noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 26 de agosto de 2024

Empresarios Santiago apoyan la propuesta reforma de Abinader

SANTIAGO .- Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), saludó la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader, destacando que es un paso hacia la institucionalización del país.

Filpo señaló que la iniciativa del presidente busca consolidar la institucionalidad en la República Dominicana, previniendo que la Constitución sea modificada constantemente por intereses políticos momentáneos.

“Nosotros la vemos viable y entendemos que la intención del Presidente es lograr que el país pueda enrumbarse por el camino de la institucionalidad y que sobre todo, que el sector político entienda que la Constitución es una pieza importante y que no necesariamente por intereses de un momento debe ser modificada”, dijo.

Abordó la propuesta de blindar la Constitución para evitar modificaciones que promuevan la reelección, señalando que 32 de las 39 reformas constitucionales que ha tenido el país han tenido ese objetivo. “Precisamente en la forma en que se está planteando esto lo que haría es que va a permitir que el interés político nacional no quiera en cada momento abrir la Constitución para aprobar la relección”, agregó.

En relación con la reducción del número de diputados, comentó que la ACIS siempre ha abogado por un Congreso menos costoso, destacando que el país cuenta con más legisladores que naciones más grandes. “Nosotros tenemos un Congreso muy costoso, y el sistema democrático de nosotros para el tamaño del país, también sale muy caro”, subrayó.

Manifestó su apoyo a la unificación de las elecciones, resaltando que la separación de los procesos electorales representa un gasto innecesario para el país.

Destacó la importancia de un Ministerio Público independiente, lo cual explicó que ha sido una aspiración largamente deseada por la sociedad dominicana.

Valoró que el Consejo Nacional de la Magistratura sea el órgano que en lo adelante escoja al procurador general de la República y que este sea inamovible, ya que esto “lo va haciendo cada día más independiente”, concluyó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias