.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 11 de julio de 2022

¿Por qué la RD redujo las cifras de hambre?

Rodrigo Castañeda
Santo Domingo, RD


a Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó su informe anual: El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022, en el cual se ha reafirmado que la situación de hambre es sumamente grave a nivel mundial y regional.

El documento, que es una publicación conjunta de la FAO, FIDA, UNICEF, PMA y OMS, muestra que del total de personas con hambre a nivel mundial en 2021 (768 millones), América Latina y el Caribe concentra el 7,4 %, unos 56,5 millones de personas.

Según las previsiones, cerca de 670 millones de personas seguirán padeciendo hambre en el 2030, es decir, el 8% de la población mundial. Misma cifra que en el 2015, cuando se puso en marcha la Agenda 2030.

En contraste con estas cifras, la República Dominicana tuvo una importante reducción en los niveles de subalimentación (hambre) en el último año. A pesar de la pandemia, el país reporta una prevalencia en subalimentación de 6,7% para el 2021, mientras que en el periodo anterior (2018-2020) esa cifra era de 8,3%.

Esto se traduce en una reducción de 1,6 puntos porcentuales en la prevalencia de la subalimentación. Un logro significativo para la República Dominicana ante la situación actual de crisis alimentaria mundial.

Pero, ¿por qué sucedió eso? La respuesta es, el impacto de las políticas públicas focalizadas en los grupos más vulnerables en sectores estratégicos.

Este indicador de subalimentación que hemos llamado “hambre” hace referencia al indicador del Objetivo de Desarrollo Sostenible #2 sobre la disponibilidad de alimentos, y que mide la proporción de la población de un país con un nivel de consumo de energía alimentaria inferior a los requerimientos energéticos dietéticos. En nuestro caso, este requerimiento mínimo de energía es de 2.889 kilocalorías por persona al día.

Es decir, la parte de la población que no puede acceder a alimentos suficientes para cubrir sus demandas de energía, que les permita llevar una vida sana y activa durante un año, se redujo de 900 mil a 700 mil personas. Es decir, 200 mil familias escaparon del flagelo del hambre. Esto se explica, principalmente, por el aumento de recursos y políticas públicas dirigidas a asegurar el acceso de la población a alimentos básicos.

Dos ejes destacados en esta fórmula, el aumento de la disponibilidad de alimentos y los mecanismos de distribución y acceso a los alimentos.

El sector agropecuario continuó operando y recibiendo asistencia directa del Estado Dominicano, logrando mantener estable la disponibilidad de alimentos esenciales a la dieta, y aumentos considerables en la producción de arroz, cebolla, batata, yuca, entre otros. Lo anterior, acompañado por políticas crediticias que facilitaron que la producción nacional sobre el consumo se mantuviese por encima del 80%, tanto en 2020 como en 2021.

Otro elemento destacado fue el consumo per cápita de productos agropecuarios, que se incrementó en un 6% al comparar el trienio 2019 – 2021 con respeto al 2016 – 2018, a pesar del impacto de la pandemia.  Además, un crecimiento sustancial en el consumo de huevos (30%); leguminosas, como habichuelas y guandules (14%); y frutas (11%). Esto a su vez presenta una aparente tendencia a la diversificación de la dieta dominicana, más allá del consumo de calorías.

Por otro lado, la ampliación del desayuno escolar a un programa completo de alimentación, junto con la jornada extendida (desayuno, merienda y almuerzo), y la decisión del gobierno de continuar con el Programa de Alimentación Escolar aún con el cierre de las aulas, contribuyó a una mejor distribución de los alimentos.  Esto permitió que los padres o tutores obtuviesen las raciones escolares para sus niños y niñas durante el momento más crítico del confinamiento por pandemia.

De manera similar, los programas de protección social, hoy SUPÉRATE, que incorporo nuevas familias al subsidio de alimentación, para llegar a más 1,5 millones, incluyendo el incremento de la cantidad monetaria de los subsidios complementarios de ese Programa. Todo esto acompañado de la acción de organizaciones de la sociedad civil, como el banco de alimentos, iglesias y otros actores, que funcionaron como centro de distribución y/o acopio de alimentos.

Sin embargo, actualmente tenemos otra crisis en nuestras manos: el alza del costo de la vida. No podemos bajar la guardia. La crisis alimentaria actual seguirá afectando a todos los países, así que hoy más que nunca debemos continuar trabajando de manera articulada. El riesgo de empeorar los niveles de obesidad y sobrepeso es muy alto, a raíz del reemplazo de dietas saludables por dietas en base a alimentos ultra procesados. Los datos del SOFI muestran que en República Dominicana, el 7,6% de los niños menores de 5 años sufren de sobrepeso, y el 5,9% de desnutrición crónica, cifras por sobre las tasas regionales.

En este sentido, el apoyo a la producción agrícola nacional, así como también avanzar en la focalización de apoyo financiero exclusivo para los pequeños agricultores, otorgándoles asistencia técnica para la gestión financiera es necesario.  Igualmente, consideramos relevante iniciar la discusión sobre la Ley de Agricultura Familiar, para orientar políticas públicas y programas estatales.

Estos resultados positivos, que muestra la reducción del indicador hambre del ODS2, nos confirma que el camino son los apoyos focalizados, así como también nos recuerda que el objetivo es la erradicación del Hambre en la República Dominicana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias