noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es lunes 22 de junio del 2026 . Faltan 192 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1845. Tropas haitianas recuperan el pequeño fuerte haitiano de Las Caobas, que había sido tomado por los dominicanos días antes y luego abandonado. 1956. La revista Reveliux de Berna se hace eco del extracto de una carta dirigida al papa Pío XII por el exilado dominicano Nicolás Silfa, representante del PRD en Estados Unidos, en la que critica la persecución contra los Testigos de Jehová en el país, la cual fue publicada el seis de mayo por el New York Times. 1960. El joven antitrujillista indultado Ramón Emilio Feliú, aparece en los balcones de la casa nacional del MPD para denunciar ante la opinión pública nacional e internacional las torturas a las que había sido sometido durante su cautiverio en la cárcel "La 40", luego de ser condenado meses antes a 30 años de prisión por su participación junto a otros en la colocación de bombas en el mercado Modelo. 1961. El general Ramfis Trujillo escribe al presidente Balaguer exponiéndole su disposición y la de sus hermanos de que sus nombres sean sustituidos por los de acontecimientos históricos nacionales, en los lugares públicos que los llevaran. 1962. El miembro del Consejo de Estado, José Antonio Fernández Caminero anuncia la creación de un comité de Destrujillización total de la administración pública y revisión de las jubilaciones y pensiones concedidas durante la tiranía trujillista. 1965. El párroco de la iglesia de Monte Plata, de la Sociedad Misionera de los Padres de Scarboro Foreing Mission de Canadá, sacerdote Arthur Mackinnon (padre Arturo) es asesinado por su firme defensa de los derechos humanos y su lucha contra la represión política que se había sido desatada en contra de la juventud de ese municipio. 2005. El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, anuncia que el presidente Leonel Fernández creó una comisión de empresarios, legisladores y funcionarios para establecer un consenso sobre las medidas que se deberán adoptar para que los productores locales puedan competir al entrar en vigencia el DR-CAFTA. 2011. El Senado aprueba en dos lecturas consecutivas las modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales número 137-11, sometidas por el Poder Ejecutivo. 2015. El Tribunal Superior de Tierras conoce a partir de las 9 de la mañana, el conocimiento de los recursos de apelación incoados por los propietarios de terrenos de Bahía de las Águilas. 2016. El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) escoge de una terna al psiquiatra y dirigente perredeista César Mella Mejías, para dirigir esa entidad, propuesto por la presidenta del organismo, Maritza Hernández, a solicitud del presidente Danilo Medina. 2018. La señora Alba Iris Núñez Almonte se convierte en la primera persona en República Dominicana, que es enviada a prisión por matar con un cuchillo a una perra llamada Lola. luego de que la Oficina de Servicio de Atención Permanente del Departamento Judicial Santiago. 2020. Decenas de personas asisten a la Plaza de la Bandera para exigirle a la Junta Central Electoral (JCE) que organice de forma transparente las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, según el documento leído por el vocero del movimiento Coalición Democrática´. -El Ministerio de Salud Pública dispone el uso obligatorio de mascarillas en los espacios público y privados de uso colectivo, como medida para mitigar y controlar la propagación del COVID-19 en el país, cuya violación "podrá ser sancionado con multas que oscilan entre uno y 10 salarios mínimos". 2021. El Ministerio Público informa el desarrollo de una investigación contra una ex directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), una ex empleada del Banco de Reservas, por su presunta vinculación al caso de corrupción denominado Operación Coral, así como a la diputada Rosa Amalia Pilarte López (PRM- La Vega), imputada de narcotráfico y lavado de activos. -Llega al país procedente de China un cargamento de tres millones de dosis de vacunas Sinovac, siendo este el de mayor cantidad recibidas en el país, después de las dos millones que llegaron de la misma compañía en el pasado mes de mayo. -La Policía Nacional designa por primera vez una mujer al frente de su departamento de comunicaciones, privilegio que recayó en la teniente coronel Ana Jiménez. 2022. La Policía Nacional de Haití afirma a través de un comunicado, que una alegada "legión de dominicanos" forma parte integral de las bandas criminales que operan en territorio haitiano, conforme a una alegada confesión del nombrado Molaï Ortiz Mieses. - El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, admite que el padrón anterior de la organización "estaba lleno de falsedades en un millón 760 mil 555 afiliados" y que aún faltaban contactar 79,832 presidentes de Comité de Base. Internacionales: 1527. Falleció el político y escritor Nicolás Maquiavelo. 1633: Presionado por la Iglesia, Galileo firma una declaración en la que reniega de la teoría heliocéntrica que él mismo formulara. 1866: Militares y civiles de Madrid se alzan contra el Gobierno de Isabel II. 1898. Unos 6,000 soldados estadounidenses desembarcan cerca de Santiago de Cuba, a donde ha conseguido llegar la escuadra española al mando del almirante Pascual Cervera y Topete. 1928. En Chile es inaugurada la primera línea telefónica internacional, que comunicó a Santiago con Mendoza (Argentina) y Montevideo (Uruguay). 1934. La Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del Reich y Ferdinand Porsche firman el contrato, con el cual inicia el desarrollo del automóvil Volkswagen "Escarabajo" de Alemania 1938. El político puertorriqueño Luis Muñoz Marín funda el Partido Popular Democrático. -El boxeador estadounidense Joe Louis, masacró en menos de tres minutos al alemán Max Schmeling quien diez meses antes había noqueado Louis en el 12do. round. 1940. Francia se rinde ante Alemania en la Segunda Guerra Mundial, tras la firma del Armisticio que pone fin a las hostilidades entre ambas naciones. 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler aplica la Operación Barbarroja, mediante la cual Alemania envía soldados de las Fuerzas del Eje a la Unión Soviética. 1942: El buque argentino Río Tercero es hundido por un submarino alemán a 120 millas de New York. 1956. La violencia desplegada por los independentistas argelinos contra Francia alcanza gran escala. 1999. El presidente chileno Eduardo Frei, sustituye a José Manuel Insulza del Ministerio de Exteriores y lo nombra al frente de la Secretaría General de la Presidencia, en reemplazo de John Biehl. 2005. El ex dictador chileno Augusto Pinochet abandona el Hospital Militar, tras ser dado de alta, un día después de su ingreso por un micro infarto cerebral. 2012. El Senado de Paraguay destituye al presidente Fernando Lugo tras ser considerado "culpable" de mal desempeño en sus funciones, siendo sustituido por el vicepresidente Federico Franco, hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013. 2013. Las autoridades federales de EE.UU. presentan cargos contra Edward Snowden por revelar programas de espionaje secretos y solicitan a Hong Kong, donde supuestamente se refugia, que lo detenga con una orden de arresto provisional. 2014. El sacerdote episaliano, Cameron Partridge, se convierte en el primer clérigo abiertamente transgénero en predicar desde el púlpito de la catedral nacional de Washington. 2016. El Gobierno colombiano y las FARC anuncian en Cuba el arribo de un acordado que poner fin al conflicto armado mantenido durante más de medio siglo, pactando el cese al fuego bilateral definitivo, garantías de seguridad para los guerrilleros que se desmovilicen, mecanismos para el desmonte del paramilitarismo y zonas de ubicación. 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorga un compás de espera a las deportaciones, cuyo anuncio puso en alerta a dirigentes y organizaciones defensoras de inmigrantes mientras estos últimos preparan planes para encarar esa amenaza. 2020. Delegaciones de Estados Unidos y Rusia inician en Viena una reunión para discutir sus arsenales nucleares después de una pausa de más de un año. El presidente Donald Trump ha abandonado varios tratados de EE.UU. con Rusia, incluidos los sobrevuelos y las fuerzas nucleares de rango intermedio. 2021. El periódico Miami Herald informa haber tenido acceso a un informe confidencial sobre la crisis en Haití, destacando que existe el deseo de que el bloque regional de la Comunidad del Caribe conocido como CARICOM "entre en la refriega y juegue a ser mediador", pero que el presidente haitiano, Jovenel Moïse, prefiere a la OEA. -La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el deterioro de la situación en Nicaragua, imposibilitando que los nicaragüenses puedan elegir libremente durante los comicios de noviembre. 2022. La industria farmacéutica china, informa la fabricación del primer medicamento identificado con el nombre genérico de Albuvirtida (ABT) desarrollado para el tratamiento del VIH, bloqueando la entrada del virus a ciertas células del sistema inmunitario. -Las máximas autoridades del Parlamento británico prohíben, "hasta nuevo aviso", la entrada al Palacio de Westminster al embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, y al resto de personal diplomático en las islas británicas. 2025. China, Rusia y Pakistán, en su calidad de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, presentan ante el organismo un proyecto de resolución para pedir "un alto el fuego inmediato e incondicional" entre Irán, Israel y Estados Unidos.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

domingo, 18 de diciembre de 2022

Disfrutar comiendo en las fiestas: 10 cosas que debes saber

EFE

“Planificar las comidas con antelación y con la participación de la familia, incluidos los más pequeños de la casa, permite compartir buenos momentos”, según explica la experta en nutrición Carmen Escalada.

“Las fiestas claves de Navidad son cinco: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, pero sus calóricas tentaciones gastronómicas llegan a nosotros meses antes y se siguen consumiendo hasta febrero”, indica el nutricionista Rubén Bravo.

“A la hora de afrontar la comidas navideñas, un truco que no falla para evitar los excesos y atracones gastronómicos consiste en buscar la sensación de saciedad antes de llegar al plato principal”, señala Bravo.

Navidad es sinónimo de felicidad compartida, encuentros familiares y momentos agradables, pero también de un prolongado y suculento consumo de alimentos, que no se ciñe solo a las fechas más señaladas y a los días que las “rodean”, sino que se extiende a las semanas previas y posteriores.

Expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) (https://imeoobesidad.com) explican cómo disfrutar al máximo de la gastronomía navideña, sin ganar peso ni perder salud.

“Tras algunos años en los que no hemos podido disfrutar en Navidad, o que lo hemos hecho con muchas restricciones, parece que en estas fiestas vamos a poder recuperar algunos de los hábitos y costumbres que tan felices nos hacían”, señala la nutricionista Carmen Escalada.

“En una época en la que la gastronomía cobra una especial relevancia, también podemos aumentar nuestro disfrute siguiendo unas sencillas recomendaciones”, explica.

Buscar la participación familiar.

“El bienestar generado por la comida no tiene que serlo únicamente al consumir los alimentos, sino que puede empezar mucho antes”, apunta Escalada.

Para ello, sugiere “incluir a toda la familia en el proceso de creación de los menús que se degustarán los días festivos para que todos elijan sus opciones. Cocinar juntos es algo que suele gustar mucho, especialmente a los más pequeños de la casa”, añade.

Planificar con antelación.

“La planificación gastronómica temprana nos va a aportar muchos beneficios. Por ejemplo, al pensar con tiempo los menús podremos ajustar más las raciones y aprovechar para ir a mercados locales y comprar alimentos de temporada, por lo que los productos tendrán más sabor y calidad nutricional, seguramente a menor precio”, recalca.

En los mercados, “es bueno dejarse asesorar por los comerciantes quienes, seguramente, nos aportarán ideas para sacar el máximo partido a nuestras recetas”, señala.

Relajarse en los días festivos.

“Por otro lado, si cuando llega un día especial ya tenemos todos los platos listos, podremos simplemente relajarnos y disfrutar con nuestros seres queridos sin prisas ni agobios”, señala Escalada.

“Esto nos permitirá estar menos estresados y consumir sólo aquellos aperitivos, platos o dulces que realmente nos apetecen”, enfatiza.

Así, también seremos “más capaces de escuchar las señales de saciedad de nuestro cuerpo y, con ello, parar de comer cuando lleguemos a este punto, evitando llenarnos de más o sufrir alguna indigestión”, sostiene.

Moderar el Consumo De Bebidas.

Para Escalada, “otros productos que suelen generar dificultades en la época navideña son los refrescos y el alcohol”.

“Para reducir su consumo podemos preparar nuestras propias bebidas refrescantes aptas para toda la familia, empleando por ejemplo agua con gas, frutas cítricas y hierbas como la menta o la hierbabuena” sugiere.

Elegir Bien La Decoración.

Por otra parte, “la decoración de la casa también tiene una influencia esencial en nuestras decisiones con respecto a la comida”, de acuerdo a Escalada.

Por ello, “debemos evitar colocar en el centro de nuestra mesa una bandeja de dulces que nos incitaría a comerlos continuamente”.

En lugar de eso, “podemos preparar un centro de mesa navideño, con flores típicas o incluso alguna vela que nos guste y que  evoquen estas fechas especiales, como las de canela”, puntualiza.

Controlar los productos 'delicatessen'.

Según esta nutricionista, “los principales productos navideños  'delicatessen', son muy apetitosos, tentadores y sobre todo calóricos”.

“El ‘foie gras’ y los patés: embutidos y quesos; panes o ‘biscotes’, así como las tostadas variadas, los licores de café, hierbas y frutas, las frutas escarchadas o confitadas y una gran variedad de dulces navideños, permanecen un largo tiempo en el mercado y, por lo tanto, hay que tomarlos con moderación”, según advierte.

Buscar la sensacion de la saciedad.

“A la hora de afrontar la comidas navideñas, un truco que no falla para evitar los excesos y atracones gastronómicos consiste en buscar la sensación de saciedad antes de llegar al plato principal”, señala por su parte Rubén Bravo, experto en nutrición y gastronomía del Instituto.

“Nuestro sistema digestivo tarda unos 20 minutos en comenzar a enviar al cerebro las señales de que está lleno, de modo que podemos utilizar ese lapso para engañar al estómago ingiriendo menos cantidades de comida y calorías, y así sentirnos saciados cuando llegue el momento del plato fuerte”, según explica Bravo.

“En la parte superior de nuestro estómago se secreta la hormona grelina vinculada con la sensación de saciedad, la cual se activa cuando llevamos 20-25 minutos comiendo. Cuando vamos a acudir a una cena copiosa tenemos que buscar el denominado “efecto aperitivo”,  picando durante ese tiempo algún alimento saludable y que nos llene”, indica.

“Así cuando lleguemos al plato principal y más calórico, reduciremos muchos las cantidades que vamos a ingerir y comeremos con un apetito más controlado”, recalca. 

Dsfrutar sin kilos de más.

“Los productos navideños ricos en calorías, grasas y azúcares y altamente adictivos, anticipan cada vez más su llegada a las tiendas, pero consumirlos en exceso antes de tiempo podría añadir entre 3 y 5 kilos a nuestro peso corporal de cara al año que comienza”, según el IMEO.

Desde este Instituto recomiendan comprar estos productos a mediados de diciembre en lugar de hacerlo con mucha antelación, “para no vernos tentados por su presencia en casa y reservar su consumo para las fechas señaladas”, añaden.

Realizar ‘comidas de compensación’. 

Llevar una dieta equilibrada durante los días no festivos, y tomar algún tentempié o una fruta una hora antes de la comida navideña, para ir a la mesa sin mucha hambre, son  medidas para disfrutar sin ganar peso ni perder salud, señalan desde el IMEO.

También recomiendan compensar los excesos gastronómicos tomando un menú ligero y digestivo el mismo día o al día siguiente de la comilona.

Según Bravo, “nuestro cuerpo `nos va a pedir´ esa compensación gastronómica ya que, después de un evento de ese tipo, el sistema digestivo se siente saturado y agradece que hagamos las siguientes ingestas más ligeras y saludables”.

Mantenerse en movimiento.

“La actividad física es una gran aliada para sobrellevar mejor cualquier situación que nos genere emociones negativas. Decenas de estudios demuestran que al practicarla de forma regular nos alejamos de la depresión y la ansiedad”, explica Bravo.

Destaca que mantener un estilo de vida activo favorece la secreción de serotonina (sustancia que regula el estrés) y de dopamina (sustancia vinculada a la sensación de felicidad y plenitud).

“Caminar 45 minutos al día, realizar deportes grupales, bailar o hacer senderismo son opciones perfectas para sentirnos más positivos y tranquilos durante 2022, 2023 ¡y siempre!”, concluye.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias