noticia principal

                                           

Efemérides

54Grado.com : Hoy es sabado 11 de julio del 2026 Faltan 173 días para el año 2027. temperatura: la máxima estará entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C :.... Efemérides Nacionales: 1302 cerca de Courtrai, tuvo lugar la llamada Batalla de las espuelas de oro. 1792 fundación de la ciudad de Manzanillo, Cuba. 1804 Aaron Burr hiere mortalmente en un duelo a pistola a Alexander Hamilton (político y escritor estadounidense), quien moriría al día siguiente. 1811 Italia: el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases. 1893 José Santos Zelaya López se convierte en presidente de Nicaragua por la revolución liberal. 1893 se da en Nicaragua la revolución liberal. 1907 fundación del Firmat Football Club, de la ciudad de Firmat, Argentina. 1921 Argentina: fundación de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. 1966 En Inglaterra se da inicio la IX Copa Mundial 1975 descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, de los Guerreros de terracota. 1978 accidente del camping de Los Alfaques en el municipio de Alcanar, provincia de Tarragona. 1979 en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada. 1987 según la ONU, hay cinco mil millones de personas en el mundo. 1991 Eclipse solar total. 1995 matanza de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños. 1997 en el mar Caribe, al sudeste de la isla de Cuba, mueren 44 personas al caer un avión Antonov AN-24 de Cubana de Aviación. 2002 en la Isla de Perejil (España) un grupo de gendarmes marroquíes invade territorio español. Este hecho empeoró notablemente las relaciones entre estos dos países. 2006 en Bombay (India) explotan siete bombas. 2006 termina el soporte para Microsoft Windows 98. 2009 día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años). 2010 eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur. 2010 la Selección Española de fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica. 2010 Un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala sismológica de Richter sacude la ciudad chilena de Calama, sin dejar daños ni víctimas.

mausan y noticia en vivo

radio

El Tiempo

                                                      

Las Caliente Noticias

                                            Flag Counter

Buscar este blog


 


 


 

viernes, 22 de noviembre de 2019

Viajeros: ¡Atentos a vacunarse antes de salir del país!

Doris Pantaleón
Panama
Los deseos y las posibilidades de viajar de un país a otro son más frecuentes cada día. Aunque los destinos elegidos con motivo turísticos, de negocios, estudios o cualquier razón son cada vez más seguros, si el viajero no está inmunizado se expone a contraer alguna enfermedad viral o bacteriana, que puede arruinarle su estadía.

 Por eso antes de viajar, se recomienda vacunarse sobre todo contra enfermedades inmunoprevenibles que pueden estar presentes en las zonas visitadas.
Para ello existen vacunas para las diferentes etapas de la vida y para el tipo de destino que se elija, identificadas como “las vacunas del viajero”, asegura el doctor Iván Solano Leiva, experto en medicina del viajero, quien aconseja que semanas antes de emprender un viaje se consulte con el médico para actualizar su esquema.
Recuerda que la medicina del viajero se dedica a la prevención de enfermedades y situaciones de riesgos a que pueden verse expuestos los que viajan. Destacó que de cada 100,000 personas que viajan 50,000 pueden desarrollar algún problema de salud, que depende de los países que visita, de su propia condición médica, de la duración del viaje y de su conducta de riesgo.
Éstas son las vacunas
Las vacunas de rutina del viajero son contra la difteria, tétanos, tosferina, sarampión, papera, rubeola, varicela, neumococo e influenza. Las que se recomiendan: hepatitis A y B, fiebre tifoidea, rabia, influenza, cólera y encefalitis japonesa. Las obligatorias para algunos destinos: fiebre amarilla y meningocóccica tetravalente.
Vaccine Summit 2019
Este fue uno de los temas expuestos durante el Seminario Taller para Periodistas y Comunicadores de Salud, que se llevó a cabo en Panamá con la participación de periodistas de diferentes países de la región y formó parte del Vaccine Summit 2019, organizado por la Farmacéutica Sanofi Pasteur para actualizar en materia inmunológica.
Durante la actividad educativa, el pediatra dominicano especialista en inmunización José Brea del Castillo se refirió a las enfermedades inmunoprevenibles y la importancia de la vacunación; sobre farmacoeconomía habló el doctor costarricense Manfred Lutz y sobre la influenza lo hizo el pediatra inmunólogo clínico Gustavo Lazo, también de Costa Rica.
La doctora Lourdes Dueñas expuso sobre la meningitis por neumococo, el doctor Julio Eguizábal habló sobre las vacunas combinadas y sobre los retos para la erradicación de la poliomielitis expuso la doctora Dora Estripeaut.
Novedades
Las nuevas herramientas en materia de vacunas y acceso desarrolladas por la referida farmacéutica, las expuso André Soresini, su gerente general del Pacífico, Centroamérica y el Caribe: una de ellas el desarrollo de una novedosa tecnología de realidad virtual para evitar el temor de los niños al pinchazo de la vacuna y la otra la creación de una vacuna que protege contra seis enfermedades en un solo pinchazo.
Explicó que la herramienta de realidad virtual para evitar el temor que sienten los niños al pinchazo de la aguja al momento de vacunarse empezó a utilizarse en Panamá, país que ha sido utilizado como piloto de esta tecnología.
La novedad en la que a los niños cuando llegan a vacunarse se le coloca el casco virtual donde a los más pequeños se le va proyectando un cuento infantil de un dragón perdido que les va orientando sobre el proceso y a los adolescentes un instructivo de conciencia relativo al tema, hace que cuando el vacunador introduce la aguja el niño ni lo nota.
Un solo pinchazo
 Al respecto destacó que los niños menores de un año ya pueden ser inmunizados contra seis enfermedades con un solo pinchazo, lo que reduce la ansiedad en los menores y los padres al momento de la vacunación.
Se trata de una vacuna que concentra en un solo frasco la inmunización contra la difteria, tétanos, tosferina, meningitis por Haemophilus influenzae B, hepatitis B, y poliomielitis y se aplica en tres dosis: a los dos, cuatro y seis meses de nacido.
Está disponible en todos los países de la región en el mercado privado y se busca introducirla en el esquema público para que llegue a toda la población infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Noticias 54

                             

Noticias