.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

jueves, 10 de noviembre de 2022

Insisten en aplicar plan maestro para el drenaje pluvial

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD

Desde el pasado viernes, cuando las lluvias conviertieron en un caos la ciudad de Santo Domingo y dejaron a ocho familias de luto, expertos analizan los graves problemas que presenta el sistema de drenaje pluvial y las consecuencias que podría seguir pagando la población si no se aplican soluciones.

El expresidente del Codia, infeniero civil José Espinosa, manifestó que el crecimiento continuo del Gran Santo Domingo impacta el sistema de drenaje, mayormente en los lugares de crecimientos verticales y otras infraestructuras de importancia, esto, por el cambio en el entorno del suelo con vegetación a asfaltos y hormigón.

El experto, consultado por Listín Diario, expuso que la causa principal de lo que ocurrió la semana pasada fue la falta de alcantarillado pluvial y a esto, dijo  se agrega la falta de limpieza de la acumulación de sedimentos en las parrillas colectoras e imbornales del sistema de alcantarillado, la acumulación de basuras en contenes y aceras, las excesivas escorrentías y la planificación desorganizada del crecimiento de la ciudad.

El presidente del gremio detalla que las excesivas escorrentías fruto de las aguas caídas y producto de las construcciones de grandes torres residenciales y otras estructuras que impermeabilizan los suelos, impiden la infiltración de agua en el subsuelo.

“Según algunos estudios, las áreas bajo estas condiciones solo permiten alrededor del 15% de infiltración de las aguas, sin embargo, si se mantienen las zonas verdes la percolación puede aumentar hasta un 85%”, refirió el experto de la ingeniería civil.

Plan maestro

El gremialista señaló que se necesita un plan maestro que ubique cada uno de los sistemas ya construidos y lo interconecte entre sí.

Asimismo, propone establecer, según la prioridad o procesos técnicos los tramos que bajo una programación se puedan ir construyendo en diferentes periodos.

Indicó que la construcción del Metro de Santo Domingo ha aportado en todos sus alrededores un efectivo drenaje pluvial y que lo mismo sucede con los túneles y pasos a desnivel en la avenida 27 de Febrero que  recogen parte de la escorrentía de la zona y otros como el túnel de drenaje de la Núñez de Cáceres que descargan en el Mar Caribe. “La zona colonial desde los tiempos de su fundación tiene un sistema de drenaje funcional”, detalló Espinosa.  Agregó que otras áreas aisladas cuentan con este tipo de drenaje y que sus aguas son vertidas en una de estas cuencas principales con que cuenta el gran Santo Domingo.

Alto costo

Priorizar.

El ingeniro José Espinosa dijo que la aplicación del plan maestro debe hacerse de manera priorizada y por periodos por los cuantiosos recursos que se deben invertir en la solución del drenaje pluvial.

Agregó que “otro dolor de cabeza”, que en algún momento las instituciones del Estado deberán enfrentar es drenaje sanitario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias