noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

sábado, 7 de enero de 2023

Legisladores a favor de que el Día de Reyes sea inamovible

La ley No. 139-97 establece que los días feriados que caen entre martes y viernes serán trasladados de fecha, con la excepción de los relativos a festividades religiosas, pero esta regla no incluye el día 6 de enero, día de los Reyes Magos.

Aunque el cambio del feriado de Reyes lleva realizándose varios años, los religiosos se han mostrado opuestos a esta práctica ya que consideran que cuando esto pasa, los feligreses no se sienten tan motivados a participar en las actividades.

Ante esto el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados, Saury Mota, consideró que ya los cambios sobre esos días fueron establecidos por la ley 139-97, pero que los diversos sectores pueden continuar realizando las celebraciones en el día original.

“Los cambios que están por ley, que proceden, es difícil dejar de hacerlos, pero los diferentes sectores pueden aún así hacer sus celebraciones al margen de los cambios estipulados en la ley”, señaló Mota.

Mientras que el vocero en el Senado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, estuvo de acuerdo en que la festividad de los Reyes Magos sea inamovible, tras considerar que esta acción trastorna las costumbres.

El legislador aseguró que trabajará en una iniciativa para que se modifique la ley 139-97 y que el día de Reyes se celebre el 6 de enero como es lo debido.

“Estoy contemplando la posibilidad, porque yo pienso que esto trastorna. Debemos volver al pasado y celebrarlo el día que caiga”, dijo Lorenzo.

Aseguró que en el país “se inventa” mucho con el cambio de las festividades y que ya es hora de que los días de fiesta se celebren el mismo día que caiga.

“Cuando caiga se celebra y punto”, manifestó el vocero de los peledeístas en el Senado.

El vocero de los diputados por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, señaló que está de acuerdo con que el día del festejo de los Santos Reyes sea inamovible.

Sobre si estaría de acuerdo con que se deposite un proyecto de ley en el Congreso Nacional con el objetivo de declarar el día de los Reyes inamovible, el legislador dijo: “Sí, con gusto podemos hacer uno, pero existe uno, habría que ver si toma en cuenta el día de los Santos Reyes”.

En iguales términos se refirieron la primera dama de la República, Raquel Arbaje y el superintendente de Bancos Alejandro Fernández W., quienes entienden que la fecha conmemorativa no debería ser cambiada.

Arbaje colgó un mensaje en su cuenta de Twitter que destacaba: “Hoy es día de la Epifanía del Señor, o comúnmente de los Reyes Magos, no tengo nada contra Santa Claus, pero recuerdo con nostalgia la grama recortada. Ojalá y algún día decidan los congresistas dejar este día inamovible, y que en nuestra alma de niño adulto nos dejen Fe y Salud”.

Mientras que Fernández indicó que era su opinión personal, pero considera que no debería moverse de fecha.

“Pienso que el día de Reyes, si lo vamos a conmemorar, no debería moverse de fecha. Una opinión personal. Por otro lado, mis mejores deseos para todos en este 2023”, destacó Fernández.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias