noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es sabado 11 de julio del 2026 Faltan 173 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1302 cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro. 1792 fundación de la ciudad de Manzanillo, Cuba. 1804 Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (político y escritor estadounidense), quien moriría al día siguiente. 1811 Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases. 1893 José Santos Zelaya López se convierte en presidente de Nicaragua por la revolución liberal. 1893 se da en Nicaragua la revolución liberal. 1907 fundación del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina. 1921 Argentina: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. 1966 En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial 1975 descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota. 1978 accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona. 1979 en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada. 1987 según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo. 1991 Eclipse solar total. 1995 matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños. 1997 en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación. 2002 en la Isla de Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países. 2006 en Bombay (India) explotan siete bombas. 2006 termina el soporte para Microsoft Windows 98. 2009 día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años). 2010 eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur. 2010 la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica. 2010 Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

miércoles, 25 de mayo de 2022

Pepca investiga a Danilo Medina y dice no han encontrado “elementos suficientes” para acusarlo

Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, confirmó que investigan al expresidente de la República, Danilo Medina.

“Vamos a decir que no se han encontrado elementos suficientes, que es una condicionante de la ley”, dijo Ortiz al ser entrevistada en el programa El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite cada mañana por Color Visión, desde las 8:00 de la mañana. Dijo que a pesar de existir una investigación y ha sido señalado en los casos Antipulpo, Coral-Coral 5G, no han encontrado “elementos suficientes” que les permita imputar por algún acto de corrupción al expresidete Danilo Medina.

Explicó que la pesquisa contra un expresidente tiene ribetes y una carga probatoria distinta a las de la corrupción administrativa en general.

Sin embargo Mirna Ortiz no descartó que en algún momento el Ministerio Público pueda presentar acusación contra el exmandatario.

“No se han hecho imputaciones especificas a su persona, porque esa es una investigación en curso”, puntualizó.

Sus declaraciones:

"Todo está bajo investigación. No ha sido interrogado, estamos investigando, la investigación dirigida hacia un expresidente tiene unos ribetes distintos, tiene una carga probatoria distinta.

Ha sido mencionado en los procesos porque todos estos procesos se dieron bajo su gestión e indiscutiblemente de alguna u otra manera toca lo que fue el ejercicio de su mandato presidencial y por eso es mencionado de manera tangencial en estas acusaciones sin embargo no se han hecho imputaciones especificas a su persona porque esa es una investigación en curso.

Si encontráramos elementos que arrojaran que el expresidente, el pasado o el antes pasado cometió actos de corrupción tenga toda la seguridad de que será puesto ante los tribunales como todos los de los casos que hemos puestos

Vamos a decir que no se han encontrado elementos suficientes, que es una condicionante de la ley. No todos los elementos tienen el mismo peso, no todos los elementos conllevan una sanción penal entonces una imputación a un expresidente debe ser lo bastante fuerte, robusta, comprometedora y probada como para encausarla ante los tribunales".

¿Y no la tienen ahora?, le preguntó la periodista.

"Está en investigación", dijo.

Contexto

Cuatro hermanos del expresidente Danilo Medina han sido investigados por corrupción administrativa.

Juan Alexis Medina Sánchez, principal involucrado en el caso Antipulpo, primer gran caso de la gestión de Miriam Germán. Magaly Medina Sánchez, también acusada en este caso y quien de acuerdo a un informe presentado por la Cámara de Cuentas sobre el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), indicó que se desempeñó como vicepresidenta de esa entidad sin evidencias de que existiera un decreto de su designación.

Según la Pepca, Magaly Medina aprovechó su cargo para favorecer a las empresas de su hermano Alexis y utilizaba recursos del Fonper para fines políticos, en especial en la provincia de Santiago y el dinero era supuestamente distribuido entre los legisladores, alcaldes, dirigentes políticos, periodistas y militantes del partido.

También por este caso estaba siendo investigada Lucia Medina Sánchez, quien recibió de acuerdo a un informe de la Cámara de Cuentas, el Fonper  transfirió en tres años el monto de RD$78,101,000 a la fundación de esta.

La documentación señala que el Fonper construyó 390 viviendas en el año 2018, las cuales habrían sido entregadas posteriormente por Lucía Medina en proselitismo político, cuando aspiraba a ser candidata a senadora por el Partido de la Liberación Dominicana.

Otra hermana del exmandatario que se dijo era investigada fue Aracelis Medina Sánchez, quien se desempeñó como vicepresidenta del Banco de Reservas.

Ademas de hermanos, la Pepca realiza investigaciones contra allegados del exmandatario incluyendo dos jefes de seguridad, un cuñado y dos hermanos de su esposa Cándida Montilla.

“Una imputación a un expresidente debe ser una imputación lo bastante fuerte, robusta, comprometedora y probada como para encausarla ante los tribunales”, dijo Mirna Ortiz.  

Casos de corrupción

La coordinadora de Litigación de Pepca dijo que durante este tiempo de gestión de la Procuradora Miriam Germán Brito han recibido unos 700 casos de corrupción al tiempo de aclarar que no todos tienen asidero o elementos que generen un proceso judicial.

Dijo que las denuncias involucran a la pasada y la actual gestión del presidente Luis Abinader, poniendo como ejemplo denuncias de corrupción en Agricultura, Educación e Inabie.

Mirna Ortiz expresó que algunos de los casos que involucran exfuncionarios de este gobierno siguen en investigación y no se han procesado por un asunto de prioridad

 “El proceso penal lamentablemente te traza pautas, te traza tiempo, entonces el mismo grupo de fiscales somos los que investigamos y le damos el frente a los procesos que están en marcha, entonces la prioridad te marca el ritmo, porque cuando tienes un caso que al solicitar medida de coerción está por vencerse y si no presentas acusación, se te extingue la acción penal, frente a un proceso que al no haberse fijado medida de coerción alguna tienes más holgura de los plazos, pues evidentemente la urgencia va a primar sobre aquel caso que puede tener una consecuencia irreversible”, dijo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias