El presidente Luis Abinader ha firmado la extradici贸n de trece ciudadanos acusados de diversos delitos en Espa帽a, Estados Unidos y B茅lgica en los siete meses que lleva al frente de la administraci贸n p煤blica.
El listado de dominicanos pedidos para ser juzgados lo integran Isidro Puntiel Soriano, Jos茅 Antonio Polanco Paz (Tony), Alexander Reyes Johnny, On茅ximo M茅ndez F茅lix, Anyerson de la Cruz Rosario (Angelo), Luis Manuel Genao Rivera (Genao), Luis Felipe Carmona, Francisco Javier Lora Brito, Mois茅s Polanco Gonz谩lez (Tito Campeche) y Yamil Abreu Navarro.
Mientras que de los extraditados condenados, es decir, que se encontraban en el pa铆s evadiendo la justicia est谩n Belga Didier Balcq, 脕ngel Cruz Cabrera y Manuel Batista.
A continuaci贸n, el detalle de los trece ciudadanos que hasta el momento han sido extraditados por el presidente de la Rep煤blica, Luis Abinader:
Belga Didier Balcq
El 6 de marzo de 2017, el Reino de B茅lgica solicit贸 al gobierno a trav茅s de la embajada concurrente a la Rep煤blica Dominicana en la Habana, Cuba, la entrega en extradici贸n del ciudadano Belga Didier Dalcq.
Mediante el decreto 91-21 del 23 de febrero, el presidente Abinader dispuso la entrega en extradici贸n a B茅lgica de este ciudadano.
Didier Dalcq tendr谩 que cumplir la sentencia del 27 de febrero de 2012 que lo conden贸 a 8 a帽os de prisi贸n con detenci贸n inmediata.
El cargo que se le imputa es “haber participado en un extenso tr谩fico internacional de estupefacientes (coca铆na), desde Rep煤blica Dominicana a B茅lgica, con la circunstancia de que dicha infracci贸n constituye un acto de participaci贸n en calidad de dirigente en la actividad”.
Didier Dalcq opt贸 por el tramite simplificado de extradici贸n al consentir voluntariamente ante los magistrados de la Segunda Sala, de la Suprema Corte, ser entregado a las autoridades del Gobierno del Reino de B茅lgica para cumplir la condena impuesta.
Isidro Puntiel Soriano
El 14 de febrero de 2020, el Reino de Espa帽a solicit贸 a la embajada en la Rep煤blica Dominicana la entrega en extradici贸n del ciudadano dominicano Isidro Puntiel Soriano.
Mediante el decreto n煤mero 91-21, del 23 de febrero, el presidente Abinader dispuso la entrega en extradici贸n a Espa帽a de este ciudadano.
El cargo que se le imputa a Puntiel Soriano es “la comisi贸n de un delito contra la salud p煤blica”, tipificado en los art铆culos 368, 369. 1.5 y 369 bis del C贸digo Penal.
El inculpado puede ser castigado con una pena de prisi贸n de nueve a doce a帽os.
Puntiel Soriano opt贸 por el tramite simplificado de extradici贸n al consentir voluntariamente ante los magistrados de la Segunda Sala ser entregado a las autoridades del Gobierno del Reino de Espa帽a para que sea juzgado por los cargos que se le imputan.
La asistencia internacional para la extradici贸n de Puntiel Soriano fue solicitada por la Procuradur铆a General mediante el formal apoderamiento no. 01069, del 25 de febrero de 2020.
On茅ximo M茅ndez F茅lix
El 12 de noviembre de 2020, los Estados Unidos de Am茅rica solicit贸 al gobierno la entrega en extradici贸n del nacional dominicano On茅ximo M茅ndez F茅lix.
Mediante el decreto 92-21 del 23 de febrero, el presidente Abinader condedi贸 la entrega en extradici贸n a EE.UU. de M茅ndez F茅lix.
El imputado acumula dos expedientes, conocidos como expedientes CP-36-0000566-2012 y CP-0005523-2011A, del 25 de febrero de 2012 y 5 de septiembre de 2014, por el Tribunal de Primera Instancia de Pensilvania.
Con respecto al primer expediente, el cargo que se le imputa es de “agresi贸n sexual”.
Mientras que con relaci贸n al segundo expediente, acumula m谩s de 10 cargos, entre ellos violaci贸n de un ni帽o, relaciones sexuales desviadas involuntarias con un ni帽o, violaci贸n sexual estatutaria, agresi贸n indecente agravada de un ni帽o, agresi贸n indecente de una persona menor de 13 a帽os de edad, relaciones sexuales desviadas involuntarias con una persona menor de 16 a帽os, agresi贸n indecente, agresi贸n sexual, contacto ilegal con un menor, corrupci贸n de un menor, intimidaci贸n de un testigo o v铆ctima y exposici贸n indecente.
Alexander Reyes Johnny
El 6 de marzo de 2019, los Estados Unidos de Am茅rica solicit贸 al gobierno la entrega en extradici贸n del nacional dominicano Alexander Reyes Johnny.
Con el decreto 67-21, del 11 de febrero, el presidente Abinader dispuso la entrega en extradici贸n a EE.UU. de Alexander Reyes.
A Reyes Johnny se le imputan dos cargos. El primero de ellos, “asociaci贸n delictuosa con la intenci贸n de distribuir cinco kilos o m谩s de una sustancia controlada (coca铆na), en violaci贸n del T铆tulo 21 del C贸digo de los EE.UU.
El segundo cargo es “la posesi贸n con la intenci贸n de distribuir coca铆na, y ayudar e instigar ese delito”, en violaci贸n del mismo t铆tulo.
La entrega en extradici贸n, como los anteriores, se dispuso bajo la condici贸n de que bajo ninguna circunstancia, se le juzgue por una infracci贸n diferente a las que motivan su extradici贸n ni se le aplique pena mayor a la m谩xima establecida en el pa铆s, que es de 30 a帽os, en caso de que se comprobase su culpabilidad.
Jos茅 Antonio Polanco Paz (Tony)
El 25 de agosto de 2020, el Reino de Espa帽a solicit贸 a la embajada en la Rep煤blica Dominicana la entrega en extradici贸n del ciudadano dominicano Jos茅 Antonio Polanco Paz (Tony).
Mediante el decreto 3-21 del 12 de enero de 2021, el presidente Abinader, dispuso la entrega en extradici贸n a Espa帽a del ciudadano.
El cargo que se le imputa a Polanco Paz es “la autor铆a de un delito contra la salud p煤blica con pertenencia a organizaci贸n delictiva”, de los art铆culos 368, 369. 1.5 y 369 bis del C贸digo Penal, en su modalidad de sustancia que causan grave da帽o a la salud, trat谩ndose de jefes o encargados de la organizaci贸n.
La pena de prisi贸n en caso de que se demostrase su culpabilidad es de catorce a帽os, con inhabilitaci贸n absoluta durante el tiempo de la condena, y una multa de 800,000 euros.
El tratado de extradici贸n en materia penal entre la Republica Dominicana y el Reino de Espa帽a se帽ala que “las partes convienen en entregar a la justicia aquellos individuos contra los cuales se haya iniciado un procedimiento penal o sean requeridos para la ejecuci贸n de una pena privativa de libertad impuesta judicialmente como consecuencia de un hecho punible cometido en su territorio o sobre el que el Estado requirente tenga jurisdicci贸n”.
Anyerson de la Cruz Rosario (Angelo)
El 3 de abril de 2017, los Estados Unidos de Am茅rica solicit贸 al gobierno la entrega en extradici贸n del dominicano Anyerson de la Cruz Rosario.
Mediante el decreto 710-20, del 23 de diciembre de 2020, que modific贸 decreto 271-19 realizado por el expresidente Danilo Medina, el presidente Abinader dispuso la entrega en extradici贸n a los EE.UU. del ciudadano dominicano Anyerson Dela Cruz Rosario, Anyerson de La Cruz, Heriberto Torres o s贸lo Angelo.
Los cargos que se le imputan en el acta de acusaci贸n conocida como 0680N-16, de la Suprema Corte del Estado de Nueva York, son los siguientes:
Confabulaci贸n en segundo grado (hero铆na), operar como un gran traficante (hero铆na), posesi贸n criminal de una sustancia controlada en primer grado (hero铆na), posesi贸n criminal de una sustancia controlada en tercer grado (hero铆na), posesi贸n criminal de una sustancia controlada en primer grado (fentanyl), posesi贸n criminal de una sustancia controlada en tercer grado (fentanyl).
Luis Manuel Genao Rivera (Genao)
El 5 de junio de 2019, los Estados Unidos de Am茅rica, mediante la nota diplom谩tica No. 588 de su embajada en la Rep煤blica Dominicana, solicit贸 al gobierno la entrega en extradici贸n del nacional dominicano J. D. Luis, alias Luis Manuel Genao Rivera (Genao).
Mediante el decreto 711-20, del 23 de diciembre de 2020, el presidente Abinader dispuso la entrega en extradici贸n a Estados Unidos de “Genao”.
Los cargos por los que deber谩 responder son los siguientes: asociaci贸n delictuosa en segundo grado, es decir, asociaci贸n delictuosa para cometer el delito de posesi贸n criminal de una sustancia controlada (hero铆na) en primer grado, en violaci贸n de la Ley Penal de Nueva York, secci贸n 105.15.
Operar como traficante a gran escala, posesi贸n criminal de una sustancia controlada en primer grado, espec铆ficamente hero铆na y fentanilo, con un peso global de ocho onzas o m谩s.
Otro de los cargos es la posesi贸n criminal de una sustancia controlada en tercer grado, espec铆ficamente hero铆na y fentanilo, con la intenci贸n de venderla, y utilizaci贸n criminal de parafernalia de droga en segundo grado.
Por 煤ltimo, se le imputa utilizaci贸n criminal de parafernalia de droga en segundo grado.
La entrega en extradici贸n se dispuso bajo la condici贸n de que al ciudadano Genao Rivera bajo ninguna circunstancia se le juzgue por una infracci贸n diferente a las que motivan su extradici贸n, ni se le aplique una pena mayor a la m谩xima establecida en el pa铆s, que es de 30 a帽os.
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia fue apoderada de la solicitud de extradici贸n de Genao Rivera, por instancia No. 03523 del 12 de junio de 2019, del Procurador General de la Rep煤blica, conforme a uno de los considerandos.
Luis Felipe Carmona
El 2 de octubre de 2019, los Estados Unidos de Am茅rica solicit贸 la entrega en extradici贸n del ciudadano dominicano Luis Carmona, alias Luis Felipe Carmona.
Mediante el decreto 712-20, del 23 de diciembre de 2020, el presidente Abinader orden贸 la entrega en extradici贸n a EE.UU. del imputado.
Luis Felipe era un reconocido empresario de San Francisco de Macor铆s. Su arresto se produjo en un restaurante de su propiedad.
Se le imputan tres delitos que tienen pena m谩xima de 30 a帽os, seg煤n el C贸digo Penal.
El primero de ellos corresponde a un “asesinato en segundo grado”, el segundo es por “la posesi贸n criminal de un arma en segundo grado (posesi贸n ilegal con conocimiento de un arma cargada, es decir, una pistola, con la intenci贸n de usarla ilegalmente contra otra persona), y el tercero, “ la posesi贸n criminal de un arma en tercer grado (posesi贸n ilegal con conocimiento de un arma de fuego cargada, es decir, una pistola, dicha posesi贸n no est谩 en el hogar o lugar de negocios del acusado)”.
Francisco Javier Lora Brito
Los Estados Unidos de Am茅rica solicit贸 al Gobierno dominicano la entrega en extradici贸n del nacional dominicano Francisco Lora, alias Francisco Javier Lora Brito o Jonathan, a trav茅s de las notas diplom谩ticas No. 92 del 12 de febrero de 2018 y No. 393 del 6 de agosto de 2020, respectivamente.
Mediante el decreto 632-20, Abinader dispuso la entrega en extradici贸n de Lora.
El imputado deber谩 responder por los cargos de “asociaci贸n il铆cita para distribuir y poseer con la intenci贸n de distribuir 100 gramoso m谩s de mezclas o sustancias, conteniendo una cantidad detectable de hero铆na” y la “distribuci贸n y posesi贸n con la intenci贸n de distribuir 100 gramos o m谩s de mezclas o sustancias conteniendo una cantidad detectable de hero铆na, e instigar y ser c贸mplice de dicho delito”.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia fue apoderada de la solicitud de extradici贸n de Lora, por instancia de fecha 14 de septiembre de 2020, de la Procuradora General de la Rep煤blica, seg煤n uno de los considerandos.
Mois茅s Polanco Gonz谩lez (Tito Campeche)
El 29 de marzo de 2018, los Estados Unidos de Am茅rica solicit贸 al gobierno dominicano la entrega en extradici贸n del nacional dominicano Mois茅s Polanco Gonz谩lez, alias Campeche o Tito Campeche.
Mediante el decreto 604-20, Abinader dispuso la entrega en extradici贸n a EE.UU. de “Tito”.
El cargo que se le imputa corresponde a “conspiraci贸n para distribuir y poseer un kilogramo o m谩s de mezcla y sustancia que conten铆an una cantidad detectable de hero铆na”.
“Dicha entrega en extradici贸n se dispone bajo la condici贸n de que al dominicano Campeche, bajo ninguna circunstancia se le juzgue por una infracci贸n diferente a la que motiva su extradici贸n, ni se le aplicar谩 una pena mayor a la m谩xima establecida en el pa铆s que es de 30 a帽os, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobare su culpabilidad respecto de la infracci贸n por la cual se dispone su extradici贸n y deber谩 ser juzgado”, seg煤n uno de los considerandos.
脕ngel Cruz Cabrera
Los Estados Unidos de Am茅rica, mediante la nota diplom谩tica No. 1050, del 17 de septiembre de 2019, solicit贸 al gobierno la entrega en extradici贸n de 脕ngel Cruz Cabrera, alias 脕ngel Cabrera de la Cruz o s贸lo Cruz Cabrera.
El dominicano fue requerido para terminar de cumplir las sentencias impuestas por el Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Juan, Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Lo condenaron por los siguientes casos: “Asesinato en segundo grado, tentativa de asesinato, posesi贸n de arma de fuego sin licencia, posesi贸n de dos o m谩s armas de fuego sin licencia, llevar un arma de fuego cargada sin licencia y robo”.
El 28 de junio de 2011, Cruz Cabrera, escap贸 de prisi贸n en Bayam贸n, Puerto Rico, cuando le faltaban 15 a帽os, tres meses y 20 d铆as para el cumplimiento total de la sentencia impuesta el 12 de febrero de 1996.
Manuel Batista
El 7 de diciembre de 2019, los Estados Unidos de Am茅rica solicit贸 al gobierno la entrega en extradici贸n del nacional dominicano Manuel Batista.
Mediante el decreto n煤mero 462-20, Abinader dispuso la entrega en extradici贸n del ciudadano estadounidense, el 16 de septiembre de 2020.
Batista debe cumplir la sentencia dictada por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Rhode Island de fecha 2 de junio de 2009, en la que se le condena a 144 meses de prisi贸n, sentencia pronunciada en virtud del cargo que se le imputa registrado el 31 de diciembre de 2008.
El cargo por el que debe responder es la “posesi贸n con la intenci贸n de distribuir 500 gramos o m谩s de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de coca铆na”.
El estadounidense opt贸 por el tr谩mite simplificado de extradici贸n al consentir voluntariamente ante los magistrados de la Segunda Sala ser entregado a las autoridades del Gobierno de los EE.UU. para cumplir la pena a la que fue condenado.
La asistencia internacional para la extradici贸n del Batista fue solicitada el 7 de diciembre de 2017.
Yamil Abreu Navarro
Los Estados Unidos de Am茅rica, el 13 de abril de 2020, solicit贸 al Gobierno dominicano la entrega en extradici贸n del nacional dominicano Yamil Abreu Navarro.
Abreu Navarro fue exdirector de la Junta Municipal de Las Lagunas en la provincia Azua y exdirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Deber谩 responder a tres cargos que pesan en su contra: El primero de los cargos es la “asociaci贸n delictuosa internacional para distribuir un kilogramo o m谩s de una sustancia que contiene hero铆na”, a sabiendas de que dicha sustancia se importar铆a ilegalmente a los EE.UU.
Adem谩s, por “la distribuci贸n internacional de un kilogramo o m谩s de una sustancia que contiene hero铆na”, sabiendo que dicha sustancia se importar铆a ilegalmente al referido pa铆s.
El tercer y 煤ltimo cargo, por “posesi贸n de hero铆na, con la intenci贸n de distribuir un kilogramo o m谩s de la sustancia”.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia fue apoderada de la solicitud de extradici贸n de Abreu Navarro, por instancia del 26 de mayo de 2020, del Procurador General de la Rep煤blica.





No hay comentarios:
Publicar un comentario