noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es sabado 11 de julio del 2026 Faltan 173 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1302 cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro. 1792 fundación de la ciudad de Manzanillo, Cuba. 1804 Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (político y escritor estadounidense), quien moriría al día siguiente. 1811 Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases. 1893 José Santos Zelaya López se convierte en presidente de Nicaragua por la revolución liberal. 1893 se da en Nicaragua la revolución liberal. 1907 fundación del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina. 1921 Argentina: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. 1966 En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial 1975 descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota. 1978 accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona. 1979 en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada. 1987 según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo. 1991 Eclipse solar total. 1995 matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños. 1997 en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación. 2002 en la Isla de Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países. 2006 en Bombay (India) explotan siete bombas. 2006 termina el soporte para Microsoft Windows 98. 2009 día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años). 2010 eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur. 2010 la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica. 2010 Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

miércoles, 24 de marzo de 2021

Indagan posibles daños de Seaboard en río Ozama

Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

 “Eventos contaminantes ocurridos durante años en perjuicio del río Oza­ma y los conglomerados humanos circundantes”, fue el alegato de la denun­cia por delitos ambienta­les del Instituto de Abo­gados para la Protección del Medio Ambiente (In­saproma) contra la em­presa Seaboard Transcon­tinental, propietaria de la barcaza que opera sobre el río Ozama.

Pero a pesar de que el Insaproma reveló, a tra­vés de un comunicado de prensa, que los señala­mientos legales fueron de­positados ante la Procura­duría Especializada para la Defensa del Medio Am­biente y los Recursos Na­turales el pasado día 4 de este mes, el gerente gene­ral de la entidad, Arman­do Rodríguez, dijo desco­nocer cualquier demanda y afirmó que no han sido notificados sobre los seña­lamientos legales.

Rodríguez declaró a la prensa que no están vio­lentando la ley e invitó al equipo legal que hizo la imputación, a presentar las pruebas.

“Quien diga que noso­tros vertimos materiales al río desconoce nuestra for­ma de operar, o simplemen­te está mintiendo”, añadió Rodríguez, y apuntó que tienen todos sus permisos en orden y vigentes, y pre­sentan sus informes de im­pacto ambiental periódica­mente.

Asimismo, indicó que son auditados por las autorida­des del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Natu­rales (Mimarena) y actual­mente la empresa opera normalmente.

Rodríguez valoró como “absolutamente falsos” los señalamientos sobre conta­minación en el río Ozama que se han filtrado a través de distintos programas ra­diales.

“Podemos abrir las puer­tas para que ustedes (refi­riéndose a la prensa) pasen y vean las operaciones. Ahí no hay ningún misterio, de hecho estamos en la carre­tera frente a todo el mun­do”, manifestó el empresa­rio.

Explicó, además, que Seaboard no emite “ningún tipo de contaminación den­tro de los parámetros esta­blecidos”, por lo que argu­mentó que debe tratarse de laceraciones a intereses eco­nómicos ya que no entiende “la situación que está ocu­rriendo con el río”.

Según una nota del In­saproma, Seaboard violen­tó varios artículos de la Ley General sobre Medio Am­biente (64-00), y piden una investigación y se ponga en marcha la acción pública contra la empresa.

Plantearon también que en 2017 el Mimarena decla­ró que “las instalaciones re­presentan, desde el punto de vista térmico, un peligro ambiental” y que el mante­nimiento de estas operacio­nes en la ribera del Ozama es “contradictorio con los esfuerzos que se han esta­blecido desde el Estado pa­ra su recuperación ambien­tal”.

SEPA MÁS
Fiscales visitan

Ayer, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Am­biente informó que rea­lizó un descenso a las áreas donde se encuen­tra instalada la barca­za de generación Estre­lla del Mar II, actuando en virtud de la denuncia interpuesta por Insapro­ma, por supuestos deli­tos ambientales.

Investigación
El objetivo fue “iniciar una investigación con respecto a los posibles impactos que pudiera estar generando en el rio Ozama”, dijo el fiscal Jo­se Espinal Beato.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias