El Ministerio de Salud Pública ve favorable ampliar y colocar puestos fijos de vacunación contra el Covid-19 en establecimientos de salud especializados e instituciones privadas donde acude una gran cantidad de pacientes con comorbilidades y otras instituciones para abarcar a la mayor cantidad de personas posible.
El doctor Daniel Rivera informó además que equipos de vacunación Covid se encargarán de llevar la inoculación a las casas de adultos mayores o personas que tienen problemas de movilidad y no pueden trasladarse a los más de 600 puestos fijos establecidos.
“Está contemplado llevarlos a estos centros, incluso en varias instituciones privadas de salud actualmente están instalados puestos, porque incluso es más fácil para que la población acuda”, respondió el ministro de Salud Pública al preguntarle sobre la propuesta hecha al respecto por Listín Diario en su editorial de ayer.
Señaló que, si el Instituto Dermatológico o el Instituto de Cardiología quieren los puntos de vacunación en sus instalaciones, eso es correcto porque ahí va la población que ya tiene problemas de base o comorbilidades y necesita la vacunación.
Respetar los turnos
No obstante, Rivera dijo que lo que se quiere es que en esta etapa se cuide de vacunar a los que tienen más de 70 años. “No permitan que una persona de 40 o 50 años porque sea amigo se pueda vacunar, tenemos que proteger primero a los más adultos, hasta que le toque su turno”.
Recordó que toda la población se vacunará y que el 15 de marzo llegará al país un millón de vacunas, pero que debe hacerse en el momento que le toque a cada grupo poblacional atendiendo al plan establecido.
105,000 vacunados
Al ser entrevistado mientras se encontraba en la sede del Área IV de Salud donde dio inicio a un recorrido de supervisión del proceso de vacunación en el área, compuesta por 15 barrios y medio millón de habitantes, el doctor Rivera reveló que hasta la mañana de ayer se tenía un total de 105,000 personas vacunadas contra el Covid en el país. La vacunación inició en el país el pasado 16 de febrero.
Expresó que en esa primera fase no sólo se vacunó a médicos y enfermeras, sino que abarcó a todo el personal que labora en los centros de salud, entre ellos técnicos, gente de cocina, de mantenimiento, entre otros.
Llamó a la población a respetar los turnos para que se pueda proteger primero a los mayores de 70 años, que son los más vulnerables.
“Todo ese trabajo ya se hizo, pero la población debe saber que no debe quitarse la mascarilla y mantener las demás medidas preventivas”, dijo Rivera, al reiterar que las personas que tienen chance y juventud que esperen sus turnos, porque toda la población se va a vacunar. El área IV de Salud abarca un perímetro que va desde La Ciénaga hasta Cristo Rey. Cuenta con 47 Unidades de Atención Primaria (UNAP).
Dijo sentirse orgulloso del esfuerzo que se está realizando en el proceso de vacunación y que para las personas que están en cama, debe ir un equipo a vacunarlos.
Se ha informado que para el 15 de este mes llegaría al país otro lote con un millón de dosis de la vacuna contra el Covid, lo que afianzaría el programa de inmunizaciones abarcando a mayores segmentos de población hasta completar cerca de 8 millones os.
Solicitar el servicio
En torno a las personas con problemas de movilidad, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, dijo que las familias que tienen un envejecerte o persona con problemas de movilidad y que por lo tanto no puede acudir a un puesto fijo de vacunación, debe acercarse al puesto con la cédula de la persona, para que sea anotado y pueda recibir la vacuna en su hogar.
Acosta señaló que en caso de que la persona esté inscrita en alguna Unidad de Atención Primaria (UNAP) debe reportarse su caso al centro para que pueda recibir su vacuna. “Si no se informa y se solicita, no hay manera de que se pueda saber dónde hay una persona con esas condiciones”, expresó Acosta. Agregó que las personas que están hospitalizadas no deben ser vacunadas en ese momento, porque para inmunizarse no es recomendable estar cursando ningún problema de salud agudo.
POLICÍAS
Tras envejecientes.
Los policías y militares serán vacunados contra el coronavirus luego de que concluyan el proceso con los envejecientes, informó ayer el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González.
“Las vacunas empezaron con los médicos en los hospitales, ahora estamos con los envejecientes y posteriormente irán los policías y militares”, expresó Sánchez González a periodistas.
No hay fecha.
Sánchez González no indicó en qué fecha iniciaría esa etapa de vacunación.
SEPA MÁS
Los presentes.
Durante la actividad de reconocimiento a los médicos fallecidos estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el doctor José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y la directora de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Carolina Serrata, entre otras personalidades del sector salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario