noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es viernes 26 de junio del 2026 . Faltan 188 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1786: Nace en Santa Cruz de El Seybo, Manuela Díez, madre del patricio Juan Pablo Duarte y quien sufrió sacrificios y persecuciones por seguir la noble causa de su hijo. 1888: El Congreso otorga el título de "Pacificador de la Patria", para halagar al presidente de la República, general Ulises Heureaux. 1907. El presidente Ramón Cáceres crea la Guardia Republicana, pero el pueblo la bautizó con el nombre de "la guardia de Mon", por el apodo que identificaba al mandatario. 1937. Falleció en Santo Domingo el arzobispo vitalicio y ex presidente Adolfo Alejandro Nouel. 1957. El presidente de la Junta Central Directiva del Partido Dominicano, Francisco Prats Ramírez, dirige un memorándum al dictador Rafael Trujillo, proponiendo un plan de actividades de masas para combatir las "tendencias anti patrióticas" de los Testigos de Jehová, especificando la capital, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís, Salcedo y Tenares. 1959. La República Dominicana rompe relaciones con Cuba al determinar que apoyó las expediciones iniciadas el 14 de junio por Constanza, Maimón y Estero Hondo. 1961. El Poder Ejecutivo dispone mediante el decreto 6828, la reestructuración y cambio de nombre de la unidad de seguridad Servicio de Inteligencia Militar (SIN), por el de Agencia Central de Inteligencia. 1965. Arriba al país el primer contingente de soldados paraguayos, para integrarse a la llamada Fuerza Interamericana de Paz, encabezada por los Estados Unidos, con el auspicio de la OEA. 1964. El Jefe de la Policía Nacional, general Belisario Peguero, junto a otros oficiales de alto rango de la institución crea la empresa comercial: "Policía Nacional, C x A", para dedicarse, según sus estatutos, "a toda actividad de lícito comercio". 1970. El presidente Joaquín Balaguer promulga la ley 583, que incrimina el secuestro y todas sus variedades en el país, acción que fue relacionada con el rapto del agregado militar norteamericano en el país, teniente coronel Donald Joseph Crowley. 1975. El presidente Joaquín Balaguer prohíbe la venta de gasolina los domingos y días feriados, mientras los laborables a partir de las 9:00 de la noche, "para evitar que la crisis del petróleo y sus derivados afecten gravemente al país". 1986. Muere a la edad de 80 años, en Santo Domingo, el historiador Emilio Rodríguez Demorizi, uno de los más fecundos escritores dominicanos. 1989. El presidente Joaquín Balaguer impone al ex presidente Juan Bosch la condecoración de la orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro, la más alta distinción que concede el Gobierno. 2005. La secretaría de agricultura plantea al presidente Leonel Fernández que frente al DR-CAFTA, el país busque una política capaz de garantizar que la producción nacional no desaparezca, y no haya incertidumbre entre los sectores productivos, sobre todo en el agropecuario. 2014. Desconocidos asesinan de dos balazos al regidor de Monte Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Renato de Jesús Castillo Hernández, de 42 años, mientras abordaba su vehículo. 2011. El dirigente peledeísta Danilo Medina, gana el proceso eleccionario interno para la nominación presidencial en el PLD, con miras a los comicios de 3012, enfrentando a José Tomas Pérez, Francisco Domínguez Brito, y Radhames Segura. 2018. Fallece en Jarabacoa de un cáncer pulmonar a la edad de 85 años, el expresidente de Haití, Henri Namphy, quien derrocó al dictador Jean-Claude Duvalier "Bébé Doc", poniendo fin a casi 30 años de gobierno personalista de la familia Duvalier. 2019. Un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación La trama, revela que la corrupción tejida por el consorcio brasileño Odebrecht fue mucho más extensa que lo admitido por la compañía e incluyó sobornos en República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela. - El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresa que mantiene firme su decisión de solicitar el reforzamiento de la seguridad del Congreso Nacional, medida que asegura fue tomada tras recibir informaciones de inteligencia de que grupos internos y externos de diputados pretendían ocupar la casa legislativa. 2024. El Departamento de Estado de EEUU recomienda a las autoridades dominicanas expedir los documentos de identidad a las personas nacidas en el territorio nacional de ascendencia haitiana que cumplan los requisitos respecto a la ley de naturalización, vigente desde 2014, "para protegerlos de la trata de personas". 2025. El presidente Luis Abinader, sostiene una reunión de alto nivel con el expresidente Danilo Medina, en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la continuación del diálogo nacional en torno a la crisis haitiana y avanzar hacia una posición de Estado sólida, coherente y consensuada ante la comunidad internacional. Internacionales: 68. En Roma, el emperador Nerón se suicida al haber sido abandonado por sus tropas y ser declarado enemigo público por el Senado. Según Dión Casio, sus últimas palabras fueron: "¡Qué artista muere conmigo!". 1483. En Inglaterra, el regente Ricardo (III) destituye a los dos meses de reinado a Eduardo V, de 12 años. 1541. Francisco Pizarro es asesinado por rivales españoles. 1802. Perdida la guerra de Egipto, y pérdida Malta, Napoleón firmó la paz con el imperio otomano. 1908. Nace el chileno Salvador Allende, presidente de esa nación de 1970 a 1973. 1917. Desembarcan en Europa las primeras tropas norteamericanas, durante la Primera Guerra Mundial. 1945. Queda constituida la Organización de las Naciones Unidas, con el apoyo de 50 naciones, como organismo encargado de mantener la paz mundial. 1947. Se inicia la Conferencia en París entre la URSS, Gran Bretaña y Francia sobre el Plan Marshall de ayuda estadounidense para la reconstrucción de Europa. 1956. Detienen en México a Fidel Castro, junto con otros 20 presuntos miembros del Movimiento 26 de Julio. 1960. Es declarada la independencia de Somalia y de Madagascar. 1964. En Italia, se produce la dimisión del gobierno de centro izquierda encabezado por Aldo Moro, por discrepancias surgidas en torno al reparto de subvenciones escolares. 1976. En Indonesia y Nueva Guinea, un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacude el centro de Irian Jaya, provocando la muerte a más de 9 000 personas. 1979. La Junta Revolucionaria de Gobierno ordenó una intervención militar a la Universidad de El Salvador, situación que la mantuvo cerrada durante cuatro años 1998. Un Boeing A320 se accidentó al este de Francia durante una exhibición aérea donde murieron tres personas y 120 resultaron heridas. 2006. Italia rechaza la reforma constitucional impulsada por el ex presidente Silvio Berlusconi con un 61,7% de votos negativos y una participación del 53,6%. 2008. En Iraq, un atacante suicida que se hizo detonar dentro de un edificio municipal al oeste de Bagdad mató al menos a 23 personas, entre estas tres infantes de Marina estadounidenses, durante una reunión de jeques tribales que se oponen a al-Qaida, 2013. El Tribunal Supremo de EE.UU. invalida la ley que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", y abre el camino para que las bodas gais vuelvan a ser legales en California. -El Senado de los Estados Unidos aprueba una enmienda que incluye la inversión de 30.000 millones de dólares en seguridad fronteriza. 2015. La Suprema Corte de los Estados Unidos declara que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier territorio de la nación, por lo que los 14 estados en el sur y centro-norte, deberán anular sus prohibiciones de casar parejas del mismo sexo. 2018. La Corte Suprema de Estados Unidos valida el decreto del presidente Donald Trump que pone obstáculos al ingreso de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Corea del Norte, y algunos funcionarios de Venezuela. 2020. En una histórica votación, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por el opositor Partido Demócrata, aprobó un proyecto de ley para que Washington DC se convierta en el estado número 51 de la nación. - En los últimos días, México ha vivido una de las semanas más violentas en lo que va de año, tras registrarse enfrentamientos entre criminales, pilas de cadáveres en dos lugares diferentes y un atentado en una de las principales avenidas de la capital. 2022. Los líderes del G7, reunidos en el sur de Alemania, se han comprometido a apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario" frente a la ofensiva rusa en el este del país, según el borrador de una de las declaraciones finales de la cita. -El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, propone detener la extradición a Estados Unidos de las personas que se acojan a un eventual proceso de "desmantelamiento pacífico del narcotráfico". 2024. El juez Kevin Castel condena a 45 años de prisión al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos y manejo de armas, aunque se defendió y negó las acusaciones al rendir testimonio su mensaje previo a la sentencia. - El presidente de Bolivia, Luis Arce, denuncia la presencia "irregular" de unidades del Ejército, al frente de las cuales se encuentra el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido en las últimas horas tras afirmar que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que el expresidente Evo Morales se presente a las próximas elecciones. 2025. Colombia es protagonista del nuevo récord mundial del mercado de la cocaína, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas que ha publicado este jueves la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La producción global del alcaloide, con datos hasta 2023, alcanzó un máximo histórico de 3.70 toneladas. -La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegura que la basura que generan los lanzamientos al espacio de su vecino en la frontera supone la contaminación en las playas mexicanas, luego de la explosión del cohete Starship de la empresa SpaceX, de Elon Musk.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

sábado, 10 de octubre de 2020

Depresión alarga sus tentáculos en la pandemia

La mayoría de las veces se piensa que los tentáculos de la depresión llegan mayormente a las personas afectadas por una enfermedad terminal, un quiebre amoroso, precariedades económicas o cualquier otro estresor complicado del diario vivir.

No es así. Este trastorno mental, la principal causa de suicidios en el país, pone de manifiesto a cada momento que puede atacar incluso en las situaciones más simples de la convivencia humana.

El Covid-19 también ha creado nuevos escenarios para que la depresión anide y muestre sus efectos devastadores en personas que han debutado  con un trastorno mental que nunca soñaron con padecer, incluidos muchos jóvenes que han mostrado incapacidad para manejar los efectos nocivos de la pandemia.

El psiquiatra José López Pena, quien es el director del Centro de Atención Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), considera preocupante que muchos jóvenes estén acudiendo a consultas por ansiedad, trastornos del sueño y depresión, agobiados por la falta de socialización debido al encierro prolongado, el estrés por el teletrabajo y la ansiedad que les genera la docencia virtual.

El especialista de la conducta indicó que sin dudas habrá un antes y un después en materia de salud mental por el Covid-19. “Antes no era habitual ver los síntomas antes descritos en personas jóvenes, pero ahora es más común porque la pandemia nos ha bajado un cambio de golpe”, agregó el director de RESIDE.

LISTÍN DIARIO decidió hurgar en diversas manifestaciones depresivas a causa del Covid-19 y expone esos hallazgos sobre las situaciones que han sacudido el estado de ánimo de algunas personas durante la pandemia.

Teletrabajo lo abatió

Alberto, de 30 años, tenía la costumbre de enfrentar el estrés saliendo a las calles a compartir con amigos y a divertirse. Con el largo período de encierro por el Covid-19 y los horarios de toque de queda, le resultaba imposible.

A esto se sumó que el teletrabajo le provocó una alteración del sueño sin una causa aparente y la imposibilidad de adaptarse a ese nuevo estilo de vida lo sumió en un trastorno depresivo mayor. Los efectos han sido dificultad para conciliar el sueño, falta de apetito y un bajo rendimiento laboral.

Cuenta que era una persona funcional, pero ahora se siente “apagado”, ya que la falta de socialización le ha impedido “botar el estrés” con salidas a pasear, divertirse y compartir con los amigos.

Terminó en consulta psiquiátrica y medicado porque “lo que me gustaba hacer antes, ya me pesa”. Ha perdido el interés por las cosas que antes disfrutaba hacer.

También trastorno del sueño

Jenny, de 28 años, se fue al campo por un mes porque su trabajo estaba ligado a la industria turística, una de las áreas que dejó de operar desde marzo del presente año debido al largo confinamiento por el nuevo coronavirus.

Cuando retornó a su rutina, primero mediante el teletrabajo, se iba a la cama y se levantaba más tarde, pero al volver a la modalidad presencial en la empresa donde labora, ahora tiene serias dificultades para conciliar el sueño.

La falta de sueño ha afectado su estado de ánimo y su rendimiento en el trabajo ha disminuido, lo que la ha sumido en depresión.

Jenny siente que se ha deteriorado su calidad de vida por la dificultad de apagar su cerebro en las noches, pues se queda prácticamente en vigilia y descansa muy poco.

Sin empleo

Una mujer de 35 años ha tenido una recaída en la depresión que prácticamente había superado y que le sobrevino por la infidelidad de su esposo.

Fue suspendida por la empresa donde laboraba por la pandemia y mantenía la esperanza de retornar a su trabajo, pero finalmente la cancelaron.

Su esposo también quedó desempleado y, tener más tiempo ambos ahora para compartir en el hogar, ha reabierto en ella las heridas que dejó la infidelidad de su cónyuge.

La falta de recursos llevó a la pareja a buscar ayuda psicológica en el sector público. Aunque las consultas son gratuitas, se les dificulta obtener la totalidad de los medicamentos que ella requiere para su tratamiento.

Ella se siente actualmente una mujer disfuncional y los problemas económicos en el hogar por deudas y otras precariedades, han deteriorado la relación de pareja y familiar.

Estudiar y enfrentar el Covid

Mary, una estudiante de 19 años, cayó en una depresión que casi la lleva a abandonar sus estudios universitarios.

Su madre se contagió de Covid-19 y al ser una paciente con cáncer se vio en estado crítico. Estuvo 15 días hospitalizada con sus pulmones seriamente afectados  y algunos de sus familiares perdieron la esperanza de que saliera con vida.

“Yo quedé sin trabajo por la pandemia también, no podía casi atender las clases virtuales  porque  mi madre estaba mal, y  mi internet  no daba abasto para yo entrar a las videoconferencias”, cuenta Mary, quien permanecía despierta hasta altas horas de la madrugada para realizar  las tareas  que asignaban sus profesores.

Explicó que es la única de las hijas de su madre que está con ella porque las demás residen en Estados Unidos y no podían viajar al país por la pandemia.

“Llegué a un estado de depresión y nervios que estaba pensando en retirarme de mis estudios hasta el año que entra por falta de recursos. Tuve que tratarme con un sicólogo para soportar  y seguir  adelante con la situación”, precisó la joven estudiante.   

Intranquila

En la misma medida que comenzaron a incrementarse los casos de Covid-19 en el país, creció la preocupación e intranquilidad de Alexandra.

Su principal temor era salir a las calles, contagiarse y luego infectar a sus padres. “Todo lo que veía en las redes me ponía más nerviosa, porque hacían mucho hincapié en que ese virus afectaba mayormente a las personas mayores y que era muy fácil para ellos morir”, añadió la joven de 20 años, quien refirió que cayó en depresión, pues su ansiedad aumentaba a cada momento, no podía dormir en las noches y en ocasiones no paraba de llorar.

Un día tomó la decisión de desconectarse de todo tipo de red social y de la televisión por lo menos una semana para que todo eso que sentía se calmara, porque sabía perfectamente que lo que le afectaba era todo lo que veía sobre la pandemia. Cuenta que solo así bajo su intranquilidad y ansiedad.

¿Beneficiado por el virus?

Luis, de 53 años, sufre de ataques de pánico por fobia social.  La imposibilidad de estar entre las personas le hizo caer en depresión.

Desde niño creció prácticamente solo al cuidado de su abuela y la desatención también de sus cuatro hijos incidió en su temor a la socialización. La muerte de su hija mayor en medio de la pandemia lo define como un momento doloroso que se esfuerza por superar.

Paradójicamente, a Luis le ha beneficiado el distanciamiento físico impuesto por el nuevo coronavirus, debido a que se han reducido las actividades de socialización que tanto le aterran y deprimen.

Hasta estar con el psiquiatra que lo asistió en su primera consulta resultó traumático para Luis, quien está en tratamiento para superar su fobia social.  “No le digo que pueda estar entre una multitud, pero ahora manejo mejor mis temores”, apuntó el militar retirado.

Un traslado forzoso

Lilian, de 20 años, nunca pensó que lidiar con la pandemia sería tan agobiante. Luego de residir un año en la capital, tuvo que volver a su pueblo el pasado 5 de marzo debido al nuevo coronavirus.

“Sentí que me quitaron una parte de mí cuando apagué la luz de la sala y salí por la puerta, ya que en ese instante supe que era un pasaje sin fecha de regreso”, narró sobre el impacto que le causó regresar a una vida pueblerina que ya creía superada.

Cayó en una depresión que se ha ido calmando con el tiempo, tras conocer aspectos de su familia que jamás imaginó y analizar también mejor algunos aspectos de su vida. “Aunque aún me duele recordar todo lo que dejé atrás, sé que todo obra para bien”, afirmó la estudiante universitaria.

Conmemoración

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprovechado la conmemoración este 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental,  en un momento en que millones de personas han visto alterado su ritmo de vida debido a la pandemia de Covid-19, para exhortar a los países a incrementar las inversiones a favor de la salud mental.

Cita que los últimos meses han traído muchos retos, entre ellos para el personal de salud que presta sus servicios en circunstancias difíciles; los estudiantes que han tenido que adaptarse a las clases a distancia y llenos de ansiedad sobre su futuro, así como para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados.

También menciona el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la Covid-19, y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están ahora más aisladas socialmente que antes.

A esto se suma el dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse.

“El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que el mundo se una y comience a remediar la desatención de que ha sido objeto históricamente la salud mental”, dijo con motivo de la fecha, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Los países gastan solo el 2% de sus presupuestos en salud, y una parte mínima de esos fondos están destinados a la salud mental.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias