.


noticia principal

                                                                 

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Domingo 7 de diciembre del 2025 . Faltan 25 días para el año 2026. Temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000). 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House. 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín. 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución. 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José. 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi. 1917 en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno). 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano. 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor. 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares. 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión. 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania. 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos. 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima. 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos. 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. 1995 la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter. 1997 Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano. 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera. 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo. 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.

mausan y noticia en vivo

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 22 de febrero de 2021

Cada gota de lluvia es motivo de lamento

Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

Desde que el cielo comienza a tornarse gris, así mismo se oscurecen las vidas de los residentes en los callejones de Villa Juana que durante toda la vida han visto correr el agua por los contenes, pero también por los estrechos caminos que les conducen a sus casas, por el zinc que apenas les protege del sol y hasta al lado de sus camas.

Penetrar en el corazón del imponente barrio que vio crecer al líder político Leonel Fernández no es una tarea fácil, lo que parece ser una puerta, con una hoja de zinc y madera vieja o en ocasiones de hierro oxidado, es en verdad un portal hacia una realidad que aunque parece no ser escuchada, grita con todas las fuerzas por auxilio. 

Quienes sin experiencia osan atravesar esas puertas podrían desorientarse no solo por los callejoncitos que dentro de un reducido terreno se bifurcan y que cada vez se hacen más angostos, dando la sensación de laberinto, sino también quedar perdidos entre la desdicha y pobreza, que aunque es solo material, es el único manto que cubre a las familias que allí viven.

El laberinto de Altagracia Altagracia Guzmán, de 75 años, caminaba despacio ayudándose de las paredes para desplazarse por el callejón 23 de la calle Juan Erazo. Su avanzada edad no era el motivo de su cansancio, era el recorrido que debía realizar para llegar de su casita hasta la calle.

A primera vista y desde fuera, el estrecho sendero parece corto con espacio para quizás unas cinco casas, pero no, desde donde camina doña Altagracia hasta han tenido que colocar bombillas para iluminar el sendero que utilizan por lo menos 18 familias y las cuales comparten un solo baño.

A pesar de que Altagracia ya iba de salida quiso ser ella misma quien hiciera junto al equipo del Listín Diario el recorrido por el lugar en el que ya tiene más de 60 años residiendo. “Vengan yo los llevo”, sugirió.

Cada vez que aparecían otras entradas la madre de cuatro giraba y se aseguraba de que nadie se quedara atrás.

“No se van a perder, yo misma los saco después”, señalaba Altagracia cada vez que doblaba o entraba por algún pasadizo. 

La última de todas era su casa, y con la dulzura de abuela mandó a parar a su hijo Francisquito que estaba sentado en la única silla que tiene en su casa.

“Eso me lo dio la vecina de allá alante, esto me lo consiguió la vecina de ahí…”, y así fue señalando Altagracia el origen de las pocas pertenencias materiales con las que cuenta.

De su lado, su hija, Clara Sánchez Guzmán, de 56 años, también vive en la “parte atrás”, no muy lejos de su madre.

Siete pedazos de tabla que reposan sobre dos palos en diagonal les permiten a Clara y sus hijos, así como otras dos familias, subir hacia sus hogares.

Clara pasa las noches acostada sobre un colchón pelao’ que comparte con su hija de 13 años, la cual padece de condiciones mentales.

Su segundo hijo debe esperar a que su madre acomode lo que queda de la puerta, cuya única función es evitar que entren los gatos de la zona, para posteriormente desenrollar un pedazo de esponja sobre el suelo y descansar mientras observa el cielo por los agujeros de todos los tamaños que tiene el techo de zinc. “Por ahí (señalando el techo) entra un viaje de agua”, destacó Clara.

Desde que comienza a lloviznar, como fue el caso de este domingo, el semblante de Clara cambia radicalmente y su rutina también. Tiene que poner fundas plásticas amarradas entre los clavos salidos de la madera que la resguarda del frío para evitar que se le mojen dos Hampers, una televisión dañada, una mochila, una caja con ropa y el colchón en el que duerme. Estas son sus únicas pertenencias y lo único que cabe en el cuarto por el que debe pagar 1,000 pesos mensuales.

La lluvia no solo moja y deteriora sus escasos enseres, también, y peor aún, humedece sus esperanzas de prosperar y tener una mejor vida junto a su familia.

Clara tiene otra hija, de 17 años, quien duerme diariamente en casa de una vecina, puesto que el suelo del hogar de su madre es tan ligero que no soporta el peso de los cuatro, incluso con solo dos personas en su interior las tablas no paran de emitir un sonido seco e inquietante.

Además, en el poco espacio para desplazarse debe caminar con cuidado para no pisar entre los hoyos que permiten ver hacia abajo.

“No se olviden de mí”, repitió Clara varias veces al despedirse con una sonrisa sincera.

SEPA MÁS

Callejón familiar.

En la entrada de otro callejón, esta vez el 96 en la calle Moca, estaba Ana Linares con algunos artículos usados en venta tendidos sobre una colorida pieza de tela.

Ella veía atenta el cielo grisáceo que presagiaba la caída de alguna llovizna, al tiempo que vigilaba cada movimiento de su hermano Eduardo, quien sufre de Alzheimer

La preocupación de Ana por el clima fue justificada cuando abrió las puertas de su hogar y la pintura de las paredes se descascaraba por la humedad y aunque la lluvia ya había pasado, el agua acumulada en el techo se filtraba por el zinc. 

“No quiera estar usted aquí cuando llueve de verdad. Esto se llena de agua y hay que entrar con salvavidas”, dijo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias54

                             

Noticias