.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

viernes, 18 de noviembre de 2022

Telescopio espacial James Webb detecta galaxias tempranas

AP
Florida

El telescopio espacial James Webb de la NASA está encontrando brillantes galaxias tempranas que hasta ahora permanecían ocultas de la vista, incluyendo una que pudo haberse formado apenas 350 millones de años después del Big Bang.

Un grupo de astrónomos dijo el jueves que en caso de que se verifiquen los resultados, este descubrimiento superaría a la galaxia más lejana descubierta por el Telescopio Espacial Hubble, que identificó una que se formó 400 millones de años después del inicio del universo.

Lanzado en diciembre de 2021 como sucesor del Hubble, el telescopio Webb ha encontrado indicios de que las estrellas pudieron haberse formado antes de lo que se pensaba — tal vez en el primer par de millones de años después de la creación.

Un equipo internacional encabezado por Rohan Naidu, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica detalló los descubrimientos más recientes del Webb a la publicación Astrophysical Journal. El artículo detalla dos galaxias excepcionalmente brillantes, la primera de ellas posiblemente formada 350 años después del Big Bang y la otra unos 450 millones de años después.

Naidu dijo que se necesitan más observaciones de infrarrojo por parte del Webb antes de decir que se trata de un nuevo récord de distancia.

Aunque algunos investigadores reportan haber descubierto galaxias todavía más cercanas a la creación del universo hace 13.800 millones de años, aún no se ha verificado a esas candidatas, subrayaron los científicos en una conferencia de prensa de la NASA. Agregaron que algunas de ellas pudieran ser galaxias posteriores de apariencia similar a galaxias tempranas.

“Es un momento muy dinámico”, dijo Garth Illingworth, de la Universidad de California en Santa Cruz, coautor del artículo del jueves. “Han habido muchos anuncios preliminares de galaxias más tempranas y seguimos tratando de determinar como comunidad cuáles de esas probablemente son reales”.

Tommaso Treu, de la Universidad de California en Los Ángeles y principal científico del programa de ciencia inicial del Webb, dijo que la evidencia presentada hasta ahora “es tan sólida como es posible” para la galaxia que se piensa que se formó 350 millones de años después del Big Bang.

Si los descubrimientos son verificados y hay más galaxias tempranas, Naidu y su equipo escribieron que el Webb “resultará enormemente exitoso en llevar la frontera cósmica hasta el borde del Big Bang”.

“Cuándo y cómo se formaron las primeras galaxias sigue siendo una de las preguntas más intrigantes”, dijeron en el artículo.

La científica de la NASA Jane Rigby, especialista de proyecto en el Webb, apuntó que esas galaxias “estaban ocultas apenas tras los límites de lo que podía hacer el Hubble”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias