.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

sábado, 3 de agosto de 2024

AMLO califica de «imprudencia» postura de EU sobre Venezuela

CIUDAD DE MEXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la postura del Gobierno de Estados Unidos sobre las elecciones en Venezuela, donde triunfó el actual mandatario, Nicolás Maduro, ya que la nación norteamericana reconoció al opositor Edmundo González Urrutia como el vencedor.

«No sé si pueda agravar [las tensiones en Venezuela], pero no ayuda a resolver las cosas. Lo digo con todo respeto. Es una imprudencia [de EEUU]», respondió en su conferencia tras ser cuestionado sobre el tema.

Asimismo, rechazó el comunicado emitido por el Departamento de Estado de EEUU donde felicita a González Urrutia.

«Eso no les corresponde, se están extralimitando. Eso no ayuda a una convivencia pacífica, en armonía de las naciones, eso no tiene que ver con la política. ¿Quién le autoriza a pronunciarse a favor de un candidato si todavía no aparecen las actas?», agregó

El mandatario mexicano solicitó a las naciones de todo el mundo el no entrometerse en la situación en Venezuela y esperar la resolución final de las autoridades de la nación sudamericana.

«Hacemos un llamado respetuoso a todos los Gobiernos para que no haya intervencionismo. Ningún Gobierno está autorizado [a hacerlo]. No es legal, ni legítimo, emitir un fallo, dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¿Qué es eso? ¡Si no hay un gobierno del mundo! No tiene que ver con la democracia, ni con el respeto a la independencia, libertad y soberanía de los pueblos», expresó.

«Ojalá, en lugar de promover la confrontación, todos actuemos con responsabilidad, que nos autolimitemos y se respete la soberanía del pueblo de Venezuela en dos sentidos (…): en cuanto al poder soberano [de la gente] y la de las naciones para actuar de manera independiente, sin injerencias de otra nación. Es lo que pedimos», subrayó López Obrador.

Posteriormente, el presidente mexicano se refirió a la llamada que sostuvo con sus homólogos de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, así como al comunicado conjunto emitido el 1 de agosto de 2024.

«En el comunicado se habla de actuar con prudencia, con mucho cuidado y esperar el resultado de las autoridades electorales. Dicho de otra manera, aunque no quedó escrito, que no haya muchas movilizaciones y que se cuide que las protestas se den de manera pacífica para evitar la confrontación», precisó.

De igual manera, destacó que se deben presentar las actas electorales que comprueben el resultado final de los comicios en suelo venezolano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias