.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

sábado, 17 de septiembre de 2022

CNUS cree propuesta de Slim es capitalista

Cándida Acosta
Santo Domingo, RD

El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) en la voz de su presidente Rafael Abreu volvió a refrendar otra propuesta más que busca que la jornada laboral sea reducida, esta vez solo de tres días y que el retiro sea a los 75 años, como propuso el mexicano Carlos Slim.

Abreu explicó que  eso es inviable para países centroamericanos y República Dominicana donde hubo una empresa que aplicó el “4 por 4”, en el que los trabajadores iban cuatro días a sus jornadas laborales y los otros cuatro descansaban, y eso fracasó y es muy poco donde se habla de eso ya en el país.

El dirigente sindical afirma que Slim quiere plantear un mundo ideal que no opera ni en los países desarrollados, pero sobre todo donde él sabe que ni sus hijos ni sus nietos trabajarán.

El empresario mexicano, Carlos Slim, propietario de empresas de telecomunicaciones, propuso reducir la jornada laboral a solo tres días de la semana y  a la vez aumentar la edad del retiro a 75 años, como una medida de dar oportunidad a más jóvenes, aunque no dejó claro la forma cómo se haría, especialmente en lo relativo a una posible degradación del salario y de la productividad del trabajador.

Slim habló ante un grupo de becarios en México donde planteó que las jornadas de tres días se extiendan a once o 12 horas al día.

Cuestionable

Abreu estima que la propuesta de Slim es “altamente cuestionable”, porque en la mayoría de los países, incluso los desarrollados, la edad promedio de las personas es de 80 años y el retiro es a los 60 años, porque entienden que eso le da un margen para disfrutar  y tener un espacio de tiempo disponible antes de terminar su ciclo de vida.

Recuerda que la idea de aumentar la edad de la jubilación ha traído muchos problemas y protestas en los países ricos, por lo que en países como República Dominicana sería peor ya que la edad promedio de vida es de 74 años.

“Esa propuesta responde a una visión capitalista de Carlos Slim”, dijo Abreu al manifestar al modo de chanza que “así si le saldríamos baratos a las AFP”.

Slim, dijo, lanzó la idea y no dejó claro el concepto salarial, qué horario va a poner, si la paga sería por día laboral o una jornada semanal, quincenal o mensual.

Detalles

Gastos

Plantear el pago por día laborable sería peligroso, porque los gastos de vivienda, alimentos y medicinas no varían independientemente de horario y tiempo, dijo.

Horarios

Abreu afirma que un horario de once y 12 horas es extenuante y los empresarios no han logrado cuále serían los horarios.

Para otros

El presiente del CNUS asegura que la propuesta de Slim no es para sus hijos y nietos, sino para los de los otros.

Modelo

En Bélgica se aprobó una jornada de cuatro días, pero la ven “agridulce” por el horario extendido a personas con hijos o dependientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias