SANTO DOMINGO.- Las autoridades de salud reportaron este sábado sólo cuatro nuevas defunciones por COVID-19 en la República Dominicana pero el número de casos nuevos de esta pandemia fue de 371 casos, en el período comprendido entre las 6:00 de la tarde del jueves 14 e igual hora del viernes 15.
En total, desde que surgió la pandemia, en el país se han reportado 12,110 casos, de los cuales 1,891 se encuentran en aislamiento hospitalario, 6,065 en aislamiento domiciliario, 2,726 se han recuperado y 428 fallecidos.
De los que están hospitalizados, hay 135 en unidades de cuidados intensivos. El 52.59% de ellos está en el Gran Santo Domingo, 27.41% en Santiago de los Caballeros y 12.59% en la provincia Duarte.
El 80.83% de los casos se concentran en los municipios Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Oeste, Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, La Vega, Santo Domingo Norte, San Cristóbal, Moca, Puerto Plata y Bonao.
Bajan las hospitalizaciones y los pacientes en cuidados intensivos
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró este sábado en San Cristóbal que ha bajado la hospitalización por COVID-19 así como el número de pacientes en cuidados intensivos.
Fue enfático al decir que el sistema de salud no ha colapsado y, al contrario, se ha logrado un equilibrio entre la oferta y la prestación de servicios.
Indicó que la baja es más notoria en el municipio San Francisco de Macorís, el cual tiene los hospitales prácticamente vacíos y ahora se hacen ajustes para que la población vaya a buscar los servicios acostumbrados, porque ha bajado la incidencia.
“Lo que estamos viendo es como está bajando la hospitalización y el uso de cuidados intensivos y eso es positivo. Lo hemos logrado y lo que queremos es junto a la participación social, cortar los contagios”, indicó
Recorrido

Entre esas medidas figuraron higienización ambiental de calles, fumigación intradomiciliaria, toma de muestras rápidas y PCR, para lo cual se dispuso de tres espacios a donde las personas fueron llevadas para el prendimiento.
El funcionario hizo contacto directo con las personas de los sectores recorridos, les entrego mascarillas y exhortó a cumplir con los protocolos y mantener la higiene con el lavado de las manos y el uso obligatorio de las mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico.
En los hogares visitados, se realizó mapeos de casos sospechosos, se instruyó las medidas preventivas mediante perifoneo.
Los resultados de la aplicación de las pruebas rápidas se darán a conocer al final de la intervención.
El doctor Sánchez Cárdenas consideró que la gente ha comenzado a obedecer las medidas, de acuerdo a los sectores que ha visitado desde que inició el operativo, pero llama a quienes lo han cogido de relejo, a ser responsables con el cuidado de su salud.
Sobre extensión cuarentena
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que respeta la decisión del Congreso de no aprobar por 25 días más del periodo de cuarentena como lo solicitó el Poder Ejecutivo, pero consideró que era una medida prudente, no obstante, espera obtener mayores resultados en los próximos 15.
Otros recorridos
Luego de terminado el recorrido por San Cristóbal, el Ministro visitó sectores del Área V de Salud, entre estos Ensanche Quisqueya y 30 de Mayo. Paralelamente, autoridades de Salud recorrieron Invivienda Los Solares, Cancino Adentro, Hainamosa, Ciudad Juan Bosch La Caleta Invimosa, San José de Mendoza, correspondientes al areas I, donde aplicaron las medidas establecidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario