianza de los ahorrantes en el sistema bancario.

PERSPECTIVAS DE CARA A 2025

Para 2025, se anticipa que la economía local crezca cerca de su potencial, en un entorno de inflación controlada que genere espacios al Banco Central para continuar normalizando su política monetaria.

agl/of-am

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias