noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es Martes 21 de julio del 2026. Faltan 163 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1348 Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la Batalla de Épila. 1454 Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid. 1568 Tiene lugar la batalla de Jemmingen en los Países Bajos, con victoria aplastante del ejército de la Corona Española. 1654 en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8 grados en la escala de Richter deja un saldo de 31.000 víctimas. 1718 se firma el tratado de Passarowitz. 1773 el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 1775 comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala. 1798 Batalla de las Pirámides y toma de El Cairo por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. 1831 Leopoldo I es oficialmente coronado rey de los belgas en Bruselas. 1847 España firma un tratado de paz y amistad con el Gobierno boliviano, en el que reconoce la independencia del nuevo país. 1861 Primera Batalla de Bull Run en la Guerra Civil Estadounidense. 1870 Se inaugura en Madrid el Café de Fornos. 1876 Aprobada una ley que anula el Régimen foral de las provincias vascongadas. 1901 Celebración de regatas internacionales en Santander. 1903 en Ciudad Bolívar, se libró la última batalla de la Revolución Libertadora donde el ejército gubernamental al mando de Juan Vicente Gómez vence a las fuerzas opositoras del general Nicolás Rolando. 1905 El sultán de Turquía es objeto de un atentado al salir de una mezquita. 1906 En Francia, Alfred Dreyfus es reintegrado en el Ejército y condecorado con la Legión de Honor. 1906 Por mediación de Theodore Roosevelt y de Porfirio Díaz se firma la paz entre Guatemala, El Salvador y Honduras. 1912 Albania se subleva contra la dominación turca. 1917 El Primer Ministro serbio Nikola Pašić publica un plan para una unión de los serbios, croatas y eslovenos en una monarquía serbia. 1917 Lanzamiento por los alemanes de las primeras bombas de gases asfixiantes durante la Primera Guerra Mundial. 1919 La Cámara de los Comunes ratifica el Tratado de Versalles. 1920 Chile: se produce la destrucción de la sede de la Federación de Estudiantes (FECh) durante la "Guerra de don Ladislao". 1925 "Martes rojo" en Gran Bretaña: para evitar una huelga, el primer ministro otorga a los mineros un adelanto especial a la espera de una negociación. 1928 Sublevación militar en varios estados de México. 1930 Se inaugura el aeródromo de Palomar de Zaragoza.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

lunes, 8 de junio de 2020

Patólogo alerta sobre casos de trombosis en contagiados

MARITZA MORILLO SUERO
Santo Domingo, RD
Preocupado por la ocu­rrencia de trombosis ge­neralizada en personas in­fectadas por el Covid-19, un patólogo dominica­no alerta a las autoridades de Salud Pública para que profundicen en las inves­tigaciones en torno a las muertes que se están pro­duciendo en personas afec­tadas por el nuevo virus.

Laureado Ortega Már­mol dice estar preocupado por la poca información que se tiene en el país so­bre resultados que arrojen claridad en este sentido y pide realizar un sondeo acerca de los males que se derivan de esta enferme­dad para conocer las cau­sas que más afectan a las personas con Covid-19.
El galeno dijo que ni si­quiera se ha estudiado la posibilidad de hacer au­topsias a los fallecidos por la pandemia porque los hospitales de República Dominicana no cuentan con las condiciones para realizar ese proceso.
Precisó que preparar un centro especial en el que se pueda practicar dicho proceso cuesta miles y mi­les de dólares, al igual que la vestimenta del patólogo actuante, razón por la que ni siquiera se ha intentado.
Dijo que una colega y ex presidenta de Asociación Médica de Pediatría planteó la necesidad de hacer au­topsias a las víctimas del co­ronavirus pero la solicitud no procedió justo por lo cos­toso que es habilitar un área confiable.
Hizo énfasis en que Espa­ña es uno de los países más desarrollados y solo existen 5 hospitales con salas espe­cializadas para realizar au­topsias de enfermedades in­fectocontagiosa, por lo que aquí lo ve imposible de lo­grar.
Otra opción
El galeno dijo que hay otra forma de saber la causa real de muerte de un pa­ciente de con coronavirus sin que el patólogo arries­gue su vida.
El especialista precisó que un cirujano puede ha­cer una biopsia con una aguja de trucu y tomar la muestra de pulmón, riñón, cerebro, hígado o corazón a través de la cual se pue­de tener un diagnóstico cla­ro de que murió. Solo se ne­cesita la autorización de un pariente del muerto.
Ortega Mármol dijo que sugirió el tema a las auto­ridades competentes y que aún espera por respuesta ya que nadie le ha contestado, a pesar de ser un tema de vital importancia en estos momentos.
Explica que en Italia y en China, países en los que si se han hecho autop­sias, los últimos estudios revelan que la Trombo­sis generalizadas es la ma­yor causa de muertes en los contagiados con el virus, y partiendo de ese descubri­miento y sus conocimientos en la carrera reafirma el te­ma, y dice que los pacien­tes que están muriendo en el país es por una trombosis vascular diseminada.
También advierte que el coronavirus puede dejar secuela como es la fibrosis pulmonar, algo que luego requiera un trasplante de pulmón, además de afectar los músculos esqueléticos del ser humano.
Estudio
Asimismo explicó que otros estudios publicados con pacientes holandeses, ita­lianos y estadounidenses confirmaron lo médicos de todo el mundo ya sospecha­ban. Uno de los marcadores de mal pronóstico en la Co­vid-19 eran los análisis que detectaban la formación de trombos, razón por la que la fueron tratados sistemá­ticamente con heparinas de bajo peso molecular, unos anticoagulantes muy em­pleados en todo tipo situa­ciones con riesgo de forma­ción de trombos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias