noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 11 de marzo de 2021

“Un chequecito” pide una centenaria a Luis Abinader

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

Doña Ramona Guance cumplirá 108 años el próxi­mo 5 de abril y su deseo pri­mario es que el presidente Luis Abinader le conceda una ayudita económica pa­ra comprar sus medica­mentos para la presión ar­terial y poder alimentarse mejor.

Pese a sus precarias con­diciones, no ha sido bene­ficiada por ninguno de los programas de ayuda que ejecuta el gobierno desde el inicio de la pandemia. Tam­poco cuenta con un seguro médico, ni está en los pro­gramas de adultos mayo­res que desarrolla el Conse­jo Nacional para la Persona Envejeciente (CONAPE) .

“Un chequecito es que quiero yo que el Presidente me dé para no estar morti­ficada”, solicitó Ramona Guance al mandatario.

Dice que con ese “suel­dito” que le pongan, cuan­do sus hijos no tengan nada que darle podrá gestionar préstamo, porque ya ten­dría con qué pagar.

Guance fue una de las lon­gevas que contó su secreto de vida a Listín Diario, como parte de la serie de reportajes La Vida de los Centenarios, realizada en el 2019.

Cuando el equipo de Lis­tín Diario la visitó en junio del 2019, caminaba con bastante agilidad e incluso bajaba los escalones de su casa sin dificultad.

A poco más de un año de esa entrevista, su con­dición es distinta. Ya nece­sita sujetarse a un bastón para moverse. Pero conser­va un buen estado de áni­mo y una voz potente. Ayer, cuando volvimos a visitarla en su apartamento del sec­tor Villa Consuelo, del Dis­trito Nacional, estaba desa­yunando con un pastelito de harina y queso.

Ella explicó que había preparado un chocolate pe­ro que necesitaba comer al­go salado.

Vive con su hijo, Pedro, quien trabaja ebanistería, pe­ro durante la pandemia del covid 19 la situación econó­mica de la familia fue em­peorando, debido a que, solo ha podido hacer “chiripas”.

Ese hijo es que la atiende y le prepara la comida antes de salir a trabajar.

Pedro, su hijo, comen­tó que en una ocasión la inscribió en el centro del Consejo Nacional de Enve­jecientes (CONAPE) que está cercano, pero nunca ha recibido apoyo. Viven en Villa Consuelo, en un apartamento que le dio el gobierno de Balaguer, en 1992, como damnificada del huracán David, ocurri­do en 1979, que la obligó a abandonar su natal Palen­que, en San Cristóbal.

 LOS GUSTOS
Secreto de longevidad
En una entrevista en 2019, doña Rosa, su apodo, contó que le gus­ta comer de todo, “has­ta cañón vacío”, cuando tiene hambre, pero que si pudiera elegir, le gusta el pescado, las carnes , el arroz y la habichuela.

Su secreto de larga vi­da, además de criarse con abundante comida, ha si­do vivir tranquila y cal­mada. Tuvo 14 hijos, que ayudó a criar realizando labores agrícolas, porque enviudó cuando los mu­chachos estaban peque­ños. Solo le quedan 5 vivos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias