.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Viernes 2 de diciembre del 2022. Faltan 29 días para el año 2023. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1023 - en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’). 1058 - en Mosul (Irak) se registra un terremoto con una intensidad de 9 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de «muchos muertos». 1562 - en La Vega Vieja, República Dominicana se registra un fuerte terremoto causando un derrumbe. 1617 - en Madrid se inician las obras de la Plaza mayor. 1804 - en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces Primer Cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia. 1805 - en Slavkov u Brna las tropas francesas de Napoleón derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en la Batalla de Austerlitz. 1811 - en Chile, el general republicano José Miguel Carrera disuelve el Congreso y proclama la dictadura. 1852 - en Francia, gracias a un golpe de Estado se restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III. 1859 - la ciudad de Shamakhi ―antigua capital de Azerbaiyán en la cordillera caucásica― es borrada del mapa por un terremoto; deja un saldo de un número indeterminado de miles de muertos. La destrucción de la ciudad provoca que el centro gubernamental sea transferido otra vez a Bakú. 1873 - en Palo Seco (Cuba) ―en el marco de la Guerra de los Diez Años―, las tropas cubanas, acaudilladas por Máximo Gómez, vencen al ejército español. 1875 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. 1897 - España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad). 1901 - King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables. 1902 - Creación de la Organización Panamericana de la Salud, bajo el nombre de Oficina Sanitaria Internacional, por la I Primera Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D. C. 1906 - firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal. 1915 - Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. 1925 - en España, el dictador Miguel Primo de Rivera reemplaza al Directorio Militar. .

mausan y noticia en vivo

Las Calientes Nacionales

Buscar este blog




 

sábado, 25 de junio de 2022

Defensa: Frontera está cuidada

 

Santo Domingo, RD

El Ministerio de Defensa (MIDE) consideró que no existen condiciones para que los grupos armados que llevan la intranquili­dad a la sociedad haitiana puedan crear un ambien­te que les permita operar en territorio dominica­no, porque las fronteras terrestre, marina y aérea “están vigiladas y segu­ras”.

Una declaración es­crita el MIDE explica que “la seguridad en la fronte­ra con Haití es la prioridad de las Fuerzas Armadas y es el principal destino de sus recursos humanos y mate­riales, sin menoscabo de la vigilancia de los espacios marítimo y aéreo”.

Sostiene que “estas ta­reas y la labor de inteligen­cia, para cuidar la seguri­dad nacional, están los más diestros y experimentados hombres y mujeres del Mi­nisterio de Defensa y sus cuerpos armados”.

Señala que bandas arma­das “que actúan en Haití, son motivo de preocupa­ción por el ambiente de in­seguridad e inestabilidad que han generado en la so­ciedad haitiana, con cuyas autoridades, las fuerzas ar­madas dominicanas man­tienen un estrecho canal de comunicación que ha permitido generar un in­tercambio de información oportuna en ambas direc­ciones”.

Estima que las bandas en Haití “son una amenaza pa­ra el pueblo haitiano y sus estructuras sociales y pro­ductivas”, pero no “existen condiciones para que los grupos armados que llevan la intranquilidad a la socie­dad haitiana puedan crear un ambiente que les permi­ta operar en territorio do­minicano”.

Refiriéndose a la informa­ción sobre un prófugo de la justicia dominicana arresta­do por la policía haitiana, el MIDE plantea que en Haití “habitan miles de naciona­les haitianos que han vivido o visitado la República Do­minicana, generando vín­culos con ciudadanos do­minicanos”

Explica que estas perso­nas en su mayoría “se inte­gra a las actividades pro­ductivas, como el comercio, la construcción, la agricul­tura, entre otras, pero es posible, que en esa inte­racción también surjan de ambas partes, elementos vinculados a actividades delictivas, pero estos, no son la generalidad”.

El MIDE observa que una muestra “de la tranquilidad que se observa en nuestra frontera terrestre es la cele­bración diaria de los merca­dos binacionales, que aun con la situación que preva­lece en el vecino país, mar­chan sin mayores contra­tiempos, lo cual solo puede realizarse cuando se respira un ambiente de seguridad, del cual las Fuerzas Arma­das son garantes”.

Las declaraciones del MI­DE se producen un día des­pués de que el gobierno emitiera un comunicado identificando a un bando­lero dominicano capturado en Haití como un prófugo de la justicia en el país que reside en territorio haitiano desde hace diez años.

El bandolero fue identi­ficado como Luis Alejandro Ortiz (Molaï), quien habría huido del país luego de par­ticipar en un secuestro en el año 2013.

CLAVES
Peligrosas

Choferes del trans­porte público de Haití denunciaron que dia­riamente tienen que pagar peajes a bandas fuertemente armadas en las carreteras entre Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Lemonade, Trou Du Nord, Milot, entrada de Fort Liberté y otras ciudades.

“Que Dios libre a la República Dominica­na de esas pandillas que azotan Haití, ojalá que nunca entren, porque la gente en mi país la está pasando muy mal, hasta a los patios de las ca­sas se meten”, reveló el evangelista Johnny Au­guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias