noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es jueves 25 de junio del 2026 . Faltan 189 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1767. Las autoridades coloniales aplican la orden de expulsión de la congregación religiosa de los Jesuitas, promulgada el 2 de abril de este año por el rey de España Carlos III. 1849. El Congreso Nacional le otorga una pensión vitalicia de 200 pesos a doña Juana Ramírez de Montenegro, hija del brigadier Juan Sánchez Ramírez, héroe de Palo Hincado y caudillo en la Reconquista. 1944. La ciudad de La Vega ofrece una espléndida recepción a Juan Pablo Duarte. 1845. El presidente Pedro Santana hace de conocimiento haber recibido del general Antonio Duvergé, comandante de las fronteras del Sur, el resultado de las últimas operaciones frente al ejército enemigo. 1849. Santiago Espaillat Velilla es elegido presidente por el Consejo Conservador como sustituto del renunciante Presidente Manuel Jimenes, pero no lo acepta, argumentando su avanzada edad, por lo que es designado el coronel Buenaventura Báez. 1878. Los liberales cibaeños obligan al general Cesáreo Guillermo a abandonar el poder, tomando el control absoluto del país el general Ignacio María González.idos e Israel contra la República Islámica de Irán. 1916. Tropas de ocupación militar de los Estados Unidos salen de Montecristi hacia Santiago, en cuyo trayecto se producen varios choques con patriotas dominicanos, siendo el más importante el escenificado en la Barranquita, el 3 de julio. 1947. El gobierno dominicano solicita al de Colombia otorgar el beneplácito a su próximo representante diplomático, licenciado Joaquín Balaguer. 1965. Tiene lugar el fracasado intento de asalto al cuartel de la Policía y la fortaleza del Ejército en San Francisco de Macorís, en el que fueron muertos 16 jóvenes; 25 resultaron heridos y decenas detenidos. 1997. La Gaceta Oficial No. 9957 publica la Ley 139-97, sobre traslado para los lunes de los días feriados que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes. Este 25 de junio se cumplen 31 años de la muerte del pensador francés Michel Foucault 2002. El Congreso Nacional aprueba la reforma constitucional que, entre otras disposiciones, restauró la reelección presidencial (del presidente Hipólito Mejía) y la eliminación de los colegios electorales cerrados. 2007. El influyente matutino de la capital estadounidense The Washington Post, denuncia en un reportaje que el sistema carcelario de la República Dominicana está basado "en reglas coloniales, dictatoriales y todavía prevalece la aplicación del Código Napoleónico". 2014. Dos desconocidos asesinan de varios disparos al regidor peledeísta de Bayaguana, Renato de Jesús Castillo Hernández, al sorprenderlo frente a un colmado cuando entraba a su vehículo. 2015. Es designado con el nombre del "Presidente Profesor Juan Bosch y Gaviño", el edificio que aloja las Oficinas Gubernamentales de la Presidencia, localizado en la intersección de las avenidas México y Doctor Delgado. - El director de Aduanas, Fernando Fernández, se retracta de su acusación formulada semanas antes en el sentido de que el proyecto de la ley orgánica de Aduanas, se ofreció, se vendió y se compró". 2020. Estados Unidos incluye la República Dominicana y Nicaragua en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, manteniendo a Venezuela y Cuba, mientras felicita a Bolivia por sus esfuerzos "para acabar con esta lacra". 2025. El presidente Luis Abinader se reúne con los exmandatarios Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina en la sede del Ministerio de Defensa, encuentro que se centró exclusivamente en la crisis de Haití, el impacto migratorio y la creación de un consenso nacional, excluyendo los temas de política interna. --El pelotero de Grandes Ligas (de los Rays de Tampa Bay), Wander Franco, e sdeclarado culpable por cargos de abuso sexual en su natal República Dominicana, pero recibiendo una sentencia suspendida de dos años. Internacionales: 1533. Muere María Tudor, reina consorte de Luis XII de Francia. 1549. San Francisco Javier se embarca en la península malaya en dirección hacia Japón. 1806. Fuerzas británicas al mando del brigadier General Sir William Carr Beresford, inician el desembarco en las playas de Quilmes, Buenos Aires, Argentina, cuya seguridad estaba al mando del Virrey español Rafael de Sobremonte, intenta una defensa pero es derrotado. 1876,- La columna del general estadounidense George A. Custer, es aniquilada en "Little Bighorn", por una confederación compuesta por indígenas "sioux", "arapaho" y "cheyenne", comandada por el jefe indio "Toro Sentado". 1912. En el interior de la provincia de Santa Fe (Argentina), se inicia la rebelión agraria conocida como el Grito de Alcorta. 1950. El Ejército Popular de Corea del Norte bajo el mando de Kim Il-sung, invade Corea del Sur, precipitando el estallido de la Guerra de Corea. 1961. El gobierno iraquí declaró que considera a Kuwayt como parte de su territorio nacional. 1965. El ex presidente Joaquín Balaguer retorna al país en plena guerra civil, luego de permanecer cerca de tres años exiliado en los Estados Unidos. 1967. El boxeador estadounidense Cassius Clay es condenado a prisión por declararse perseguido de conciencia al negarse a enrolarse en el ejército para participar en la guerra de Viet Nam. 1975. En Chile, la dictadura militar de Pinochet detiene a la dirección política clandestina del Partido Socialista de Chile. 1986. El Congreso de los Estados Unidos autoriza fondos para ayudar a la "contra" nicaragüense. 1991. Croacia y Eslovenia declaran su independencia de Yugoslavia. Dos días Después empezaría la Guerra. 1997. Muere el oceanógrafo francés, Jacques Cousteau, destacado investigador de los mares del mundo. 2005. Desconocidos secuestran al director de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de Haití, Amos Durosier, los que exigen un rescate económico para liberarlo por sus captores. 2006. Un grupo de secuestradores ligado al brazo de Al Qaeda en Irak anuncia en una página de Internet la "ejecución" de los cuatro diplomáticos rusos secuestrados el 3 de junio en Bagdad, ante la negativa de Moscú a retirar sus tropas de Chechenia y liberar a los prisioneros musulmanes. 2009. Panamá acuerda pagar US$6.050.000 al Gobierno de Chile y a los familiares del general chileno José Alejandro Bernales, fallecidos en un accidente del helicóptero que se precipitó sobre el barrio de Calidonia en la ciudad Panamá, el 29 de mayo de este año. - Muere por un paro cardíaco, el rey del pop estadounidense Michael Jackson. 2012. El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusa a opositores de derecha y a policías de rangos bajos de gestar un golpe de Estado a instancias de un conflicto por mejoras salariales para los agentes, que se mantienen amotinados tras rechazar un acuerdo que sus representantes firmaron con el Gobierno. 2015. La Unión Europea y Cuba celebran en Bruselas su primera reunión del diálogo estructurado sobre derechos humanos para determinar las modalidades de esa parte de su renovada relación, que incluye alcanzar un acuerdo de diálogo político y de cooperación. -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe el aval del Tribunal Supremo a los subsidios federales para adquirir seguros médicos, de los que dependen más de seis millones de ciudadanos. 2018. Autoridades colombianas identifican los cuerpos de los tres ecuatorianos del equipo de prensa del diario El Comercio de Quito -periodista Javier Ortega (32 años), fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60)-, asesinados en cautiverio tres meses antes por rebeldes disidentes de las FARC en la frontera. 2019. El representante dominicano en la misión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, embajador José Singer, solicita al organismo fortalecer la Misión Política que sustituirá a la Minusjusth en Haití, debido a la fragilidad política, económica e institucional de ese país. -El Ejército de Nicaragua anuncia la captura de dos ciudadanos egipcios y dos iraquíes, señalados como presuntos miembros de la organización terrorista Estado Islámico (EI), quienes eran perseguidos por países vecinos ante la posibilidad de que ingresaran a Estados Unidos. 2020. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo, avanza que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en el plazo de un año, a tenor del centenar de investigaciones que hay en marcha a nivel mundial. 2021. Derek Chauvin, el ex policía de Minneapolis que asfixió con su rodilla al afroestadounidense George Floyd, fue sentenciado a 22 años y medio de prisión por el juez del caso, Peter Cahill, quien impuso 10 años más por el delito de asesinato en segundo grado, incluido el abuso de poder. 2022. Las Fuerzas Armadas de Ucrania se retiran de la ciudad de Severodonetsk. 2024. Ondeando banderas de su país y luciendo uniformes de camuflaje y fusiles, un contingente de casi mil policías kenianos llega a Haití, marcando el inicio de una misión respaldada por las Naciones Unidas para combatir a las poderosas bandas armadas que han causado disturbios en el país caribeño. - Cientos de manifestantes asaltan la sede del Parlamento de Kenia en Nairobi e incendian una parte del edificio, donde se debatía un proyecto de ley avalado por el Gobierno que contempla subir impuestos y crear otros, medidas que genera una ola de protestas impulsada por jóvenes en todo el país. 2025. El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní muere a causa de las heridas sufridas durante un bombardeo israelí. -Las autoridades ecuatorianas anuncian la captura del ciudadano Adolfo Macías, alias "Fito", líder de la banda criminal Los Choneros, en un búnker subterráneo de la ciudad de Manta, Ecuador. - La Cumbre de la OTAN celebrada en La Haya (Países Bajos) concluye con un acuerdo histórico que marca un punto de inflexión en la política de defensa transatlántica.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

jueves, 23 de julio de 2020

¿Se recupera un año escolar?

¿Se recupera un año escolar?Oscar E. Casalis Barreira
Santo Domingo, RD
 En estos días es­tá en la palestra pública el próxi­mo año escolar. Una nueva co­rriente de preocupación fa­miliar esgrime el lema: “Un año escolar se recupera, la vida no”, para defender una postura que promueve, en el mejor de los casos la edu­cación virtual o la escuela en casa, mientras que otros abo­gan por un año sabático para sus hijos.

¿Es posible recuperar un año escolar sin repercusiones en los niños? ¿Cuáles son las fortalezas y fragilidades de las diferentes modalidades de enseñanza que se valoran para el próximo curso? Sobre estas y otras cuestiones en el contexto dominicano para el próximo curso escolar pre­tendemos reflexionar en el si­guiente artículo.
Al propagarse la epidemia del Covid-19 a inicio de mar­zo por el mundo y como res­puesta a esto declararse el estado de emergencia en el país, fue necesario trasladar la docencia a la modalidad virtual. Este movimiento fue imprescindible para mante­ner los procesos de enseñan­za y aprendizaje a resguar­do de las infecciones y como tal fue un recurso valiosísimo para continuar la educación de niños y adultos desde el hogar.
En esa fecha poco sabía­mos del virus, más allá de su método de transmisión. Por tanto, aislar a las comunida­des para impedir el conta­gio fue la respuesta más pru­dente de los gobiernos ante la misteriosa enfermedad. Hoy, casi cuatro meses des­pués, hemos aprendido mu­cho acerca del coronavirus. Ya sabemos su estructura in­terna, los métodos biológicos mediante los cuales se intro­duce y reproduce en nuestros organismos, además de los factores de riesgo más impor­tantes para la complicación de su sintomatología (adul­tos mayores de 60, patologías previas, exposición al virus, etc.); basado en todo esto he­mos creado protocolos y tra­tamientos, que aún distantes de ser perfectos, han elevado el índice de supervivencia a la infección. Estamos desarro­llando vacunas, veintiuna de las cuales ya están en proceso de pruebas clínicas en huma­nos y aunque todavía no tene­mos una fecha definitiva para su producción y distribución en masa, tenemos muchas ra­zones para estar esperanza­dos.
Con estas condiciones de­bemos evaluar la entrada a un nuevo año escolar. Ante la pre­misa: “un año escolar se recu­pera”, debemos ser conscien­tes de qué representa un curso escolar en la vida de un niño o adolescente y las posibles re­percusiones de su abandono.
La niñez y la adolescencia son las etapas donde se for­ma el carácter de la persona, se arraigan las costumbres y se construyen los valores huma­nos del individuo. En ese sen­tido perder un curso escolar, para un alumno de Primaria o Secundaria, podría parecer po­co en cuanto a no aprender las competencias curriculares del sistema educativo, no obstan­te, esta no es la mayor pérdida. Para que un año sabático o la escuela en casa sea provecho­sa para un menor, debe tener el constante acompañamiento de un adulto capacitado en pe­dagogía o una rama similar. De no ser así puede marcar la di­ferencia entre la adicción o no a los videojuegos, las redes so­ciales, los audiovisuales u otros tantos productos enajenantes en nuestra sociedad posmo­derna, adicciones que tienden a ser desencadenantes para trastornos psicológicos más complejos.
Aquí urge sopesar el tema, no desde una perspectiva in­dividual, sino social: ¿Cuán­tos de los hogares domini­canos tendrán la posibilidad  tener acceso a un profesional de la didáctica? Si contamos a los maestros, quienes en su mayoría estarán impartien­do clases, ya sean virtuales o semipresenciales en sus cen­tros educativos, o bien ense­ñando a sus propios familia­res, ¿cuántos podrán visitar otros hogares para impartir su conocimiento? ¿Cuántos querrán ir en medio de es­ta situación? ¿Y cuántos nos arriesgaríamos a dejarlos en­trar en nuestra casa?
En el caso de que desee­mos arriesgarnos a esa posi­ble pérdida que representa un curso escolar abandonado, ¿cuántos de nosotros estare­mos realmente en nuestro ho­gar al 100% para dedicarle el cuidado constante y la vigilan­cia que necesita un menor de edad? Todas estas interrogan­tes deberán ser respondidas conscientemente por aquellos que promueven dicha postura.
Se nos presentan otras dos opciones viables: la educación virtual y la semipresencial. Ha­gamos una breve reflexión so­bre cada una de estas modali­dades, así podremos tomar la mejor elección para nuestra fa­milia.
La educación en línea o vir­tual surgió a finales de los años noventa como una herramien­ta para llevar el conocimien­to a las distancias más lejanas mediante Internet. Sin embar­go, no es hasta los inicios del siglo XXI cuando se popula­riza este modelo, se crean las diferentes tipologías de pro­gramas educativos (píldoras online, MOOCs-Cursos Ma­sivos, SPOCs-Cursos cortos y los cursos online largos, dígase grados y másteres) y comienza su difusión por el mundo. To­dos estos proyectos aplicados, en su mayoría, a la educación de adultos. Veinte años de ex­periencia en este campo nos han permitido explorar las di­ferentes herramientas que po­demos utilizar para el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta modalidad. Hemos de­sarrollado recursos sincróni­cos, como son las videoconfe­rencias, los chats, consultas, entre otras formas de inte­racción entre estudiantes y profesor a un mismo tiempo. Además, hemos explorado disímiles materiales asincró­nicos como son documentos, libros, vídeos, foros, leccio­nes, encuestas, pruebas, jue­gos, entre otros muchos ins­trumentos.
También hemos aprendi­do que esta es la modalidad que mayor responsabilidad personal y disciplina conlle­va. Incluso entre adultos es al­tísimo el índice de abandono de los estudios, siendo entre un 10% y un 20% mayor si lo comparamos con la modali­dad presencial. En el mejor de los casos la implicación de los estudiantes siempre tiene alti­bajos, al no existir la presencia física del profesor para moti­varlos, ni las horas de estudio cerradas que deben cumplir.
Las evaluaciones también son muy cuestionadas en es­ta modalidad, por la relativa facilidad con que pueden ser objeto de plagio o simplemen­te redacción por otra persona que no sea el alumno. Por es­tas razones la educación vir­tual tenía como público meta al adulto, pues el proceso de enseñanza y aprendizaje so­lo podía darse con efectividad desde una consciencia que de­seara aprender no por obliga­ción, sino por elección, algo que usualmente no ocurre con los menores. Esto es perfecta­mente normal, pues en las pri­meras edades se prioriza los juegos y las interacciones so­ciales, por encima del aprendi­zaje académico.
La reciente mudanza obli­gatoria de la modalidad pre­sencial a la virtual en Primaria y Secundaria fue una solución temporal para un problema urgente. Todo digno profesio­nal de la educación podrá de­cir los inmensos retos que trae dicho modo en estos niveles. En el hogar muchas veces no se promueve el estudio con el suficiente énfasis e incluso aquellos que sí lo hacen, fallan por no utilizar los métodos idó­neos para garantizar el apren­dizaje del niño. El resultado de esto fueron porcentajes al­tísimos de no entrega o entre­ga tardía en las asignaciones, poca calidad en los trabajos evaluativos o bien una exce­siva perfección que reflejaba, cuando no plagio, la labor de un adulto.
Otro aspecto a validar es el acceso a la tecnología. Mu­chos de los alumnos y profe­sores del sistema educativo dominicano no tienen los re­cursos apropiados para re­cibir/ impartir las clases. Si nos centramos en los estu­diantes son numerosos quie­nes no poseen computadora o tablet y tienen que estudiar desde un celular, muchas ve­ces perteneciente a alguno de sus parientes, quien no siem­pre está en casa. El internet también es un recurso caro, al cual muchas familias no tienen acceso de manera fija. Utilizar esta modalidad im­plica costos económicos que muchos no pueden sufragar.
La interacción social, as­pecto de suma importancia en el mundo actual desde el descubrimiento de las inteli­gencias múltiples, es otra de las aristas que resulta muy afec­tada por este modo de ense­ñanza. Las inteligencias inter­personal e intrapersonal solo pueden desarrollarse en inte­racción con el otro, en contras­te con aquel que es diferen­te y por tanto nos hace único; en ese sentido son invalua­bles las relaciones entre maes­tro y alumnos o bien entre los propios estudiantes. En ellas aprenden a interactuar en so­ciedad, a trabajar en equipo y valores tan importantes como la  solidaridad, la honestidad, el compañerismo. Además, se forjan relaciones de amistad que pueden durar toda la vida. Cuando se utiliza la modalidad virtual estas conexiones y ense­ñanzas son difíciles de replicar. Es mucho más complicado ha­cer un trabajo en equipo o sim­plemente aclararle una duda a un compañero cuando el úni­co medio de comunicación es una pantalla. Estos son al­gunos de los retos que debe enfrentar esta modalidad en caso de ser escogida por la fa­milia o la comunidad educa­tiva a la que pertenece.
La última alternativa es la más completa. La modalidad semipresencial ofrece lo me­jor de ambos mundos al pro­ceso de enseñanza y apren­dizaje. Tiene la diversidad y riqueza en recursos que es tan característica del modo virtual, más la cercanía e in­teracción del modo presen­cial. Sí posee actualmente el riesgo a la infección, sin em­bargo, con las adecuadas medidas de seguridad (as­persores, alfombras desin­fectantes, mascarillas, gel desinfectante, entre otras) ir al colegio no debería redun­dar en mayor peligro que el obligado viaje que hacemos al supermercado. Otra de las ventajas de este método es la apropiada educación de los estudiantes en el uso de las medidas de protección, co­mo dijimos al inicio, tenemos razones para estar esperanza­dos, pero también debemos ser realistas. Esta situación de epidemia podría no terminar el próximo año, expertos de to­do el mundo advierten ante la posibilidad de su prolongación durante un lustro o más; en ese sentido somos muy afortu­nados de que los niños y ado­lescentes no sean población de riesgo e incluso la mayoría de ellos no presenten síntomas al contagiarse por la enferme­dad. Esto permite que poda­mos continuar su educación de manera segura, para for­marlos como los entes de cam­bio positivo que tanto necesita nuestro país y nuestro plane­ta. Finalmente es una decisión de cada familia, esperamos que este artículo haya servi­do para brindar los argumen­tos necesarios para responder conscientemente desde la inti­midad de cada hogar a la pre­gunta inicial: ¿Se recupera un año escolar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias