.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

sábado, 28 de diciembre de 2024

Hospitales dominicanos son un oasis para inmigrantes haitianos

Dajabón, República Dominicana.- Los centros de salud se han convertido en un oasis para los haitianos en República Dominicana, donde pueden recibir tratamiento médico sin temor a ser deportados por las autoridades migratorias, que han aumentado las redadas tras el anuncio del Gobierno de que expulsará semanalmente a 10.000 indocumentados.

Yolanda, de 22 años, viste un jersey navideño rojo, con renos, copos y muñecos de nieve. Embarazada de ocho meses, está en un hospital dominicano cerca de la frontera con Haití para un chequeo médico. Es haitiana.

«Se escucha bien», dice la doctora, animándola, mientras realiza la ecografía. La joven sonríe por primera vez desde que entró en la consulta.

Es su segundo embarazo, el primero lo tuvo con 18 años. Entonces acudió al mismo hospital. «Yo nací aquí, pero yo soy haitiana», dice.

En la sala de espera, la mayoría de las pacientes son también, aparentemente, del país vecino.

La doctora dominicana que la atendió, no identificada por precaución, explica a EFE que «el problema extranjero es un problema a nivel nacional» porque los hospitales públicos de todo el país, que aceptan pacientes sin seguro, «están abarrotados de extranjeros».

«Pero en la frontera es peor, al estar tan cerca, el 90 % de las pacientes que vemos aquí son extranjeras (…) Son pacientes que ya vienen sin chequeos, con muy mala alimentación, sin suplemento vitamínico, entonces las patologías que presentan son graves», lamenta.

A veces llegan graves, «pero a tiempo», celebra, lo que ha permitido que hayan disminuido drásticamente las muertes maternas, con transfusiones de sangre o traslados a UCI en hospitales con más recursos.

«Realmente lo de la migración es un problema político y los médicos estamos llamados a atender a los pacientes independientemente de raza, religión, situación migratoria, para eso estamos», recuerda.

DEPORTACIONES DIARIAS

En el punto fronterizo de Dajabón todo se ve diferente. Es viernes, día de mercado, y con la apertura de las compuertas de acceso a República Dominicana a las 8 de la mañana cientos de haitianos acuden apresurados con cestos, carretillas y calderos para adquirir productos que escasean en su país.

El mercado binacional está cercado por las fuerzas de seguridad dominicanas, que solo permiten sobrepasar los controles a quienes tienen un permiso de trabajo. El resto se dirige sobre todo al área de comestibles, donde se venden plátanos, huevos, verduras, arroz, que cargan y llevan al otro lado de la frontera antes de que las autoridades cierren las compuertas, puntuales, a las 5 de la tarde (22:00 GMT).

Todos tienen prisa, también las autoridades migratorias, que a falta de cuatro minutos para las 5 llegan con una camioneta repleta de haitianos, abren la puerta enrejada del vehículo y comienzan a salir los deportados, «60 hombres», dice una funcionaría, en su mayoría jóvenes.

A finales de noviembre, el presidente dominicano, Luis Abinader, afirmaba que la situación «sin precedentes» de inseguridad en Haití les hacía continuar con su plan de deportación masiva iniciado en octubre.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración, desde el 1 de octubre hasta el 9 de diciembre, República Dominicana ha deportado a 76.000 personas, en su inmensa mayoría haitianas. Organizaciones defensoras de derechos humanos critican que esas expulsiones se hacen a un país sumido en la pobreza y la violencia de las bandas armadas.

Uno de los lugares que suelen elegir los servicios migratorios para capturar haitianos es la entrada de los centros de salud.

Elena, de 26 años, relata que, cuando eso ocurre, espera a que se vayan. A veces, si vigilan el lugar por la mañana, tiene que esperar hasta la tarde para acudir a consulta. «Cuando se fue, ya vine al hospital», dice en un español renqueante esta haitiana casada con un dominicano.

Está en un hospital de una localidad fronteriza para su primer chequeo por embarazo. Espera a su quinto hijo.

«Haití pasa mucha calamidad, y por eso todos los haitianos vienen pa’ca (para acá)», recuerda.

Hospitales, un refugio frente a las deportaciones
Ante las denuncias de que algunas haitianas dan a luz en sus casas por miedo a las deportaciones, personal médico de varios hospitales consultado por EFE insiste en que nunca rechazan el ingreso de un paciente.

«No hay ningún tipo de xenofobia hacia ningún tipo de raza, color, lengua. A todo el mundo se atiende por igual, aquí usted viene y no tenemos sala en específico, sino una sala común», afirma rotunda la directora de un hospital fronterizo, que mantiene el anonimato.

Explica que los libros de registro del centro muestran la «alta incidencia de nacionales haitianos» y remarca que nunca se rechaza a un paciente por falta de espacio. Lamenta que muchas veces las embarazadas haitianas son «cajas de sorpresa», al llegar al parto sin chequeos previos.

Una enfermera de otro centro, con 29 años de experiencia, insiste en que ellos tienen «servicio para todo el mundo», y gratis.

«Además de uno tener su empleo, usted sabe que la parte humanitaria a uno le toca. Haití es un pueblo muy pobre, yo no le voy a negar una cita (…) a una madre, si (…) el niño tiene fiebre», afirma.

«Yo no dejo que una morena, si está embarazada, se me vaya sin una vitamina. Y también tengo unos jefes que me dicen: ‘Bueno, a veces dicen que no le des a alguien, que no lo suplan porque hay poco, pero ustedes saben que tienen que darle. Mis hijas, una cosa dicen los grandes y otra cosa hacemos nosotros'», sentencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias