noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es lunes 22 de junio del 2026 . Faltan 192 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1845. Tropas haitianas recuperan el pequeño fuerte haitiano de Las Caobas, que había sido tomado por los dominicanos días antes y luego abandonado. 1956. La revista Reveliux de Berna se hace eco del extracto de una carta dirigida al papa Pío XII por el exilado dominicano Nicolás Silfa, representante del PRD en Estados Unidos, en la que critica la persecución contra los Testigos de Jehová en el país, la cual fue publicada el seis de mayo por el New York Times. 1960. El joven antitrujillista indultado Ramón Emilio Feliú, aparece en los balcones de la casa nacional del MPD para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional las torturas a las que había sido sometido durante su cautiverio en la cárcel "La 40", luego de ser condenado meses antes a 30 años de prisión por su participación junto a otros en la colocación de bombas en el mercado Modelo. 1961. El general Ramfis Trujillo escribe al presidente Balaguer exponiéndole su disposición y la de sus hermanos de que sus nombres sean sustituidos por los de acontecimientos históricos nacionales, en los lugares públicos que los llevaran. 1962. El miembro del Consejo de Estado, José Antonio Fernández Caminero anuncia la creación de un comité de Destrujillización total de la administración pública y revisión de las jubilaciones y pensiones concedidas durante la tiranía trujillista. 1965. El párroco de la iglesia de Monte Plata, de la Sociedad Misionera de los Padres de Scarboro Foreing Mission de Canadá, sacerdote Arthur Mackinnon (padre Arturo) es asesinado por su firme defensa de los derechos humanos y su lucha contra la represión política que se había sido desatada en contra de la juventud de ese municipio. 2005. El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, anuncia que el presidente Leonel Fernández creó una comisión de empresarios, legisladores y funcionarios para establecer un consenso sobre las medidas que se deberán adoptar para que los productores locales puedan competir al entrar en vigencia el DR-CAFTA. 2011. El Senado aprueba en dos lecturas consecutivas las modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales número 137-11, sometidas por el Poder Ejecutivo. 2015. El Tribunal Superior de Tierras conoce a partir de las 9 de la mañana, el conocimiento de los recursos de apelación incoados por los propietarios de terrenos de Bahía de las Águilas. 2016. El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) escoge de una terna al psiquiatra y dirigente perredeista César Mella Mejías, para dirigir esa entidad, propuesto por la presidenta del organismo, Maritza Hernández, a solicitud del presidente Danilo Medina. 2018. La señora Alba Iris Núñez Almonte se convierte en la primera persona en República Dominicana, que es enviada a prisión por matar con un cuchillo a una perra llamada Lola. luego de que la Oficina de Servicio de Atención Permanente del Departamento Judicial Santiago. 2020. Decenas de personas asisten a la Plaza de la Bandera para exigirle a la Junta Central Electoral (JCE) que organice de forma transparente las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, según el documento leído por el vocero del movimiento Coalición Democrática´. -El Ministerio de Salud Pública dispone el uso obligatorio de mascarillas en los espacios público y privados de uso colectivo, como medida para mitigar y controlar la propagación del COVID-19 en el país, cuya violación "podrá ser sancionado con multas que oscilan entre uno y 10 salarios mínimos". 2021. El Ministerio Público informa el desarrollo de una investigación contra una ex directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), una ex empleada del Banco de Reservas, por su presunta vinculación al caso de corrupción denominado Operación Coral, así como a la diputada Rosa Amalia Pilarte López (PRM- La Vega), imputada de narcotráfico y lavado de activos. -Llega al país procedente de China un cargamento de tres millones de dosis de vacunas Sinovac, siendo este el de mayor cantidad recibidas en el país, después de las dos millones que llegaron de la misma compañía en el pasado mes de mayo. -La Policía Nacional designa por primera vez una mujer al frente de su departamento de comunicaciones, privilegio que recayó en la teniente coronel Ana Jiménez. 2022. La Policía Nacional de Haití afirma a través de un comunicado, que una alegada "legión de dominicanos" forma parte integral de las bandas criminales que operan en territorio haitiano, conforme a una alegada confesión del nombrado Molaï Ortiz Mieses. - El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, admite que el padrón anterior de la organización "estaba lleno de falsedades en un millón 760 mil 555 afiliados" y que aún faltaban contactar 79,832 presidentes de Comité de Base. Internacionales: 1527. Falleció el político y escritor Nicolás Maquiavelo. 1633: Presionado por la Iglesia, Galileo firma una declaración en la que reniega de la teoría heliocéntrica que él mismo formulara. 1866: Militares y civiles de Madrid se alzan contra el Gobierno de Isabel II. 1898. Unos 6,000 soldados estadounidenses desembarcan cerca de Santiago de Cuba, a donde ha conseguido llegar la escuadra española al mando del almirante Pascual Cervera y Topete. 1928. En Chile es inaugurada la primera línea telefónica internacional, que comunicó a Santiago con Mendoza (Argentina) y Montevideo (Uruguay). 1934. La Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del Reich y Ferdinand Porsche firman el contrato, con el cual inicia el desarrollo del automóvil Volkswagen "Escarabajo" de Alemania 1938. El político puertorriqueño Luis Muñoz Marín funda el Partido Popular Democrático. -El boxeador estadounidense Joe Louis, masacró en menos de tres minutos al alemán Max Schmeling quien diez meses antes había noqueado Louis en el 12do. round. 1940. Francia se rinde ante Alemania en la Segunda Guerra Mundial, tras la firma del Armisticio que pone fin a las hostilidades entre ambas naciones. 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler aplica la Operación Barbarroja, mediante la cual Alemania envía soldados de las Fuerzas del Eje a la Unión Soviética. 1942: El buque argentino Río Tercero es hundido por un submarino alemán a 120 millas de New York. 1956. La violencia desplegada por los independentistas argelinos contra Francia alcanza gran escala. 1999. El presidente chileno Eduardo Frei, sustituye a José Manuel Insulza del Ministerio de Exteriores y lo nombra al frente de la Secretaría General de la Presidencia, en reemplazo de John Biehl. 2005. El ex dictador chileno Augusto Pinochet abandona el Hospital Militar, tras ser dado de alta, un día después de su ingreso por un micro infarto cerebral. 2012. El Senado de Paraguay destituye al presidente Fernando Lugo tras ser considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones, siendo sustituido por el vicepresidente Federico Franco, hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013. 2013. Las autoridades federales de EE.UU. presentan cargos contra Edward Snowden por revelar programas de espionaje secretos y solicitan a Hong Kong, donde supuestamente se refugia, que lo detenga con una orden de arresto provisional. 2014. El sacerdote episaliano, Cameron Partridge, se convierte en el primer clérigo abiertamente transgénero en predicar desde el púlpito de la catedral nacional de Washington. 2016. El Gobierno colombiano y las FARC anuncian en Cuba el arribo de un acordado que poner fin al conflicto armado mantenido durante más de medio siglo, pactando el cese al fuego bilateral definitivo, garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilicen, mecanismos para el desmonte del paramilitarismo y zonas de ubicación. 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorga un compás de espera a las deportaciones, cuyo anuncio puso en alerta a dirigentes y organizaciones defensoras de inmigrantes mientras estos últimos preparan planes para encarar esa amenaza. 2020. Delegaciones de Estados Unidos y Rusia inician en Viena una reunión para discutir sus arsenales nucleares después de una pausa de más de un año. El presidente Donald Trump ha abandonado varios tratados de EE.UU. con Rusia, incluidos los sobrevuelos y las fuerzas nucleares de rango intermedio. 2021. El periódico Miami Herald informa haber tenido acceso a un informe confidencial sobre la crisis en Haití, destacando que existe el deseo de que el bloque regional de la Comunidad del Caribe conocido como CARICOM "entre en la refriega y juegue a ser mediador", pero que el presidente haitiano, Jovenel Moïse, prefiere a la OEA. -La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el deterioro de la situación en Nicaragua, imposibilitando que los nicaragüenses puedan elegir libremente durante los comicios de noviembre. 2022. La industria farmacéutica china, informa la fabricación del primer medicamento identificado con el nombre genérico de Albuvirtida (ABT) desarrollado para el tratamiento del VIH, bloqueando la entrada del virus a ciertas células del sistema inmunitario. -Las máximas autoridades del Parlamento británico prohíben, "hasta nuevo aviso", la entrada al Palacio de Westminster al embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, y al resto de personal diplomático en las islas británicas. 2025. China, Rusia y Pakistán, en su calidad de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, presentan ante el organismo un proyecto de resolución para pedir "un alto el fuego inmediato e incondicional" entre Irán, Israel y Estados Unidos.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

martes, 20 de diciembre de 2022

Gran acogida al Foro sobre el Covid

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Autoridades, gremialistas, especialistas y otros actores en el manejo del Covid-19  respaldaron ayer la propuesta de convocar a un foro nacional para pasar revista al manejo de la pandemia que ha tenido el país, tras casi tres años bajo su impacto, a fin de corregir los fallos y replicar las respuestas positivas.

A la propuesta editorial de pasar revista a las lecciones aprendidas de la pandemia, se sumaron ayer el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el neumólogo y asesor en Salud del Poder Ejecutivo, Jorge Marte; el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, y el director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim.

Además, la apoyaron José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología; el reconocido neurocirujano José Joaquín Puello; la neumóloga Evangelina Soler, ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, y el secretario de organización del movimiento  Opción Democrática, Miguel Alejandro Martínez.

En un 100%

Rivera, ministro de Salud. dijo que comparte en un 100% la propuesta de un foro sobre el Covid-19 e informó que dispondrá de los técnicos para que inicien las coordinaciones directas con el periódico para empezar a organizar el encuentro del que está seguro saldrán acciones de fortalecimiento para el sistema de salud.

Esas evaluaciones, agregó, hacen un gran aporte porque, dentro del manejo del Covid, cada país tuvo su propia experiencia y el comportamiento de República Dominicana en algún momento fue criticado, pero luego se comprobó los buenos resultados de la estrategia.  “Estoy 100% de acuerdo que se analice, ya a tres años de la pandemia, y aún vemos como la OMS todavía no quiere tomar la decisión de levantarla, así que empezaremos a dar los pasos para que eso se haga”, señaló el ministro.

Dijo que en ese foro se puede analizar todo lo ocurrido y puso como ejemplo de que en el país hay personas que se afectaron por la mala publicidad de los grupos antivacunas, y hoy quienes no se vacunaron o que no completaron sus dosis,  son los que actualmente están presentando los cuadros clínicos del Covid-19.

Una gran enseñanza

Asimismo, Marte Báez dijo que esa es una buena iniciativa y señaló que se debe buscar la manera de que sea diferente, para que las conclusiones que surjan del foro se pongan de inmediato sobre la marcha.

Aseguró que estaría dispuesto a participar en el encuentro, ya que entiende que el Covid-19 fue una escuela de enseñanza, no sólo para lo relativo al virus y la enfermedad, sino para todos los demás renglones de la vida.

Dijo que hay cosas en el sector salud que deben ponerse en marcha, aunque no sean fáciles de aplicar, y citó dentro de sus propuestas de necesidades urgentes, la atención primaria, regular o limitarlas escuelas de medicina para regular la producción de médicos y mejor distribución de los recursos humanos en salud.

Más presupuesto

El presidente del CMD, Senén Caba, precisó que el gremio no tiene ningún inconveniente en participar en un foro de esa naturaleza donde se evalúen las lecciones aprendidas del Covid, aunque dice que no tiene mucha esperanza de que las conclusiones que surjan se pongan en marcha.

Recordó que en el país tradicionalmente las decisiones que se toman en grandes encuentros terminan sin aplicarse, porque no hay una real voluntad de solucionar los problemas que afectan al sector salud, empezando por el escaso presupuesto por debajo del dos por ciento del Producto Interno Bruto que destina el Estado a esa área.

Basada en evidencia

Asimismo, el director de Senasa manifestó su respaldo al foro sobre el Covid-19, al considerarlo como una iniciativa muy oportuna y recordó que como médico sabe que la medicina se basa en evidencia, por lo que ese encuentro es una gran oportunidad de evaluación. “Debemos saber por qué República Dominicana tuvo los resultados excelentes que tuvo con la pandemia y compararlo con otros países que no tuvieron los mismos resultados”, agregó.

Hazim dijo que en ese encuentro se puede ver qué se puede mejorar y qué hacer para estar mejor preparados y destacó que el país fue reconocido por su buen manejo,  montó un ordenado programa de vacunación y tuvo la mortalidad más baja.

“Eso se debe revisar, qué pasó, por qué se hizo, qué medicamento funciona y cuál no, qué tipo de asistencia clínica se realizó y cuál no, para nosotros tener eso como base, porque esta no será la última pandemia que tendrá la humanidad”, refirió.

Buena retroalimentación

A su vez, el neurocirujano José Joaquín Puello entiende que ese foro nacional será un buen espacio para que el país haga una retroalimentación de lo que se ha hecho frente a la pandemia, lo cual es muy importante en medicina.

Además, dijo que puede servir de actualización frente a las tantas informaciones nuevas que han surgido sobre el Covid-19, que sorprende cada día, por lo que el país, con sus diferentes actores, debería estar un poco por delante del proceso patológico. “Como el coronavirus no va a desaparecer, tenemos que ir un poco más adelante y ese es un buen escenario”, añadió.

Recordó que medicamentos que antes se creía que eran buenos, ahora se comprueba que no, y otros, que se creía que no, resultan positivos. “Creo que este foro es bien importante, y que se invite a nuestros mejores infectólogos y salubristas”, dijo.

De gran aprendizaje

El infectólogo pediatra y especialista en vacunas, José Brea del Castillo, estimó que ese foro es una gran oportunidad para el país, en la que toda la comunidad médica y científica aprendería y sacarían excelentes conclusiones sobre las enseñanzas de la pandemia.

Aseguró que la Sociedad Dominicana de Vacunología está en la mejor disposición de estar en ese foro aportando las informaciones que tiene al respecto.

Asimismo, la neumología Evangelina Soler dijo que el foro es una gran oportunidad, ya que desde inicios de pandemia y ante la rápida propagación del SARS COV 2, surge la duda de qué medidas “pudimos haber tomado, para prepararnos como nación para tal fenómeno de salud que representó este virus”.

Dijo que convocar un gran foro nacional para poner en evidencia los obstáculos y debilidades del sistema de salud, resulta una necesidad imperiosa para concentrar los esfuerzos en implementar medidas de salud pública que refuercen la fragilidad que aún abraza nuestra población.

En tanto, Miguel Alejandro Martínez, de Opción Democrática, entiende que esas discusiones permitirán ver cómo mejorar y tener protocolos claros para esos impactos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias