.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

viernes, 16 de septiembre de 2022

Actuales estrategias vacunación no pueden eliminar el sarampión

GEORGIA, Estados Unidos.- Es poco probable que las estrategias de vacunación actuales eliminen el sarampión, según un nuevo estudio dirigido por profesores de la Universidad de Georgia en EEUU, que concluye la necesidad de modificar el enfoque actual de la vacuna ya que no es suficiente para erradicarlo.

El artículo, que se ha publicado en ‘The Lancet Global Health’, explora la viabilidad de eliminar el sarampión y la rubéola utilizando estrategias de vacunación predominantes en 93 países con la mayor carga de enfermedad. A pesar de las marcadas reducciones en el número de casos nuevos de sarampión y rubéola en todo el mundo, sigue habiendo brechas entre los niveles actuales de transmisión y la eliminación de la enfermedad.

«El sarampión es una de las infecciones respiratorias más contagiosas que existen, y avanza rápidamente, por lo que es difícil de controlar», ha señalado la autora principal Amy Winter, profesora asistente de epidemiología y bioestadística en la Facultad de Salud Pública de la UGA.

El número de reproducción básico (R 0) para el sarampión, que representa el número de personas a las que una persona infectada probablemente transmita esa enfermedad en una población completamente susceptible, es aproximadamente 18. En comparación, el R 0 para el virus SARS-CoV-2 original se estima en alrededor de tres.

En 2017, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, solicitó un informe sobre la viabilidad de la erradicación del sarampión y la rubéola. Un componente de este informe fue utilizar modelos de transmisión para evaluar la viabilidad teórica de la erradicación de los dos virus dadas las diferentes estrategias de vacunación.

La evaluación fue una colaboración con el Grupo de Trabajo de Expertos en Sarampión y Rubéola del Grupo Asesor Estratégico de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU y cinco grupos de modelado.

Utilizando cuatro modelos nacionales de transmisión de enfermedades y un modelo subnacional, los grupos de modelado proyectaron las tasas anuales de casos de sarampión y rubéola para dos escenarios de vacunación. Ambos escenarios de vacunación utilizan los dos enfoques de vacunación predominantes de vacunación de rutina como parte de los calendarios de vacunación infantil y las campañas de vacunación a nivel nacional.

El primer escenario de vacunación de «negocios como de costumbre» continúa la cobertura y las campañas de vacunación en el futuro. El segundo escenario de vacunación de «inversión intensificada» mejoró de manera óptima la cobertura de vacunación a lo largo del tiempo. Este escenario también incluía criterios de cese de la campaña de vacunación: un punto de parada para cuando las campañas ya no se consideren necesarias porque se ha inoculado una proporción suficientemente grande de la población.

Los modelos muestran que las estrategias de vacunación actuales podrían eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en los 93 condados, pero no el sarampión. «La estrategia actual que usamos, que se enfoca en mejorar la cobertura de vacunación de rutina y complementarla con campañas de vacunación a nivel nacional hasta que la vacunación de rutina sea lo suficientemente alta, eso por sí solo no será suficiente para lograr la eliminación del sarampión. Necesitamos enfoques novedosos», ha señalado Winter.

Los autores evaluaron dos estrategias que podrían ayudar a un país a avanzar hacia la eliminación más rápido y reducir la probabilidad de brotes de sarampión: uno, mejorar la forma en que se realizan las campañas de vacunas complementarias para garantizar que lleguen a los niños que no reciben las vacunas de rutina. Y, por otro lado, mejorar la equidad en la cobertura de vacunación al enfocar la vacunación de rutina y suplementaria en las subregiones con la cobertura de vacunación más baja primero para que estén al mismo nivel.

«Un mundo permanentemente libre de sarampión y rubéola sería un logro increíble para la humanidad. Nuestro trabajo sugiere que para alcanzar este objetivo, debemos hacer que la cobertura de vacunas sea mucho más equitativa. En otras palabras, debemos trabajar aún más para llevar la vacunación contra el sarampión y la rubéola a las personas más desfavorecidas del mundo», ha señalado el coautor Mark Jit, profesor de epidemiología de vacunas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido.

La estrategia final que presentan los autores es una reconsideración de los criterios de cesación. Actualmente, la mayoría de los países dejan de complementar las vacunas de rutina con campañas de vacunación una vez que alcanzan el estado de eliminación, pero los modelos sugieren que aún es probable que ocurran brotes si los países dependen solo de las vacunas de rutina.

«Tenemos un mundo globalmente conectado, por lo que existe una presión constante de importaciones de virus en lugares donde ya se eliminó. Por eso es importante mantener altas las coberturas de vacunación y seguir mejorando la vigilancia de estas enfermedades», advierte Winter.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias