.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

domingo, 13 de noviembre de 2022

Primera generación de PPA

Soranyi Campaña
Madrid, España

“Hola Soranyi, soy Cherny Reyes,  Quiero comunicarte que has sido elegida, junto a otros jóvenes, para formar parte del programa Periodista por un año…”.

Así empezó todo. Así cambió todo. Yaneris Michel, Nazaret Espinal, Lucivel Ávila, Gelys Mar, Eli Segura, Mariela Mejía, Desirée de León, Pedro Solares y yo, fuimos los afortunados. 10 jóvenes estudiantes de periodismo, procedentes de distintas universidades del país, entre 18 y 20 años, llegamos al Listín Diario algo dubitativos e inexpertos, pero ávidos por aprender y experimentar cosas nuevas en el periódico más importante y longevo del país, con más de un siglo de historia escrita en sus páginas. 365 días que, sin saberlo, transformarían nuestra perspectiva sobre la carrera que estábamos estudiando, y que, de un momento a otro, nos tocó ejercer con toda la entereza y el compromiso que eso implicaba.

Aún recuerdo las sensaciones que experimenté la primera vez que entré en la redacción del Listín y un montón de imágenes sucesivas se pasean por mi mente. Un salón amplio, sin paredes ni cubículos separando las distintas áreas de trabajo, que estaban ocupadas por un poco más de veinte y cinco personas -aproximadamente-. Libretas de apuntes, bolígrafos, grabadoras, tazas de café y el periódico del día eran elementos comunes en sus escritorios. El sonido característico del teclado cuando es manipulado por manos agiles, era cuasi el sonido ambiente. Algunas personas entraban y otras salían a toda prisa, porque se había producido un hecho de último minuto y requería de cobertura inmediata. Sin duda, la redacción era un lugar vivo y activo. Paradójicamente, no me pareció convulso o estresante, todo lo contrario. La sensación fue genial. Me encantó.

A las pocas semanas de esa primera visita, Pedro dejó el programa para ir tras otros sueños. Es así como la primera promoción de Periodistas Por un Año (PPA) quedó conformada solo por féminas. Nosotras teníamos muy claro que nuestro lugar estaba allí. Que éramos privilegiadas y aprovecharíamos al máximo la oportunidad que Dios nos había dado. Curiosamente, nuestras personalidades eran muy parecidas. Así como nuestros valores familiares y de fe. Eso permitió que, con el paso del tiempo y la convivencia diaria, el estatus de compañeras de trabajo pasase a amigas, y, con los años, a hermanas en el periodismo.

PPA no nos exigía cumplir un horario o una cantidad de horas a la semana, pero éramos conscientes de que mientras más tiempo pasásemos en el periódico más aprenderíamos, por eso decidí dejar mi trabajo de recepcionista y lo aposté todo a este programa de pasantías. Mi mejor decisión. Todas le dimos la prioridad de nuestro tiempo a la universidad y al Listín, porque sabíamos que cada día vivido en el decano del periodismo dominicano sería un masterclass.

En el Listín aprendimos muchas cosas, algunas de ellas abstractas, porque no eran tangibles, pero si apreciables en los valores profesionales que tomaban forma en nuestro interior. La primera de las lecciones fue reconocer que el trabajo en equipo es esencial para dar vida a una noticia. Un buen reportaje o artículo no es responsabilidad única de quien lo escribe. Empieza a gestarse desde más atrás, y por varios actores que inciden para que llegue a concretarse, aunque casi siempre el mérito se lo lleva quien lo firma. Por ejemplo, descubrimos que la destreza al volante del chofer es fundamental para llegar a tiempo a cubrir un hecho. Que sin la sagacidad y arrojo de los fotógrafos sería imposible captar imágenes que, por lo general, generan más impacto que las palabras; o que la creatividad del diseñador gráfico es determinante para atrapar la atención de los lectores. La meticulosidad en los detalles y suspicacia del editor son fundamentales para revisar los contenidos y, a veces, darle otro giro a lo ya escrito. Por último, se ha de pasar por las manos de los correctores que fungen como inspectores de calidad, y que tienen toda la facultad de devolver una redacción, sin importar quien fuese el autor. Tras todo ello, llega la firma y aprobación del director. Este peregrinar nos hizo conscientes de que un periódico es como una cadena de montaje de las noticias, cuyo producto final llega al día siguiente a los lectores gracias a los repartidores y vendedores. Todos cumplíamos un papel importante, pero no extraordinario. Saberlo nos ayudó a no darle cabida al banal egocentrismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias